Buscador de libros

Busqueda avanzada
AL OTRO LADO DEL MURO: portada
  • N° páginas : 264
  • Medidas: 140 x 215 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

AL OTRO LADO DEL MURO AA.VV

Tras el éxito de la película La vida de los otros, un libro fundamental para conocer cómo era la vida de los escritores en la RDA.

Editorial:
Colección:
EL PASAJE DE LOS PANORAMAS
Materias:
NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS;
ISBN:
978-84-15217-72-5
EAN:
9788415217725
Precio:
18.75 €
Precio con IVA:
19.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Esta antología es un libro fundamental para conocer la desaparecida República Democrática Alemana en la obra de algunos de sus más relevantes escritores. Probablemente nunca en la historia reciente, y en ningún país, haya gozado la literatura de un papel tan destacado: no sólo por la prioridad que le otorgaba el gobierno y las facilidades que ello conllevaba (abundantes becas y premios, mercado editorial subvencionado, tiradas amplias y precios reducidos, privilegios para acceder a la vivienda o a un visado), sino por la relevancia que le otorgaban los propios lectores. En un país sin prensa libre ni debate más allá de los límites fijados por el Partido, la literatura contemporánea era casi el único espacio público en el que podía darse algún contraste de opiniones sobre cuestiones de actualidad; privados de otros foros de discusión, millones de ciudadanos bien educados se aplicaban a escudriñar alusiones entre líneas y desarrollaban una sensibilidad literaria que hubiese sido impensable en sus vecinos del Oeste; y como la mayoría de los escritores creía en una literatura comprometida, capaz de influir en los procesos sociales, se generaba una constelación singularmente fértil para la literatura, elevada a ámbito de diálogo entre el autor (los escritores) y la sociedad (los lectores). La lucidez de muchos de estos textos resulta hoy, sin lugar a dudas, apabullante. Así como su calidad. Y obliga a reescribir el canon literario del siglo XX cuanto antes: he aquí un buen número de escritores casi secretos para los lectores en español que se nos revelan como ineludibles ya. Y más allá de los numerosos libros excelentes que produjo la literatura de la RDA, del estudio de ese país tan peculiar cabe extraer lecciones cuya actualidad no ha caducado sobre la literatura, su función y su encaje social.

El libro en los medios

Al otro lado del muro (Errata Naturae) - Biblioteca Pública (RTVE), 24 noviembre 2014

27/11/2014

La caída del Muro de Berlín hace ahora 25 años ha abierto un tiempo de balances que alcanza también a las letras alemanas. La antología "Al otro lado del muro. La RDA en sus escritores", una selección y traducción de Ibon Zubiaur para Errata Naturae, se acerca a la desaparecida República Democrática Alemana a través de quince de sus narradores más influyentes no traducidos al español. Apoyados con breves biografías, los textos, de la ficción al ensayo, unifican su temática en torno al sistema literario y el papel de sus protagonistas, que evolucionaron del compromiso con el nuevo régimen de 1949 a la crítica y la disidencia. Bajo el férreo control del Partido Comunista, la literatura contemporánea era el único espacio de debate impulsado por unos creadores que confiaban en su capacidad de influencia social. Algunos de ellos lideraron luego la unificación literaria

Al otro lado del muro (Errata Naturae) - El Imparcial, 9 noviembre 2014

14/11/2014

El presente libro propone una selección de textos que incluye obras escritas después de 1961, es decir tras la construcción del Muro. La selección incorpora autores diversos, de acuerdo a su calidad y los gustos del editor, como él mismo reconoce. Son obras diversas de autores que también tuvieron vidas distintas e incluso contradictorias, tanto en sus posiciones políticas como en su actitud ante el poder.

Al otro lado del muro (Errata Naturae) - El Imparcial, 17 octubre 2014

17/10/2014

Ibon Zubiaur, en su excelente Al otro lado del Muro. La RDA en sus escritores (Madrid, Errata Naturae, 2014), sostiene que "la mejor novela sobre la Alemania dividida" es Los hermanos, de Brigitte Reimann, publicada en 1963 y aparecida en español hace algunos años

Al otro lado del muro (Errata Naturae) - Llegirencasdincendi.es, 16 septiembre 2014

17/09/2014

Al otro lado del muro. La RDA en sus escritores, editada por Ibon Zubiaur, acierta en ofrecer pequeños retazos de lo que fue un estilo de vida y un mundo que ya no existen. Organizados por orden cronológico (no de escritura, sino de recreación), los textos explican qué suponía vivir en la Alemania oriental si eras escritor/a, en un periodo que abarca desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del Muro. Como símbolo del siglo XX, Al otro lado del muro funciona porque reúne muchos de los grandes temas que formaron parte de su ADN (literatura, política, guerra, compromiso) y proporciona, además, información de primera mano para todos aquellos interesados en esa particular etapa histórica.

Al otro lado del muro (Errata Naturae) - El Cultural, 14 junio 2014

01/08/2014

La extraordinaria excepcionalidad del espacio mental de la RDA generó precisamente esta estirpe de “raros” a los que antologa Zubiaur, un cónclave cuyas vidas parecen de nuevo palpitar con una realidad tan particularmente concreta que en muchos de los casos provocan una inusitada emoción.

Descargar

Al otro lado del muro (Errata Naturae) - Blog de Manuel Rico , 14 junio 2014

18/07/2014

Sostiene Zubiaur, el responsable de esta fantástica antología de autores de la RDA, que tal vez no sea tan falsa aquella premisa de que la censura pueda en ciertos casos acabar produciendo unos textos literarios de una calidad superior.

Descargar

Al otro lado del muro (Errata Naturae) - Blog de Manuel Rico , 14 junio 2014

24/06/2014

El libro es una suerte de radiografía de la literatura, de la vida literaria y de las más íntimas obsesiones y preocupaciones de los escritores de aquel país desaparecido (RDA), representada en relatos, conferencias, textos de circunstancia y fragmentos de novelas en los que se filtra la cotidianidad de un mundo lleno de contradicciones y claroscuros.

Al otro lado del muro(Errata Naturae) LA PROVINCIA , 13 junio 2014

17/06/2014

"Dos antologías de relatos recientemente publicadas proponen un recorrido por la evolución de la literatura alemana a uno otro lado del Muro de Berlín."

Descargar

AL OTRO LADO DEL MURO (Errata Naturae) Blog La Milana Bonita, 18 mayo 2014

19/05/2014

Al otro lado del muro vuelve a dar voz, afortunadamente, a esta colectividad tan heterogénea de literatos (algunos fueron fieles adscritos al Partido Comunista, otros en cambio renegaron del régimen; todos ellos, en cambio, son hoy en día disidentes de los círculos comerciales editoriales). Se trata de una genial antología que propone al lector un recorrido ameno y sencillo por la historia literaria de Alemania Oriental.

Autor: VV.AA.

Stephan Hermlin · Stefan Heym · Erich Loest · Brigitte Reimann · Helmut Sakowski · Franz Fuhmann · Erik Neutsch · Hermann Kant · Gunter de Bruyn · Irmtraud Morgner · Volker Braun · Wolfgang Hilbig · Hans Joachim Schädlich · Gunter Kunert · Jurek Becker ·

Libros relacionados