Buscador de libros

Busqueda avanzada
8011*: portada
  • N° páginas : 96
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: 200 gr
  • Encuadernación: Rústica
El editor no ha facilitado más datos

8011* [Próxima aparición] CASTILLO, JULIA

Julia Castillo (Madrid, 1956) es una de las poetas más destacadas de su generación a pesar de su poca visibilidad y este es su último experimento verbal.

Colección:
POIESIS
Materia BIC:
Poesía de poetas individuales
ISBN:
978-84-19943-08-8
EAN:
9788419943088
Precio:
12.50 €
Precio con IVA:
13.00 €
Aparición:
20/05/2024

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Dice Malévich que es difícil establecer una línea entre lo que es arte y lo que no lo es. La poesía nos fuerza a detenernos y extrañarlo todo, también lo conocido. Si el mundo no es objetivo, como también quiere Malévich, ¿no es la poesía la que hace que el mundo sea otra cosa? Seguramente, algo mental, pero no voluntario, no deliberado, sino forzoso.

La materia no-objetiva del mundo sería también, en virtud de la magia de la poesía, ubicua, pero indetectable si no fuera de forma indirecta, como es la materia «oscura» del universo.

El poeta seguramente aspira a llegar al punto en que poder hacer con esa materia «cualquier cosa», como dice Riley de su música. «Got to the point where I could do anything I wanted».

Es de suponer que la poesía seguirá aprendiendo de la música, como en su origen. Quizás le toca volver atrás por haber desconocido –no reconocido– el valor de las vanguardias del siglo pasado… Y creo que la poesía se reconducirá a lo que no tiene valor psicológico, a la simultaneidad de tiempos, rápido y lento, a la indeterminación en el proceso, no en el resultado, a poner el acento en las partes, no en el todo. En busca de una incertidumbre que alcance el equilibrio en la acumulación, el continuo, la reiteración, las variaciones, el silencio.

Seguramente en Countdown el verso se ha desplegado en la página y se han quebrado palabras, y sílabas, como forma de reinterpretar, expandiendo y contrayendo, la memoria de lo familiar que opera al escribir, e intencionadamente para no incurrir en lo melódico, y facilitar así la ambigüedad de una lectura transversal. O diagonal.

Y probablemente en 8011* ese empeño no hace más que prolongarse y persistir.

Julia Castillo (2024)


Otras imágenes del libro