Buscador de libros

Busqueda avanzada
Amar la herida: portada
  • N° páginas : 68
  • Medidas: 210 x 120 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Amar la herida JUAN,CARMEN

Obra ganadora del VII Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena".

Editorial:
Colección:
LA BELLA VARSOVIA
Materias:
POESIA;
ISBN:
978-84-942289-5-7
EAN:
9788494228957
Precio:
9.62 €
Precio con IVA:
10.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

«Habla, memoria», rogó Nabokov, y la escritura de Carmen Juan pide que hablen los recuerdos y que hable el cuerpo. Un jurado compuesto por Daniel García Florindo, Almoraima González, Martín Lucía, Charo Ramos y Antonio Rivero Taravillo concedió por mayoría el Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena a este libro, el primero de su autora, valorando la sorprendente madurez del libro galardonado, que revela una voz ya hecha. Destacó, de igual forma, la diversidad y originalidad de sus referencias, no exclusivamente literarias, así como el oficio de un libro que mantiene tono e intensidad de principio a fin. Un libro que convierte la intimidad en un hecho público y común.

El libro en los medios

Amar la herida (Letras de Contestania), 7 noviembre 2016

08/11/2016

El pasado viernes se conjugaron varios factores rayanos en lo memorable. El equipo en pleno de Letras de Contestania ascendió La Montaña Mágica, en Cartagena, en lo que puede considerarse el primer evento al que acudimos desde nuestra constitución. Lo hicimos para arropar a nuestra compañera Carmen Juan durante el recital de su poesía que organizó el propietario y alma rectora de dicha librería, Vicente Velasco, quien a su vez nos devolvía haberlo invitado a recitar el año pasado cuando el «poetas en Cercanías» aún andaba en pañales.

Amar la herida (Culturamas), 22 junio 2016

30/10/2016

Este primer libro de Carmen Juan nos habla, como hemos comentado, de una herida plural: la palabra encarna entonces una forma extrema de lucidez por explorar los vericuetos que la memoria nos brinda. Pero no para procurar una rauda cicatrización, sino tomar conciencia del propio ser a través de esas heridas recibidas. Entre otras muchas cosas, somos nuestro dolor acumulado. De ahí el título que alude no a un proceso de distanciamiento, sino de asunción en la forma más radical que podría darse: amando la herida. Y en ello radica, qué duda cabe, una pulsión por asumir la vida en su cabal plenitud, sin subterfugios frente a la laceración o la angustia.

Amar la herida (Literal Forest), 22 junio 2016

22/06/2016

Entrevista a Carmen Juan Romero, ganadora del VII Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena" por su obra Amar la herida, publicada por la editorial La Bella Varsovia.

Amar la herida (Canal Lector), 16 marzo 2016

16/03/2016

El dolor de vivir es uno de los tópicos literarios de mayor raigambre, asociado al desengaño y a las desilusiones que propicia el paso del tiempo, a la memoria de las esperanzas que se tuvieron y se han ido esfumando, a las ausencias de quienes poblaron los escenarios de nuestra infancia y juventud... a cierta madurez, en suma. En este poemario, verdadero ejercicio de delicadeza y carnalidad, se muestra un acercamiento luminoso a ese dolor, a través de unos versos que se recrean en el recuerdo de un modo extrañamente gozoso, asumiendo las muescas de una biografía donde parece haber habido espacio para un amplio espectro de emociones, vividas en plenitud consciente, lo que propicia, en efecto, la posiblidad de "amar la herida", de aceptar el aprendizaje que propician todas las experiencias, también el dolor. No sorprende la juventud de la autora, la alicantina Carmen Juan; la edad, ya se sabe, es un convencionalismo como cualquier otro. Muy apreciable exponente de la nueva hornada de poetas españolas. VII Premio de Poesía Joven Pablo García Baena.

Amar la herida (Babelia, El País), Cultural El Mundo, 6 marzo 2015

06/03/2015

"Amar la herida" trasmite fuerza y desasosiego

Descargar

Amar la herida (El Cultural), La Bella Varsovia, 6 marzo 2015

06/03/2015

Un mundo de ansiedades, cuevas, llagas, orugas, albatros, fósiles y niñas descalzas que buscan algún alivio es expresado sin cortapisas. A menudo los versos terminan con una preposición o conjunción, y el ritmo irregular aumenta el vértigo: “Se me inundará la casa de animales muertos y / llevarán tu nombre tatuado en el pecho”. El conjunto sitúa a Carmen Juan como una poeta de calidad prometedora.

Amar la herida (Babelia, El País), La Bella Varsovia, 14 febrero 2015

14/02/2015

El dolor y la memoria del dolor. Entre esos dos estadios transita "Amar la herida" (La Bella Varsovia), de Carmen Juan. Bajo la sombra tutelar de Alejandra Pizarnik y de Elena Medel, pero con una modulación propia, la autora nos recuerda que “las heridas jóvenes / son siempre las más rojas”, y que cada cicatriz encierra su propia mitología.

Amar la herida (Gonzoo), La Bella Varsovia, 4 enero 2015

04/01/2015

«Me quedo con "Amar la herida", de Carmen Juan (La Bella Varsovia, 2014). He escogido este poemario porque la autora escribe sobre cosas que no son bonitas, sobre crueldad, sobre realidad y aun así, lo transforma en belleza».

Amar la herida (Alicantemag), La Bella Varsovia, 22 diciembre 2014

22/12/2014

El pasado sábado 13 de diciembre tuvo lugar la esperada presentación del poemario “Amar la herida”, de Carmen Juan. Ganadora del VII Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”, la obra fue presentada por la propia autora, la editora de La Bella Varsovia Elena Medel y el poeta de Novelda Joaquín Juan Penalva en la librería Pynchon&Co con un enorme éxito de convocatoria.

Amar la herida (Estandarte), La Bella Varsovia, 19 diciembre 2014

19/12/2014

Por su capacidad para convertir en público lo más íntimo.

Amar la herida (Playground), La Bella Varsovia, 11 diciembre 2014

11/12/2014

LO MEJOR DEL AÑO «Recordar la infancia, ahora, es acordarse de esa pureza. De esos hermosos años de castigo como los que Fleur Jaeggy detalla en sus brutales novelas sobre la infancia. Una aprendiz de Jaeggy, precisamente, es la joven poeta alicantina Carmen Juan, quien hace apenas unos meses resultó ganadora del Premio García Baena de poesía joven convocado por La Bella Varsovia. Su libro, titulado "Amar la herida", es un espejo mágico en el que se reflejan todos nuestros recuerdos.»

Amar la herida (Vagón293), La Bella Varsovia, 15 octubre 2014

04/11/2014

Como un poemario que ata tus manos y tus ojos con el fuerte pegamento de la intensidad vital.

Amar la herida (Alicantemag), La Bella Varsovia, 15 octubre 2014

15/10/2014

No se sale ileso de este libro, no se vuelve a tener el mismo vientre, ni el mismo útero, ni el mismo viaje en tren después de haberlo leído. Por eso es necesario. Porque es un bisturí preciso que se posa en el lugar exacto donde nuestros (sus) demonios salen a la luz y podemos enfrentarlos. Seguimos siendo niñas, pero conocimos la verdad.

La dulce poesía de las lolitas demoníacas (Playground), La Bella Varsovia, 7 octubre 2014

12/10/2014

En "Amar la herida", los rastros de Nabokov son latentes, aunque es posible que entre sus páginas no habiten verdaderas lolitas, sino más bien descendientes de Monelle, esa pequeña prostituta que perdió su infancia vendiendo su cuerpo y sus cerillas, hasta morir entregando al mundo la última luz. Bestias, lolitas, niñas salvajes provistas de uñas y de cánticos y de vientres preparados para romper en sangre: la poesía puede volverse un cuchillo o un bisturí, o incluso un frío filo de cristal que de pronto lo desgarra todo. ¿Nos enseñaron a ser limpias? Pues aquí traemos la suciedad. ¿Nos enseñaron a ser buenas? Pues aquí traemos el delito. ¿Nos enseñaron a ser ángeles? Pues aquí Carmen Juan nos trae el testimonio de lo contrario. Orgullosa y lírica lo sabe: en la infancia estuvo nuestra primera guerra; que nadie se atreva a decirnos cómo tenemos que ser.

Las niñas salvajes queremos ser bichos (Playground), La Bella Varsovia, 7 octubre 2014

07/10/2014

Carmen Juan es autora de "Amar la herida", un poemario sobre la más salvaje infancia, que recuerda a aquelos mundos que Fleur Jaeggy o Vladimir Nabokov nos entregaron en sus novelas. Poesía hecha por lolitas demoníacas, cuyos rostros podrían ser retratados por la artista Dara Scully, entre las ramas de los bosques.

Amar la herida (El día de Córdoba), La Bella Varsovia, 3 agosto 2014

03/08/2014

La Bella Varsovia opta por nuevos valores en poesía

Autor: Juan, Carmen

Juan, Carmen

Carmen Juan nació en Alicante en 1990. Estudió Humanidades en la Universidad de Alicante y el Grado Profesional de flauta en el Conservatorio "Guitarrista José Tomás". Es directora de Salitre Revista Cultural. Como narradora ha publicado cuentos en varias antologías. Junto a Anna Roig forma "Le mot le plus doux", dúo artístico que une poesía y collage; publicaron "[po-co]" en 2013. "Amar la herida", su primer poemario, obtuvo el VII Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena".