Buscador de libros

Busqueda avanzada
17 MILAGROSOS BABALÚ AYÉ: portada

Web Libro [Ver]

  • N° páginas : 232
  • Medidas: 162 x 220 mm.
  • Peso: 615 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

17 MILAGROSOS BABALÚ AYÉ AA.VV

Desde la diversidad y excepcionalidad de sus miradas, los ocho fotógrafos, nos acerca la riqueza simbólica, social y religiosa de este peculiar rito cubano.

Colección:
FOTOGRAFIAS / PHOTOGRAPHS
Materias:
FOTOGRAFIA;
ISBN:
978-84-935726-4-8
EAN:
9788493572648
Precio:
25.96 €
Precio con IVA:
27.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

El libro es un recorrido artístico, más que puramente documental, de la festividad de San Lázaro que se celebra cada 17 de diciembre en El Rincón, Cuba. Un increíble peregrinaje en que la mirada de cada uno de los ocho fotógrafos que participan nos adentra en un mundo que nos puede parecer lejano y atemporal, un mundo suspendido. El humo de las velas y de los tabacos se mezcla con los olores agridulces del camino. Mujeres, niños, hombres de todos los estratos se juntan como en un sólo cuerpo camino del santuario a la espera de que el santo derrame sus beneficios sobre ellos y haga que se cumplan sus deseos. Y dónde los elementos africanos y cristianos se fusionaron para crear algo nuevo, distinto, ni puramente africano ni estrictamente católico.

Autor: BONET, PEP

BONET, PEP

Fotógrafo mallorquín que ha cimentado una visión estética en ele desarrollo de su labor documental alrededor del mundo logrando una personal síntesis entre poesía y humanismo. En 2003 gana el 1º y 3º premio de fotoperiodismo Zilveren Camera Holland, el 1º Premio Fujifilm Press; 1º Premio PDN Photo Anual en la categoria de Fotoperiodismo y distinguido con el Kodak Yung Photographer's Award en Visa Pour Limage. Posteriormente recibió el premio internacional de fotoperiodismo Miran Hrovatin (2004, Holanda). A finales de 2005 fue galardonado con e premio W. Eugene Smith de Fotografía Humanística. En el 2007 y 2009 gano dos segundos premio World Press Photo, 2011 Creador Jove Govern de les Illes Balears y en el 2012 fue galardonado con la medalla de Oro del Consell Insular de Mallorca. Pep Bonet es miembro fundador de la agencia Noor.

Autor: PANTALEON, ALAIN

La Habana (Cuba), 1980. Empezó hacer fotos en 2001. Curso un taller de fotografía en la Sociedad de Beneficencia de Cataluña del 2002 al 2003 con el profesor de periodismo Félix Arencibia; en el 2003 participo en la primera Bienal de fotografía Alfredo Sarabia In Memoriam, al igual que en 2005 y en 2007 en que obtuvo el Gran Premio con la serie Rincón. En el 2008 realizo la primera muestra personal en la Fototeca de Cuba.

Autor: CAÑIBARRO, RAUL

La Habana (Cuba), 1961. Graduado en Fotografía Integral (1989), en los cursos de superación a través del Ministerio de Comercio Interior, mientras trabajaba como fotógrafo en el estudio Caracas de Marianao. Exposiciones colectivas en Cuba, Canada, España, Italia, Francia, Alemania, México, Malasia y Japón; indivuales en EE.UU y Cuba. Premio en el Concurso de Artes Plásticas 13 de Marzo de la Universidad de la Habana (1997), menciones en el III Salón Internacional de Fografía Abelardo Rodriguez Antes del FCIF (1995) y en la Primera Bienal de Fotografía Contemporánea La Llave del Cerro (1995), y Gran Premio en el I Salón Nacional de Fotografía (1999), con el conjunto Tierra Guajira. Ha impartido conferencias en el Centro de la Imagen de México. Con obra en las colecciones más importantes del mundo y en las más prestigiosas revistas de arte y en libros como: Cuba: 100 de fotografía, y Cuba si 50 años... en Londres, entre otros. Miembro del FCIF y la UNEAC.

Autor: DIAZ BURGOS, JUAN MANUEL

DIAZ  BURGOS, JUAN MANUEL

Nace el 8 de Noviembre de 1951 en la ciudad de Cartagena (España). Los Reyes Magos de Oriente le traen su primera cámara, una Kodak Retínette cuando tiene ocho años, y con ella fotografía su entorno familiar. Tendrá que esperar hasta 1976 para tener su primera cámara reflex, una Canon FTb. Será a partir de aquí cuando empiece a explorar con libertad el mundo de la fotografía. En 1972 ingresa como profesor en la antigua escuela de Maestría de su ciudad. Aprueba por oposición unos pocos años después, e ingresa en el cuerpo de Profesores Técnicos de Enseñanzas Medias. El día 8 de Noviembre de 2011 se jubila voluntariamente. Su situación laboral le robaría tiempo por un lado, pero le permitirá una absoluta libertad para hacer de por vida, el tipo de fotografía que él desea. Ha expuesto en más de ochenta ocasiones de manera individual y más de noventa veces de manera colectiva. Su obra se ha expuesto en Francia, Argentina, EEUU, Japón, Cuba, Alemania, o Republica Dominicana entre otros países. En museos y salas como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, IVAM, Casa de América en Madrid, The Meadows Museum. Dallas. Texas. Gray Gallery. Greenville. North Carolina, La Fábrica. Madrid, Forum for Photography, Colonia. Alemania, Galería VHS. Stuttgart, Alemania, Casa de las Américas, o Museo de Bellas Artes de La Habana, etc. Participa con su gran amigo Juan Manuel Castro Prieto en el positivado de la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi, entre otros muchos proyectos realizados. Comisario de la exposición antológica "Cuba 100 años de fotografía", al igual que de La Imagen Rescatada. “Fotografía en la región de Murcia”, el proyecto más ambicioso realizado en torno a la fotografía murciana. Saca a la luz y comisaría la obra de Klaus Schnitcher (a) “Conrado” en Republica Dominicana. Su obra se publica en revistas y libros especializados de México, EE.UU., Francia, Alemania, Argentina, etc. Su trabajo se centra en países de América Latina, principalmente en Cuba, R. Dominicana y Perú. Premio Internacional de fotografía Olorum. La Habana Sus fotos se encuentra en múltiples colecciones nacionales e internacionales; IVAM, Museum Marugame Irai en Japón, Forum-Photographie en Colonia, Fundación Heide Santamaría en La Habana, etc. Imparte multitud de talleres en España, Republica Dominicana, México, Panamá y Cuba Autor de varios libros de autor, Raíz de sueños - Historias de playa - Malecón de La Habana, "el gran sofá" - Photobolsillo nº 39 de la Biblioteca de fotógrafos españoles - Fachadas I, y II - La Habana. Visión interior - Bienvenidos a La Boca, o Deseo, entre otros. En el año 2.000 a iniciativa propia presenta las bases para la creación del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM), creándose en septiembre del 2.001, y lo dirige hasta mediados de 2007.

Autor: GARCIA RODERO, CRISTINA

GARCIA RODERO, CRISTINA

Nace el día 14 de octubre de 1949 en Puertollano, Ciudad Real. En 1968 inicia sus estudios de pintura y se licencia en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1972. En el año 1970 estudia fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. Y en 1972 obtiene una Beca de Artes Plásticas de la Fundación Juan March. A partir de 1975 trabaja como profesora en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Madrid y, desde 1983, es profesora de fotografía en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. En 1985 obtiene y gana por oposición la plaza de Profesor Catedrático de Fotografía de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño. Y en 1993 obtiene por oposición la de profesor numerario de la Escuela Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid. En 1989 comienza a trabajar sobre el proyecto Vida tradicional, fiestas, cultos y ritos en el Mediterráneo europeo. Desde 1974, en un proyecto que ocupará 20 años, ha investigado y fotografiado las fiestas populares por los pueblos de España. Este trabajo culmina con la publicación de su libro “España oculta” en 1989, con el que obtuvo el Premio al Mejor Libro de Fotografía en el Festival les Rencontres Internacionales de la Photographie de Arlés y le supuso el reconocimiento internacional. En 1992 publica España fiestas y ritos y su trabajo sobre el Mediterráneo “Europa. El sur”. Durante los últimos años García Rodero continúa fotografiando ritos y tradiciones de otras culturas en todo el mundo. Como prolongación de su proyecto inicial, son especialmente relevantes sus trabajos sobre rituales de vudú en el Caribe. La exposición Rituales en Haití fue presentada por primera vez en la Bienal de Venecia del 2001. Premios: Ha sido distinguida con numerosos premios, que incluye el Premio Nacional de Fotografía en 1996 y la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes en 2004 otorgados por el Ministerio de Cultura de España. Su trabajo ha sido publicado y expuesto internacionalmente. Miembro de la Agence Vu durante quince años, en el 2005 pasa a formar parte la agencia Mágnum Photos. El conjunto de la obra de Cristina García Rodero manifiesta su hondo interés por el comportamiento humano, expresado en ritos, ceremonias y tradiciones tanto religiosas como paganas. Desde el sincretismo católico como el vudú, el candomblé y la santería, pasando por las celebraciones hinduistas, budistas y animistas, hasta el nacimiento de los nuevos ritos colectivos. Si el valor documental y etnológico de sus fotografías es indudable, su calidad estética va más allá del simple registro visual.

Autor: MELLADO, JOSE MARIA

MELLADO, JOSE MARIA

Almería, España, 1966 La búsqueda apasionada de la belleza en lo aparentemente vulgar, anodino o decadente es una de las claves que conforma el discurso de este artista. En su afán por conseguir transmitir al espectador las sensaciones vividas en el momento de la toma con la mayor complejidad y fidelidad posibles, Mellado ha investigado en profundidad durante los últimos años las técnicas digitales de captura, tratamiento y salida. La cuidada elección de los soportes y la técnica de copiado permite que en sus obras se disuelva la delgada línea que separa fotografía y pintura hiperrealista. Su trabajo ha sido premiado en más de un centenar de ocasiones y sus obras figuran en importantes museos y colecciones, participando de forma regular en algunas de las ferias de arte más destacadas a nivel nacional e internacional. Su libro de técnica “Fotografía Digital de Alta Calidad” ha sido bestseller en España.

Autor: TORRES, MIQUEL

Fotógrafo autodidacta. Desde su primer proyecto sobre los mineros de Candelaria Baja en Bolivia (2001), hasta los penitentes de San Lázaro), su trayectoria ha sido una búsqueda constante de un estilo y luz propios. Par ello ha documentado diferentes lugares del mundo: el fanatismo religioso de los penitentes de Fátima (Portugal), o los pueblos olvidados del Medio Oeste americano, como Montana, Wyoming entre otros.

Autor: ORTEGA, RAUL

Raúl Ortega nació en la Ciudad de México en 1963. Trabajó como fotógrafo para el periódico La Jornada de 1986 al 2000 y como coordinador y editor del suplemento fotográfico para este periódico a partir de 1998-2000. Su trabajo fotográfico ha sido reconocido por: - la asociación de reporteros gráficos en 1987 - la VI bienal de bellas artes fotográficas (con mención) en 1996. - la I bienal de fotografía periodística (con mención honorífica el área de Personajes en 1994 - el 3er lugar en la bienal de fotografía periodística (con el premio individual de fotografía periodística y el premio del público) en 1991 - EL XXI Concurso de fotografía (3er lugar en fotografía antropológica), 2001 - varias muestras y competencias en América Latina (en donde ha recibido menciones honoríficas) Él ha tenido aproximadamente setenta exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero, y ha colaborado con las agencias internacionales Reuters, AP y AFP. Su trabajo forma parte de la colección Wittliff de la Universidad Estatal de Texas del Sudoeste, así como las colecciones de Carlos Monsivais y del Centro de la Imagen en la Ciudad de México. Sus imágenes se han publicado en numerosos periódicos y revistas en México y el mundo. También se han publicado en aproximadamente cuarenta diferentes libros, dos de los cuales son de su autoríar: "Pabellón Cero" y "De Fiesta". Él está trabajando actualmente como fotógrafo independiente en colaboración con editores mexicanos y extranjeros, y se centra sobre todo en proyectos personales a largo plazo.