Buscador de libros

Busqueda avanzada
El arte de quedarse solo: portada
  • N° páginas : 348
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

El arte de quedarse solo GARCIA MARTIN,JOSE LUIS

Última entrega de una serie, iniciada en 1989, que pretende mostrar, desde un punto de vista inédito, la vida literaria, o la vida sin más, de las últimas décadas.

Colección:
BIBLIOTECA MEMORIA SERIE MENOR
Materias:
BIOGRAFIAS AUTOBIOGRAFIAS Y MEMORIAS;
ISBN:
978-84-16981-09-0
EAN:
9788416981090
Precio:
19.13 €
Precio con IVA:
19.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Crónica de un año, autorretrato con figuras, "El arte de quedarse solo" es una novela de no ficción en la que lo leído, lo vivido y lo soñado alcanzan igual protagonismo. Última entrega de una serie, iniciada en 1989, que pretende mostrar, desde un punto de vista inédito, la vida literaria, o la vida sin más, de las últimas décadas. “A la bondadosa bobería, prefiero la maldad inteligente” ha escrito el autor. Bondad, Inteligencia y algo de maldad hay en este libro que a nadie dejará indiferente.

El libro en los medios

El arte de quedarse solo (Renacimiento) La nueva España 04/04/2017

06/04/2017

“Hay escritores que constituyen por sí mismos un género literario. Es el caso de Quevedo, de Unamuno, de Borges. Es el caso también, salvando las distancias, de José Luis García Martín”, reconoce con acierto Abelardo Linares en el prólogo de este libro. Se trata de la última entrega de esa constante anotación de vida y obra que el autor inició hace más de un cuarto de siglo con Días de 1989.

Descargar

El arte de quedarse solo (Renacimiento) Librotea, 13/03/17

13/03/2017

Crónica de un año, autorretrato con figuras, El arte de quedarse solo es una novela de no ficción en la que lo leído, lo vivido y lo soñado alcanzan igual protagonismo. Última entrega de una serie, iniciada en 1989, que pretende mostrar, desde un punto de vista inédito, la vida literaria, o la vida sin más, de las últimas décadas. "A la bondadosa bobería, prefiero la maldad inteligente" ha escrito el autor. Bondad, Inteligencia y algo de maldad hay en este libro que a nadie dejará indiferente. Prueba de acceso. Este libro no es para todos los lectores, sino solo para aquellos que superen la siguiente prueba: Ábralo al azar por cualquiera de sus páginas. Lea cinco o seis líneas. Repita la operación, con mínimos intervalos, hasta tres veces. Si a continuación no siente ganas de seguir leyendo, deje el volumen de inmediato en la mesa de novedades de la librería o en los estantes de la biblioteca pública. El acceso le ha sido denegado. Si se sorprende, se sonríe, se admira o se irrita y siente irresistibles deseos de seguir leyendo, este libro ha sido escrito para usted. José Luis García Martín. Nacido en Aldeanueva del Camino (Cáceres), en 1950, es poeta, crítico literario, profesor de literatura en la Universidad de Oviedo, director de Clarín. Revista de nueva literatura y colaborador habitual en diversos suplementos culturales. Suyos son algunas de las antologías y estudios más influyentes sobre la poesía española contemporánea. Entre las primeras, se encuentran Las voces y los ecos, La generación de los ochenta, Selección nacional, Treinta años de poesía española y La generación del 99. De sus estudios literarios y recopilaciones críticas, pueden destacarse La poesía figurativa, Café con libros, Cómo tratar y maltratar a los poetas, Punto de mira, Biblioteca circulante, Fernando Pessoa, sociedad ilimitada, Poetas del siglo xxi, Gabinete de lectura y Lecturas buena y malas. Una mezcla de literatura viajera, autobiografía y ficción encontramos en libros como Arco del paraíso, dedicado a la ciudad de Venecia, o en el reciente Inventario de lugares propicios a la felicidad. Como poeta, ha reunido su obra en diversas recopilaciones -Material perecedero, Mudanza, La aventura-, a las que debe añadirse su último libro de poemas, Presente continuo. El arte de quedarse solo constituye la más reciente entrega de un diario de vida y literatura iniciado hace más de un cuarto de siglo con Días de 1989.

El arte de quedarse solo (Renacimiento) Babelia, El País 28/02/17

09/03/2017

Habrá que empezar a distinguir entre los diarios personales, concebidos como un hábito entre personas que encuentran en la escritura cotidiana un espacio de libertad (o de necesidad) que les satisface o les tranquiliza o lo que sea que signifique escribir sin pensar en nada más que en la propia relación con el mundo y la vida, y los diarios literarios, aquellos que desde el principio se conciben como un proyecto de libro y por tanto se ajustan a una poética literaria en la que no caben, por ejemplo, las repeticiones, los tiempos muertos, el estilo descuidado o la mención a temas susceptibles de caer en la vulgaridad o en una intimidad que el escritor no desea para su texto. Si se publican los primeros es debido al interés que suscita su autor o bien porque podemos leer el diario en cuestión como testimonio de una época, de una mentalidad, de un momento histórico, de un conflicto psicológico —¿tiene sentido hablar de si la prosa despega o no en el diario de Ana Frank?—. En cambio, los diarios literarios se publican porque está en su ADN hacerlo, con ese fin se concibieron. El último volumen de su diario se titula El arte de quedarse solo (Renacimiento, 2017) y recoge anotaciones de 2015 y 2016. García Martín, sin embargo, se resiste a concebir sus entregas diarísticas como parte de una serie iniciada, decíamos, en 1989. Siendo así, aspira a que cada libro se sostenga por sí mismo, y el texto de la contracubierta de El arte de quedarse solo refuerza esta idea al máximo: ábrase el libro al azar y cualquier página debe sostenerse por sí misma. La calidad de página viene siendo una preocupación máxima en nuestra literatura desde el 98; yo la veo una aspiración tan sublime como peligrosa, pero en cualquier caso forma parte de nuestra tradición.

El arte de quedarse solo (Renacimiento). Caocultura.

02/02/2017

Es grato también para el lector reencontrarse con un viejo conocido al que ya ha tratado en otras entregas anteriores de estos diarios. Pero eso no significa que el diarista no sepa darse con la misma intensidad a quienes accedan a su trato por vez primera. Tal es la verdadera potencialidad literaria de las fórmulas diarísticas: más que ofrecer plenas garantías de verdad testimonial –aunque también–, posibilitan un tono de confidencialidad que permite, como en una buena conversación, atender no solo a lo que se dice, sino también al fascinante espectáculo de ver cómo quien lo dice se reinventa a sí mismo como el sujeto que quiere ser ante sus interlocutores. La última entrega de los diarios de García Martín suponen un excelente ejemplo de esta potencialidad del género, que tantas veces pasa inadvertida a sus estudiosos más conspicuos.

El arte de quedarse solo (Renacimiento) - 27.01.17

02/02/2017

Un manual de vida hecha literatura o de vida y literatura a la manera magisterialmente magistral de José Luis García Martín. El lector que se anime a adentrarse en sus páginas podrá comprobar que hay libros y autores cuya medida no es él éxito o el fracaso sino la felicidad de su escritura y su personal testimonio de un mundo más amplio que el mundo.

El arte de quedarse solo (Renacimiento).

02/02/2017

Un manual de vida hecha literatura o de vida y literatura a la manera magisterialmente magistral de José Luis García Martín. El lector que se anime a adentrarse en sus páginas podrá comprobar que hay libros y autores cuya medida no es él éxito o el fracaso sino la felicidad de su escritura y su personal testimonio de un mundo más amplio que el mundo.

El arte de quedarse solo (Renacimiento) El Comercio.

23/01/2017

Bajo el título "El arte de quedarse solo" resume existencia propia, viajes e historias ajenas. Su intención, «contar el mundo y la vida» El escritor compila los diarios que cada domingo ven la luz en EL COMERCIO.

Autor: García Martín, José Luis

García Martín, José Luis

Nacido en Aldeanueva del Camino (Cáceres), en 1950, es poeta, crítico literario, profesor de literatura en la Universidad de Oviedo, director de Clarín. Revista de nueva literatura y colaborador habitual en diversos suplementos culturales. Suyos son algunas de las antologías y estudios más influyentes sobre la poesía española contemporánea. Entre las primeras, se encuentran Las voces y los ecos, La generación de los ochenta, Selección nacional, Treinta años de poesía española y La generación del 99.

Libros relacionados