Buscador de libros

Busqueda avanzada
Seis hombres marcados: portada
  • N° páginas : 256
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

Seis hombres marcados PINO,MARINA

Historia de La Brigada de Investigación del Banco de España (1935-1936) que arroja luz sobre una época crucial en la historia de los cuerpos policiales españoles.

Editorial:
Colección:
ESPAñA EN ARMAS
Materias:
HISTORIA DE ESPAÑA;
ISBN:
978-84-16034-14-7
EAN:
9788416034147
Precio:
17.31 €
Precio con IVA:
18.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La Brigada de Investigación del Banco de España fue un cuerpo de élite de la policía española creado en 1934 por el Gobierno radical para perseguir los delitos monetarios. Representaba en España una innovación policial similar a la que pocos años antes supuso en los EE. UU. la creación de los «Intocables». En 1936, la BIBE fue disuelta por un decreto del Gobierno de Giral, y sus miembros expulsados del Cuerpo y encarcelados; dos de ellos fueron asesinados durante las sacas masivas de las cárceles madrileñas. Durante la guerra civil el gobierno de Franco recuperó la Brigada perseguida para su nuevo Banco de España. El caso de la BIBE ilustra la destrucción de las instituciones estatales de la II República a manos de los partidos revolucionarios y su sustitución por grupos irregulares que sembraron el terror en la retaguardia. El microcosmos de la BIBE republicana proporciona una visión extensiva a la totalidad de la profesión, de gran riqueza sociológica y antropológica.

El libro en los medios

Los «Intocables» españoles, la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE)

25/09/2014

Si los de Eliot Ness fueron «intocables», los de la BIBE fueron «inamovibles», un estatus policial que les caracterizó en la época.

Autor: Pino, Marina

Marina Pino. Licenciada en Ciencias de la Información. Escritora, traductora y correctora de estilo. Ha publicado "A cambio del olvido. Una indagación republicana" (Premio Comillas de Historia de Editorial Tusquets, 2010), un “mano a mano” con Jon Juaristi, y "Un feroz apetito. Los banquetes del caballero Casanova" (Premio Sent Sovi de Literatura Gastronómica, RBA, 2002), dentro de una serie de trabajos de investigación acerca del personaje veneciano y las costumbres del siglo XVIII. Con Seis hombres marcados Marina Pino completa en cierto modo su trabajo de investigación, iniciado en 2008 con "A cambio del olvido. Una indagación republicana".