Buscador de libros

Busqueda avanzada
ÁRBOLES DE TAMOANCHAN: portada
  • N° páginas : 172
  • Medidas: 190 x 260 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Cartoné
Descargar Ficha Enviar Ficha

ÁRBOLES DE TAMOANCHAN LEZAMA,DANIEL

Catálogo de la obra reciente de Daniel Lezama que tiene como núcleo temático la mitología del Tamoanchan, una región utópica y edénica para los pueblos mesoamericanos.

Editorial:
Colección:
ARTE
Materias:
ARTE Y DISEÑO BELLAS ARTES;
ISBN:
978-84-16193-07-3
EAN:
9788416193073
Precio:
52.88 €
Precio con IVA:
55.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La obra reciente de Daniel Lezama tiene como núcleo temático la mitología del Tamoanchan, una región utópica y edénica para los pueblos mesoamericanos (de acuerdo con los historiadores, también un sitio con enclaves reales), en la que se confunden el origen y el fin de la vida y la historia. En la serie de cuadros que recoge este libro, igual que en todo el corpus de su producción, Lezama ha subordinado la referencia mitológica del «lugar del suelo florido» al funcionamiento de la narrativa central de su pintura: las vicisitudes de una familia/comunidad imaginada alegóricamente. En una nueva revisitación de un tema fijado desde su pintura temprana de los años noventa y que nunca ha desaparecido de su discurso, Lezama ha vuelto a la imagen de Adán y Eva en el paraíso de la plenitud.

Autor: Lezama, Daniel

Lezama, Daniel

Nacido en Ciudad de México en 1968, Daniel Lezama estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad Nacional de México. De padre mexicano y madre estadounidense, publicó su primer libro-catálogo en 2000. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el patrocinio de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional de México para las Artes (1995 y 1999); el apoyo de proyectos de co-inversión para una exposición individual en los Países Bajos (1998); y el Premio de Adquisición en la Bienal Tamayo X (2001). En 2008, el Museo de la Ciudad de México albergó su retrospectiva de 10 años "La madre pródiga", lo que impulsó la publicación de una importante monografía de su obra. Hasta la fecha, ha tenido más de veinticinco exposiciones individuales en México y en el extranjero.

Autor: Castillo Corona, Erik

Castillo Corona, Erik

Nacido en México en 1974, Erik Castillo Corona es crítico y comisario de arte independiente. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y ha sido responsable de varias exposiciones para el espacio cultural SR-30, así como de una selección retrospectiva del pintor Pedro Diego Alvarado. Además, ha colaborado con textos para catálogos y artículos para diversas publicaciones, y ha sido profesor y conferenciante en la Academia de San Carlos, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en el Centro de Investigación de Artes Plásticas del INBA (CENIDIAP), en el Museo de Arte Moderno de México y en el Museo de Arte Carrillo Gil. Actualmente imparte clases en el Centro de Cultura Casa Lamm y es miembro del Comité de Revisión de Proyectos para exposiciones.