Buscador de libros

Busqueda avanzada
Anda despacio: portada
  • N° páginas : 148
  • Medidas: 220 x 140 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Anda despacio GALLO PLAZAS,ANTONIO

La historia de una hombre que, como la Alicia de Lewis Carrol, se pierde en su ciudad sin poder regresar a casa.

Editorial:
Ilustrador:
Óscar Sanmartín Vargas
Colección:
VOCES
Materias:
NARRATIVA AUTORES ESPAÑOLES;
ISBN:
978-84-96911-96-3
EAN:
9788496911963
Precio:
16.35 €
Precio con IVA:
17.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Eugenio es un hombre de costumbres fijas. Después de cenar, siempre sale a pasear. Y le gusta hacerlo solo, y recorrer las mismas calles de siempre. Lo hace desde hace años. La cotidianidad, lejos de ser una losa para él, es una garantía de felicidad. Pero una noche se pierde es su ciudad. Las calles que tan bien conoce se vuelven cambiantes, desaparecen, haciendo que le resulte imposible encontrar su camino de vuelta a casa. Al principio, como la Alicia de Lewis Carrol, sólo le importa salir de ese universo similar al suyo que sólo está lleno de paradojas lógicas y absurdos. Pero a medida que transcurre el tiempo y comienza a olvidarse de sus afectos, de su vida rutinaria, comienza a preguntarse de qué está hecha la realidad, de qué los sueños…

El libro en los medios

LIBROS DE CÍBOLA

11/09/2016

Anda despacio cuenta la historia de Eugenio, un hombre normal que al salir una noche de su casa encuentra la ciudad extraña, irreconocible y hostil. Allí encuentra a la joven Valeria, que se encuentra en su misma situación, y con la compartirá una serie de peripecias. En el capítulo final se da una explicación y justificación a toda la pesadilla que pasa el protagonista (no voy a desvelar el final, pero el lector lo va intuyendo a medida que avanza en la lectura). Para este final, la novela utiliza un recurso clásico de la literatura fantástica, empleado, por ejemplo, en El barón Bagge, de Lernet-Holenia (reseñado en Libros de Cíbola) o El hombre que volvió del Paraíso, de Ángel María de Lera. Antonio Gallo hace uso de una estructura novelística donde tienen gran importancia unos diálogos concisos y coloquiales, consiguiendo una fluida y entretenida novela, en la que el autor no renuncia a reflexionar sobre la realidad, los sueños y la trascendencia del ser humano.

Anda despacio (ARGOT)

05/06/2016

odavía releo algunas páginas, vuelvo y descubro un pequeño poema que arrastra la herrumbre de lo cotidiano. Paso varias páginas y me detengo en el punto justo antes de que el vello de la nuca se erice completamente, para palabra a palabra, llegar al clímax de la sugestión. Solo puedo dar las gracias a Antonio Gallo por escribir, a Oscar por editar y a Patricia por recomendar Anda despacio. Este libro provoca un estremecimiento constante, una desazón en el lector claustrofóbica, la cual se escapa de todo entendimiento, pues transcurre en un espacio onírico, abandonado al poder de Morfeo las pasiones humanas de una forma sublime. Una novela para muy leídos o ávidos de “algo distinto” y de calidad.

Perdido en la ciudad (LIBRERO AL RESCATE)

23/05/2016

- No salgas esta noche. Con esta frase imperativa y contundente comienza la primera novela de Antonio Gallo. Es la frase que Natalia le dedica a su marido Eugenio, acostumbrado a dar una vuelta cada noche después de cenar. Ambos forman un matrimonio relativamente joven y tienen en común una niña de siete años. Anda despacio Tropo editores, 2016 17 euros Desoyendo las cuitas de su mujer, Eugenio sale a dar una vuelta por las calles de siempre, esas que le llenan la mente con recuerdos de su infancia en el pueblo en el que sigue viviendo. Los juegos iniciales; el primer beso. Eugenio es un tipo feliz "porque no incurre en el error de querer ser feliz" (pág. 13). Se complica poco y disfruta de las pequeñas cosas, como tomarse un vino en El Rincón, el bar de su amigo Luis, final de trayecto antes de volver a casa. Pero esta noche, Luis se muestra diferente, le pregunta cosas obvias a Eugenio, cosas que, a priori, Luis sabe de sobra. Eugenio siente que todas sus certezas, todo lo concreto, ha dejado de serlo. El verdadero problema llega a la hora de regresar a casa. El plano de la ciudad se ha movido, donde antes estaba la calle Y ahora está la X, o desemboca en un descampado desconocido. Intrigado, Eugenio vuelve al bar. Luis le dice que las calles que nombra nunca han existido. Comienza el juego. ¿Qué le pasa a Eugenio? ¿O por el contrario al que le pasa algo es a Luis? Es su desesperada vuelta a casa Eugenio se encontrará con la joven Valeria, que tampoco es capaz de regresar a su hogar. Así, ambos personajes se mueven en un ambiente enrarecido, en una atmósfera con la pátina de la ensoñación que tiene el encontrarte perdido en un sitio común. Antonio Gallo construye una primera novela que no pierde un ápice de tensión en ningún momento, que se sostiene gracias a unos diálogos perfectos y a desgranar poco a poco la información que, por otra parte, es escasa. Sabemos lo mismo que los personajes, nos movemos con las mismas incertidumbres que estos dos Robinsones perdidos en su propia ciudad.

Autor: Gallo Plazas, Antonio

Antonio Gallo Plazas es un profesor de primaria de origen cordobés afincado en Madrid. Ha publicado cuentos y poesía (El peso de lo alado, ed. Grupo Poético Barro, 1991). Con su relato Es cansado moverse en la sombra ganó el VIII Certamen Internacional de Relato Breve Gerald Brenan.