Buscador de libros

Busqueda avanzada
ARQUITECTURAS DEL DEVENIR: portada
  • N° páginas : 208
  • Medidas: 210 x 170 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

ARQUITECTURAS DEL DEVENIR QUESADA,FERNANDO

Colección de ensayos en forma de artículos en torno al tema del devenir y la arquitectura performativa como medio de pensar la transformación de la realidad.

Editorial:
Colección:
ARQUITECTURA
Materias:
ARQUITECTURA;
ISBN:
978-84-941982-2-9
EAN:
9788494198229
Precio:
21.15 €
Precio con IVA:
22.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La idea del devenir ha sido objeto de estudio para diversos filósofos. Desde los presocráticos hasta Deleuze, el pensamiento que pretende ir más allá del análisis de lo real con el objetivo de transformarlo ha tomado el devenir como figura principal. En el ámbito de la arquitectura, una disciplina con enormes posibilidades transformadoras de lo real, no ha sido habitual una reflexión sobre el devenir. Cuando este tipo de discurso ha aparecido en ámbitos arquitectónicos, se ha tendido a presentar un posible devenir arquitectónico como un proceso positivo meramente adaptativo (en el plano de la superestructura en el vocabulario marxista), o bien se ha hecho en el plano estructural desde una valoración negativa, como dispositivo puramente coercitivo. Estos ensayos pretenden indagar en una posible tercera vía, al introducir difusamente un aparato crítico que solo muy recientemente los discursos arquitectónicos han incorporado desde las artes escénicas: la categoría de lo performativo.

El libro en los medios

Arquitecturas para la vida, (Arquitectura Viva), Arquitectura Viva 168

20/02/2015

"Arquitecturas del devenir", un libro ambicioso cuyo propósito es sugerir la idea de lo performativo a través de cuatro pares de ensayos. Bajo el epígrafe ‘Ciudades’, el argumento de la primera pareja es el conflicto, aún abierto, entre lo interior y lo exterior, lo doméstico y lo público, lo objetivo y lo subjetivo, que surge con la metrópolis moderna y que el autor disecciona en acertado diálogo con Weber, Worringer y Simmel, pero también con pensadores contemporáneos, como Sloterdijk o Latour, de quienes adopta la idea del espacio como dispositivo tecnológico. Dedicado a los objetos, el segundo par de ensayos interpreta el sistema de huesos de Fisac y repasa la evolución del concepto de ‘carácter’, pero es quizá el menos pertinente de un libro que retoma el pulso con las dos últimas parejas de textos: mientras que los dos artículos de ‘Paisajes’ compilan ejemplos paradigmáticos por su modo de generar microclimas y tratar el medio ambiente, los de ‘Sujetos’ presentan una índole más fenomenológica, centrándose en el trabajo del colectivo Superstudio y en las performances y happenings del artista Allan Kaprow para sugerir algunos modos radicales de teñir de poesía los hábitos más cotidianos y las arquitecturas más banales.

Autor: QUESADA, FERNANDO

Fernando Quesada es arquitecto (1995) y doctor arquitecto (2002). Trabaja como profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Alcalá de Henares. Se tituló en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y ha ampliado su formación en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia y en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation de Columbia University en Nueva Cork. Ha realizado actividades de investigación postdoctoral en la Delft School of Design de la TU Delft. Ha publicado numerosos artículos de crítica e investigación en revistas nacionales e internacionales. Es autor del libro La Caja Mágica, Cuerpo y Escena (2004), y ha sido co-editor de Cuerpo y Arquitectura, Cairon 12 (2009) y co-director de la serie de publicaciones O-Monografías de Arte y Arquitectura (2001-2010).