Buscador de libros

Busqueda avanzada
Arraianos: portada

Book-Trailer [Ver]

Vídeo [Ver]

  • N° páginas : 204
  • Medidas: 145 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Arraianos MENDEZ FERRIN,XOSE LUIS

El realismo mágico está mucho más cerca de lo que te imaginas. La obra cumbre de Xosé Luís Méndez Ferrín, diez historias oscuras y sobrecogedoras.

Traductor:
Luisa Castro
Colección:
SENSIBLES A LAS LETRAS
Materias:
NARRATIVA CONTEMPORANEA;
ISBN:
978-84-941153-0-1
EAN:
9788494115301
Precio:
15.38 €
Precio con IVA:
16.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Arraianos nos traslada a la frontera difusa entre la Galicia interior y el norte de Portugal, territorio de meigas, de la lluvia y el granito de las casonas solariegas. En diez relatos Ferrín nos sumerge en su universo particular, inquietante como la nublina que de improviso cubre a los protagonistas de estas historias. La Raya es la línea invisible que separa a los habitantes de Galicia y Portugal, tierra repleta de historia de contrabando, luchas de poder, caciquismo y sometimiento a las autoridades.

El libro en los medios

Méndez Ferrín. Arraianos (Hoja de Lata). Encuentros de lecturas, 28 abril 2014

28/04/2014

"Traducido a distintas lenguas y reeditado varias veces desde su primera edición en 1991, Arraianos es ya un clásico de la literatura gallega contemporánea. Hace veinte años que se tradujo al castellano, pero esta edición es una nueva oportunidad para que este libro irrepetible tenga la repercusión que no tuvo hace dos décadas y que merece su calidad de clásico contemporáneo."

"De lo mágico y lo trágico", Arraianos (Hoja de Lata) en Números Rojos, 23/01/2014

30/01/2014

La revista Números Rojos dedica un artículo a Xosé Luís Méndez Ferrín, autor de Arraianos.

Descargar

"Arraianos", aquellos que habitan la frontera entre la realidad y la ficción (Hoja de Lata) Público, 27 septiembre 2013

30/09/2013

Eloy Enciso dirige un filme que retrata con un tono onírico la vida de los vecinos de la "raya" que separa Galicia y Portugal. Una temática ya abordada por Méndez Ferrín en un libro de relatos homónimo traducido al español por la editorial Hoja de Lata.

Arraianos, aquellos que habitan la frontera entre la realidad y la ficción (Hoja de Lata), diario Público, 27/09/2013

27/09/2013

Eloy Enciso dirige un filme que retrata con un tono onírico la vida de los vecinos de la "raya" que separa Galicia y Portugal. Una temática ya abordada por Méndez Ferrín en un libro de relatos homónimo traducido al español por la editorial Hoja de Lata

Estreno de Arraianos (basada en una novela publicada por Hoja de Lata) La Razón, 13 septiembre 2013

13/09/2013

Arraianos nos traslada a la frontera difusa entre la Galicia interior y el norte de Portugal, territorio de meigas, de la lluvia y el granito de las casonas solariegas. En diez relatos Ferrín nos sumerge en su universo particular, inquietante como la nublina que de improviso cubre a los protagonistas de estas historias.

«La realidad parece poco consistente por estas sierras y brañas y los personajes la van construyendo a su medida»

09/09/2013

El blog de cine y literatura Un hombre en la oscuridad destila uno por uno los relatos de Ferrín: «Contar y fantasear es el espíritu del libro. Contar reproduciendo el habla de las gentes de La Raya, una difusa frontera entre Galicia y Portugal cuyos milenarios caminos han sido hollados por contrabandistas, fugitivos, meigas y aparecidos. Contar reproduciendo ese espíritu nebuloso donde caben sueños, fantasías y venganzas. Y sobre todo fantasear porque la realidad parece poco consistente por estas sierras y brañas y los personajes la van construyendo a su medida. Como ese sobrino pacato y obediente que escribe cartas a su tío desde la aldea de Lobosandaus para contarle lo que parece una furia de posesión y muerte. O el manuscrito del 999 donde Adosinda horrorizada relata un aquelarre con tal viveza que su fulgor traspasa el alma de su lectora, la vieja profesora Luisa Armesto. Fantasea sobretodo el sindicalista de El militante fantasea que imagina una realidad distinta mientras protege una operación de sus compañeros del maquis.»

Arraianos (Hoja de lata). Escrito en el viento, 26 mayo 2013

27/05/2013

"Está poblado este libro de gentes transgresoras que se mueven entre montañas y por navas y eriales en las que el poder político pusiera un día una Raya imaginaria que nunca logró separar totalmente al pueblo que llamamos portugués de su Norte gallego, y viceversa. Los hombres y las mujeres de La Raya fueron llamados “arraianos”, y lo siguen siendo a su paso por los cuentos aquí reunidos."

Arraianos (Hoja de lata). Solodelibros, 23 mayo 2013

23/05/2013

"Pero la característica que hace de esta recopilación una verdadera delicia para los amantes de la buena lectura es la magistral prosa de Ferrín: subyugante, poética, musical, vigorosa y tradicional, capaz de transportarnos a cualquier época o a cualquier universo y hacernos partícipes de la historia que pretende contar, sea cual sea."

Preparados para el verano

22/05/2013

El extra de verano de El País recomienda hoy "la suave neblina de la Raya" como una de sus apuestas estivales.

Hoja de Lata en Empresa de guardia, RPA

23/04/2013

A pesar del bache que atraviesa el sector editorial, todavía tienen cabida nuevas editoriales que tratan de h acerse un hueco en el mercado. Es el caso de Hoja de lata, que acaba de presentar su primera publicación, la traducción al castellano de Arraianos, publicado originalmente en 1991. Hoy, el fundador de Hoja de Lata está en la Feria del Libro de Sant Jordi, en Barcelona, junto con otras 5 editoriales asturianas. Daniel Álvarez Prendes, fundador de Hoja de Lata.

La editorial Hoja de Lata se estrena con Ferrín.

19/04/2013

Alejandro Carantoña escribe una crónica de nuestra presentación de Arraianos en el CCAI. "Una presentación peculiar para una editorial peculiar".

Se presenta en sociedad Hoja de Lata Editorial, un nuevo proyecto para Asturias

17/04/2013

Biblioasturias, la revista de la red de bibliotecas del Principado, nos dedica la cabecera de su web: "Un proyecto independiente y, a su vez, ambicioso, nacido en un contexto socioeconómico complejo, con las traducciones, el ensayo y, sobre todo, la calidad, como principales objetivos. Selectiva y cuidadosa, esta nueva empresa dirigida por Daniel Álvarez Prendes, se pone de largo con el volumen de relatos Arraianos del gallego Xosé Luís Méndez Ferrín (Galicia, 1938), traducido por la escritora Luisa Castro. Inauguran así, por todo lo alto, una colección que tiene previsto sacar doce títulos al año: ocho de narrativa y cuatro de no ficción, que darán a conocer autores y obras de lo más singular a la par que relevante, pero que aún son demasiado desconocidos para el grueso del público en castellano".

Autor: Méndez Ferrín, Xosé Luís

Méndez Ferrín, Xosé Luís

(Ourense, 1938) es uno de los autores cumbre de la literatura gallega contemporánea. Poeta, narrador, ensayista, ex presidente de la Real Academia Galega, Ferrín ha forjado un universo literario propio en el que la fantasía se entremezcla con la realidad, por lo que se le suele encuadrar en el llamado realismo mágico del noroeste, junto a Cunqueiro, Torrente Ballester, Ánxel Fole, José María Merino o Luis Mateo Díez, entre otros. Militante de la izquierda independentista gallega, sus posicionamientos ideológicos también se hallan presentes en su obra de manera explícita. Propuesto al Nobel de Literatura en varias ocasiones, ha sido galardonado con los premios de la Crítica en Galicia, de la Crítica Española, el Ramón Otero Pedrayo y el Nacional de Literatura de la Xunta de Galicia.