Buscador de libros

Busqueda avanzada
El arte de Birlibirloque: portada
  • N° páginas : 184
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

El arte de Birlibirloque BERGAMIN,JOSE

Una apasionada y muy sutil defensa del arte del toreo. Prólogo de Morante de la Puebla.

Colección:
BIBLIOTECA DE LA MEMORIA
Materias:
TAUROMAQUIA;
ISBN:
978-84-16685-21-9
EAN:
9788416685219
Precio:
15.38 €
Precio con IVA:
16.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Barroco y vanguardista, unamunesco y ramoniano, personalísimo siempre, José Bergamín (1895-1983) es uno de los principales y más escondidos protagonistas de ese renacimiento literario español que ha venido a llamarse «la Edad de Plata» y que discurre entre los finales del siglo XIX y la República española. El arte de Birlibirloque (1930), libro inclasificable que pertenece tanto a la aforística como al ensayismo, es una apasionada y muy sutil defensa del arte del toreo, al que Bergamín califica como arte birlibirloquesco, personificado en la figura de Joselito el Gallo. Libro impar y a la vez fruto de un tiempo en el que buena parte de la mejor intelectualidad española estuvo y se sintió cerca de lo taurino.

El libro en los medios

El arte de Birlibirloque de Bergamín con prólogo de Morante de la Puebla. Zenda Libros.

29/11/2016

La fabulosa edición se completa con un prólogo del maestro José Antonio Morante de la Puebla, al que la lectura de este libro le ha ayudado a ir “poniéndole palabras” a sus “sentimientos como torero”, con cuatro dibujos del autor, publicados en la primera edición, y doce curiosas “suertes de toros”

El arte de Birlibirloque de Bergamín con prólogo de Morante de la Puebla. Taurologia

22/04/2016

"¡Quién me iba a decir a mí, cuando buscaba la explicación de los secretos del toreo, que esta me llegaría de la mano de un poeta! Aunque quién mejor que un poeta para explicar lo inexplicable", escribe Morante de la Puebla en el prólogo a la nueva edición de "El arte de Birlibirloque", de José Bergamín, que acaba de poner en las librerías la Editorial Renacimiento. El autor entiende el arte del toreo como "un puro juego inteligible, inteligible juego de prestidigitación", un juego basado en un "cara y cruz, frente a frente, juntas y separadas en el peligro, la muerte y la vida; sombra y sol: como el torero con el toro... si se juntan es para poder separarse; y a la inversa: para ganarlo o perderlo todo; a cara y cruz que es como lo juega uno el todo por el todo".

El arte de Birlibirloque de Bergamín con prólogo de Morante de la Puebla. Carlos Herrera

21/04/2016

La nueva etapa de Morante Tour, que tendrá como pilar principal la difusión de la obra literaria de José Bergamín "El Arte de Birlibirloque", contó en su primera fecha con un prestigioso invitado, el periodista Carlos Herrera, a quien el propio Morante de la Puebla hizo entrega de un ejemplar de lujo del libro, homenajeando así al reconocido periodista como el primer "Birlibirloquesco de honor" .

El arte de Birlibirloque de Bergamín con prólogo de Morante de la Puebla. el-rincontaurino.com

21/04/2016

Morante entregó a Carlos Herrera el libro “El arte de Birlibirloque” de José Bergamín . Con un prólogo escrito por el matador de toros de la puebla del Rio, Morante de la Puebla entregó al periodista Carlos Herrera un ejemplar del libro de José Bergamín.

El arte de Birlibirloque de Bergamín con prólogo de Morante de la Puebla. COPE

21/04/2016

En un acto multitudinario, Morante de la Puebla y GNP Seguros inauguraron en Sevilla, la nueva versión de Morante Tour Europa 2016. La nueva etapa de Morante Tour, que tendrá como pilar principal la difusión de la obra literaria de José Bergamín "El Arte de Birlibirloque", contó en su primera fecha con un prestigioso invitado, el periodista Carlos Herrera, a quien el propio Morante de la Puebla hizo entrega de un ejemplar de lujo del libro, homenajeando así al reconocido periodista como el primer "Birlibirloquesco de honor" .

El arte de Birlibirloque de Bergamín con prólogo de Morante de la Puebla. El mundo, 6 abril

06/04/2016

El genio de La Puebla explicó cómo han sido los dos años y medio sin pisar el albero de la Maestranza tras la presentación del Morante Tour III, en la que regaló al periodista Carlos Herrera un ejemplar del libro El arte de Birlibirloque, de José Bergamín, con prólogo del propio Morante.

El arte de Birlibirloque de Bergamín con prólogo de Morante de la Puebla. Notiferias.

05/04/2016

Morante prologa a Bergamín EL SEVILLANO ESCRIBE EL PREFACIO DE LA NUEVA EDICIÓN DE "EL ARTE DE BIRLIBIRLOQUE" DEL POETA DE LA GENERACIÓN DEL 27 QUE CANTÓ A PAULA CON "LA MÚSICA CALLADA DEL TOREO" Morante de la Puebla: "Necesitaba sentir a Sevilla en mi interior", por Lucas Pérez

El arte de Birlibirloque de Bergamín con prólogo de Morante de la Puebla. burladero.tv

05/04/2016

Que Morante inicie el Domingo de Resurrección su "Morante Tour" divulgando la obra (taurina) de José Bergamín es, sin duda, una gran noticia, más aún en tiempos como estos. El torero de la Puebla, allá donde se anuncie en 2016 (cinco tardes en Sevilla), distribuirá una edición especial de "El Arte de Birlibirloque" prologada por él mismo, al tiempo que una personalidad relevante recibirá la misma obra en formato de lujo. El primero de ellos, el periodista Carlos Herrera. José Bergamín, ensayista, dramaturgo, poeta, editor (a sus manos llegó el manuscrito de "Poeta en Nueva York", entregado por García Lorca pocos días antes de ser asesinado), miembro fundacional de la Generación del 27, pagó con el exilio y el silencio su compromiso político. Espíritu libre y, por tanto, contradictorio, su obra, su pensamiento, son, aún hoy (treinta y dos años después de su muerte), desconocidos por una inmensa mayoría de españoles y, en lo taurino, muchos de los que mencionan aquello de "música callada del toreo" (título de uno de sus ensayos, dedicado a Rafael de Paula) apenas van más allá de la cita. Por eso, ya digo, bienvenida sea la iniciativa de Morante de la Puebla y, ojalá, no sirva de manipulación y falta de escrúpulos por aquellos que no dudan en apropiarse de los muertos para llevarlos a su huerto ideológico, allá penas con la Historia. Ejemplo de ello lo hay demasiado a menudo.

El arte de Birlibirloque de Bergamín con prólogo de Morante de la Puebla. Torear.

05/04/2016

"El arte de birlibirloque" de Bergamín en una nueva, y excelente, edición de Renacimiento Editorial. "Nuestra edición reproduce los cuatro dibujos de José Bergamín de la primera edición y doce raras "suertes de toros" (ca.1840) del pintor y grabador Luis Ferrant, y se enriquece también con un prólogo, no sólo ajustado y lleno de verdad, sino oportuno y actualísimo en nuestro momento histórico, del joven maestro Morante de la Puebla!

El arte de Birlibirloque de Bergamín con prólogo de Morante de la Puebla. EFE

30/03/2016

El matador de toros Morante de la Puebla, principal atractivo de los carteles de la Feria de Sevilla, ha escrito el prólogo de la nueva edición de "El arte de Birlibirloque", del poeta de la Generación del 27 José Bergamín, uno de los escritores que más trascendentes obras dejó sobre el toreo. "El arte de Birlibirloque", desde luego no es intranscendente ni en lo literario ni en lo taurino porque, sobre lo primero, algunos de sus aforismos son auténticas cargas de profundidad -más aún si se considera el actual debate en contra y a favor de los toros- y, sobre lo segundo, porque es un alegato contra el toreo quiestista de Belmonte y un canto al arte en movimiento de Joselito el Gallo.

El arte de Birlibirloque de Bergamín con prólogo de Morante de la Puebla. El diario

29/03/2016

Morante confiesa en el arranque de su prólogo que al ir leyendo a Bergamín ha ido "poniéndoles palabras" a sus "sentimientos como torero", unos sentimientos que, añade, hasta el momento de esta lectura no había sabido explicar.

El arte de Birlibirloque de Bergamín con prólogo de Morante de la Puebla. El mundo

29/03/2016

Morante prologa la nueva edición de "El arte de Birlibirloque" de Bergamín. El sevillano escribe el prefacio de la nueva edición de "El Arte de Birlibirloque" del poeta de la Generación del 27 que cantó a Paula con "La música callada del toreo".

Autor: Bergamín, José

Bergamín, José

Poeta y prosista de la generación del 27, es una de las personalidades más sugestivas de lo que ha dado en llamarse la Edad de Plata de la literatura española. Publicó sus primeros escritos en la revista Índice que dirigía a principios de 1920 Juan Ramón Jiménez. Con el poeta de Moguer editó sus dos primeros libros de aforismos (El cohete y la estrella y La cabeza a pájaros). Pero la dimensión de su compleja y rica personalidad aparecería en los años de la Segunda República. Director de Cruz y Raya, su obra se enriqueció durante sus años de exilio. En 1958 regresó a España, pero se vio obligado a exiliarse por segunda vez, volviendo definitivamente a Madrid en 1970. Murió en San Sebastián en 1983, cansado de ser español.