Buscador de libros

Busqueda avanzada
ANTE LA SILLA ELéCTRICA: portada
  • N° páginas : 192
  • Medidas: 140 x 215 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

ANTE LA SILLA ELéCTRICA DOS PASSOS,JOHN

Uno de los escritores más relevantes de la literatura del siglo XX Uno de los casos judiciales más controvertidos de la historia de EE UU Un libro inédito en castellano

Editorial:
Traductor:
Montes Sánchez, Alba
Colección:
LA MUCHACHA DE DOS CABEZAS
Materias:
ENSAYO;
ISBN:
978-84-15217-08-4
EAN:
9788415217084
Precio:
19.13 €
Precio con IVA:
19.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

El 23 de agosto de 1927 los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti fueron ejecutados en la silla eléctrica tras uno de los procesos más célebres, dramáticos y controvertidos de la historia judicial estadounidense. Eran dos inmigrantes italianos que habían sido detenidos en pleno delirio anti-comunista, juzgados y condenados en una vista en la que la imparcialidad del jurado y el juez resultó, cuanto menos, dudosa. Unos meses antes de la ejecución, John Dos Passos, que acababa de consagrarse literariamente con la publicación de Manhattan Transfer, ultimaba la redacción acelerada y febril de Ante la silla eléctrica, su relato de la causa judicial de Sacco y Vanzetti. Entonces se permitía aún abrigar la esperanza de que la protesta ciudadana consiguiera evitar el cumplimiento de la sentencia. Esta importante obra, inédita hasta la fecha en castellano, conforma sin duda un texto apasionante, cuyo interés es tanto histórico como literario. En un tono que salta del lirismo a la polémica, Dos Passos alterna narración y documentos siguiendo una técnica de montaje que más tarde desarrollará en su trilogía USA, y reflexiona sobre las constantes contradicciones de la instrucción, su vacua invocación de los valores «americanos», las coerciones de la libertad de expresión o el destino reservado a los inmigrantes en los países desarrollados. En este sentido, y desde un pasado menos lejano de lo que parece, su historia sigue interpelándonos: el caso dejó enteramente al descubierto la anatomía de la vida estadounidense y planteó casi todas las preguntas fundamentales en torno al sistema político y social de cualquier país occidental. Más allá de su contexto concreto, este caso suscita hoy cuestiones esenciales sobre la pena de muerte, el ejercicio de la justicia en democracia, el respeto de los derechos civiles ?incluidos los de los inmigrantes?, los excesos del patriotismo o los límites del nacionalismo y sus peligros

El libro en los medios

Ante la silla eléctrica, de John Dos Passos (Bellver, 12 abril)

12/04/2012

Uno de los escritores más relevantes de la literatura del siglo XX Uno de los casos judiciales más controvertidos de la historia de EE UU Un libro inédito en castellano.

Descargar

"Salvar a Sacco y Vanzetti" (Faro de Vigo, 25 febrero)

27/02/2012

"Dos Passos se adelanta,desde presupuestos distintos pero no muy distantes,al fogonazo periodístico de Capote y su ?A sangre fría?"

Descargar

Ante la silla eléctrica, de John Dos Passos (Babelia, 4 febrero)

06/02/2012

"Ante la silla eléctrica (Errata Naturae), el libro con el que John Dos Passos empeñó su recién ganado prestigio como autor de Manhattan Transfer para intentar a contrarreloj salvar la vida de Sacco y Vanzetti, los dos anarquistas italoamericanos finalmente ejecutados en Massachusetts en 1927 tras un proceso judicial más que dudoso y un penoso espectáculo de difamación jaleado por los poderes públicos".

"El preludio de la caza de brujas" (La Opinión de Málaga, 14 enero)

16/01/2012

"Errata Naturae publica Ante la silla eléctrica, un texto del escritor estadounidense John Dos Passos, que estaba inédito en España, sobre el caso Sacco y Vanzetti"

Ante la silla eléctrica, de John Dos Passos (Blog Granite & Rainbow, 14 noviembre)

17/11/2011

"?Ante la silla eléctrica? puede que no plantee ?la verdadera historia de Sacco y Vanzetti?, pero sí que se acerca mucho más a la historia real de lo que, probablemente, se acercan las nociones que tengan los propios norteamericanos de todas las circunstancias que rodearon al juicio en el que se condenó, y se mató, a los dos anarcosindicalistas italianos".

""Ante la silla eléctrica, la verdadera historia de Sacco y Vanzetti" de John Dos Passos" (Blog Papel en blanco, 8 noviembre)

10/11/2011

"Ante la silla eléctrica, la verdadera historia de Sacco y Vanzetti (Errata Naturae) es una muestra de ese compromiso, una obra fragmentaria que está a medio camino entre el ensayo y el reportaje periodístico, escrita a contrarreloj para intentar salvar la vida de Sacco y Vanzetti".

"Dos Passos escribió en 1927: Ante la silla eléctrica" (ABC, Cultural, 15 octubre)

17/10/2011

"El escalofriante relato del juicio a los anarquistas Sacco y Vanzetti, acusados de un crimen que no cometieron"

Autor: Dos Passos, John

Dos Passos, John

John Dos Passos es uno de los escritores más relevantes del siglo XX. Nació en una familia acomodada de Chicago en 1896 y realizó varios viajes de estudios por Europa antes de ingresar, en 1913, en la Universidad de Harvard. Tras graduarse amplió sus estudios de Literatura, Arquitectura y Arte en España. Se alistó voluntario durante la Primera Guerra Mundial y tras el armisticio ingresó en la Universidad de La Sorbonne para estudiar Antropología. En 1920 publicó su primera novela, Iniciación de un hombre: 1917, pero el reconocimiento le llegó poco después con Manhattan Transfer (1925) y la trilogía USA (Paralelo 42, 1919 y El gran dinero). Su compromiso político lo llevó a rebelarse contra la injusticia de casos como los de Sacco y Vanzetti o su amigo español José Robles, y a tomar partido a favor de sus causas. En este sentido, en 1927, unos meses antes de la ejecución de los anarquistas de origen italiano, Dos Passos ultimó la redacción acelerada y febril de Ante la silla eléctrica (Errata naturae, 2011), su relato de dicha causa judicial.