Buscador de libros

Busqueda avanzada
Amistad, el último toque Lubitsch: portada
  • N° páginas : 94
  • Medidas: 105 x 175 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Amistad, el último toque Lubitsch RAPHAELSON,SAMSON

Uno de los libros de memorias más vibrantes que existen sobre el Hollywood de los años treinta y cuarenta y un emocionante retrato de Lubitsch.

Editorial:
Traductor:
Pablo García Canga
Ilustrador:
Marcel Pié
Colección:
INTERMEDIO CORTOS )*(
Materias:
NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS; ENSAYO;
ISBN:
978-84-616-1495-0
EAN:
9788461614950
Precio:
9.57 €
Precio con IVA:
9.95 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Samson Raphaelson había escrito con Ernst Lubitsch ocho películas, sin embargo nunca había tenido la sensación de conocerlo realmente. ¿Eran amigos o tan sólo colegas de trabajo? No habría podido decirlo. Hasta un día de 1943. Lubitsch sufrió un ataque al corazón y todo Hollywood creyó que había muerto. Conmocionado, Raphaelson dictó a su secretaria un elogio fúnebre. Y entonces surgieron todas las palabras que nunca le había dicho en vida. Sí, lo apreciaba. Sí, eran amigos. Pero Lubitsch no había muerto. El manuscrito quedó oculto en un cajón. Pasaron los años, las películas y las ocasiones de decir lo que nunca se habían dicho. Todo volvió a la normalidad. Pero cierta tarde de 1947 (habían terminado un guión, nunca volverían a verse), Lubitsch se dirigió a Rapahelson de modo más íntimo de lo habitual. «Por cierto, Sam, he oído que escribiste algo hace unos años cuando estuve enfermo?» Samson Raphaelson se quedó de una pieza. Empezaba la hora más extraña y embarazosa de su vida.

El libro en los medios

Amistad, el último toque Lubitsch (Editorial Intermedio) Babelia, Carlos Boyero, 22 junio 2013

24/06/2013

Uno de los libros de memorias más vibrantes que existen sobre el Hollywood de los años treinta y cuarenta y un emocionante retrato de Lubitsch.

Descargar

"El guión también puede ser la estrella" (Carlos Boyero, El País 22 de junio 2013)

22/06/2013

"Llega a mis ávidas manos un librito precioso titulado Amistad, el último toque Lubitsch. El autor es Samson Raphaelson, el hombre que escribió los guiones de nueve películas de Lubitsch, incluidas esas delicias tituladas El bazar de las sorpresas, Un ladrón en la alcoba, Ángel y El diablo dijo no. Cuenta Raphaelson que a pesar de tanto trabajo en común nunca hablaban de temas personales ni le había expresado jamás a Lubitsch lo que sentía por su persona y por su arte. Cuando a este le castigó un ataque al corazón y su muerte parecía inminente, Raphaelson escribió una admirativa y sentida necrológica. Lubitsch sobrevivió milagrosamente. Pasaron los años. Siguieron colaborando. Raphaelson, convencido de que aquella necrológica no había llegado a manos de Lubitsch, pero sin poder desprenderse del miedo y del sentido de culpa. En la última reunión que tuvieron, Lubitsch le contó de pasada que había leído esa necrológica. Tenían que arreglarla entre los dos, le faltaba el toque Lubitsch. Lo hicieron. No volvieron a verse. Lubitsch moriría días después. La historia es magnífica. También el Glosario innecesario que escribe el traductor Pablo García Canga."

Entrevista Digital con Carlos Boyero (El País, 13 de junio de 2013)

13/06/2013

"Sr. Boyero, ¿Cuantas veces pueden abrirse o cerrarse una puerta en una película de Ernst Lubitsch? Solo las necesarias. Le aconsejo que lea un libro precioso que se acaba de publicar. Se titula "Amistad, el último toque Lubitsch", de Samson Raphaelson, y con una edición y epílogo maravillosos de Pablo García Canga. Raphaelson escribió nueve guiones para Lubistch. También la necrológica de este antes de que hubiera muerto. Imagínese el jaleo. Es como una película de Lubitsch. Hace un mes vi en programa triple en mi casa "El bazar de las sorpresas", "To be or not to be" y "Ninotchka". Terminé al amanecer. Estaba feliz. Creo que hubiera podido dormir sin necesidad de ansiolíticos y somníferos."

Lubitsch y Raphaelson, S. L. (Editorial Intermedio) El País, 25 abril 2013

25/04/2013

Uno de los libros de memorias más vibrantes que existen sobre el Hollywood de los años treinta y cuarenta y un emocionante retrato de Lubitsch.

Lubitsch y Raphaelson, S. L. (Marcos Ordóñez, EL PAÍS 25 de abril de 2013)

25/04/2013

"(...)Desconocía ese texto y no lo he descubierto hasta anteayer, como quien dice. La editorial Intermedio lo publicó el pasado noviembre bajo el título Amistad, el último toque Lubitsch, traducido por Pablo García Canga, que completa el volumen con Glosario innecesario, estupendo bonus track, una pieza breve pero que recuerda, en su estilo y aliento, la prosa de Ragtime, de E.L. Doctorow. Me encanta que exista un libro como este, me encanta el cuidado de su edición: me hace sentir ?europeo?, como si estuviera en París y acabase de toparme con un volumen de Le Dilettante o de Quai Voltaire.(...)"

Ernst Lubistch, según su guionista (Intermedio). Heraldo de Aragón, 21 febrero 2013

21/02/2013

"Samuel Raphaelson (1896-1983) es un dramaturgo norteamericano que firmó nueve guiones con Ernst Lubistch."

Descargar

Amistad, el último toque Lubitsch. (Beatriz González Aranda, Rolling Stone, Febrero 2013)

01/02/2013

(...) "Tirando de un texto original de Samson Raphaelson sobre su relación con Ernst Lubitsch --haciendo guiones, fumando puros cubanos y escribiendo un obituario--, las páginas se ramifican (extraordinaria la labor de Pablo García Canga con el "Glosario inncesario") en fascinantes relatos sobre la emigración judía, Lituania, Berlín, Viena, el origen del cine y... del rock".

Entiérrame en el cielo (Editorial Intermedio) Diario de Cádiz, 14 enero 2013

15/01/2013

"Amistad, el último toque Lubitsch viene acompañado, como de costumbre en cualquier edición de Intermedio, de un estupendo material extra. Se trata de un Glosario Innecesario escrito por Pablo García Ganga, también traductor del libro, una verdadera pieza de creación literaria que, con un cierto toque Lubitsch en su dominio de la narración y la elipsis".

Autor: Raphaelson, Samson

Raphaelson, Samson

Trabajó en nueve películas con Ernst Lubitsch, incluyendo Trouble in Paradise (Un ladrón en la alcoba), The Shop Around the Corner (El bazar de las sorpresas) y Heaven Can Wait (El diablo dijo no). También colaboró con Alfred Hitchcock en Sospecha y fue el autor de la obra dramática en la que se basó The Jazz singer (El cantor de Jazz), primera película hablada de la historia.