Buscador de libros

Busqueda avanzada
Bajo el signo de Atenea: portada
  • N° páginas : 248
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Bajo el signo de Atenea AA.VV

Se reúnen las voces más representativas del aforismo escrito por mujeres en España

Colección:
A LA MINIMA - SERIE MAYOR
Materias:
NARRATIVA FEMENINA;
ISBN:
978-84-16981-48-9
EAN:
9788416981489
Precio:
17.21 €
Precio con IVA:
17.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Las diez aforistas que presentamos en esta muestra antológica nacieron en la segunda mitad del siglo XX, y pertenecen por edad a las tres generaciones más recientes. Estamos convencidos de que, con sus obras publicadas y con las que hayan de venir en lo sucesivo, contribuirán a enriquecer notablemente el panorama del aforismo español contemporáneo.

El libro en los medios

Bajo el signo de Atenea (Renacimiento) - Zas Madrid, 11.11.2017

18/10/2017

Manuel Neila reúne a diez aforistas en una antología que titula, Bajo el signo de Atenea (2017) y el antólogo sostiene que para George Steiner el epigrama, el aforismo y la máxima son los haikus del pensamiento. Y añade que Humberto Eco afirma que no hay nada menos definible que el aforismo, pero según José Ramón González parece resistir tenazmente cualquier intento de caracterización precisa y definida.

Bajo el signo de Atenea (Renacimiento) - La rabia del axolotl, 07/09/2017

11/09/2017

La muestra se limita al ámbito español, pero brinda una serie de aproximaciones a los avatares del aforismo escrito por mujeres en las letras europeas. El trabajo de Neila recupera asimismo la presencia de las aforistas en la península ibérica, aunque se centra en una decena de autoras contemporáneas. Cada muestra está precedida por una conceptualización personal del aforismo. Las autoras, así, enriquecen el compendio con su concepción particular del género. La sobriedad y sagacidad de Carmen Canet, la inteligencia e incluso la agudeza de Ana Pérez Cañamares y Gemma Pellicer, la destreza verbal de Isabel Bono, el intimismo de Victoria León, el fino humor de Azahara Alonso, el liricismo de Erika Martínez y Raquel Vázquez, la contundencia lapidaria de Eliana Dukelsky o la puntería de Carmen Camacho son garantías de una plácida e intensa lectura.

Bajo el signo de Atenea (Renacimiento) ABC

27/06/2017

Manuel Neila asegura que «la cuestión de género comienza a ser irrelevante» y explica que esta obra da a conocer la escritura aforística realizada por mujeres en España «de tan escasa presencia antes de iniciarse el siglo XXI, y tan emergente a todas luces en los tiempos que corren». Carmen Canet afirma que el aforismo responde «al aire ligero, fragmentario de nuestro tiempo» y Carmen Camacho», cuyos aforismos se proyectaron en los edificios de Erlangen en Alemania durante su festival de poesía, sorprende con dardos o relámpagos líricos llenos de humor: «Soy la piedra en la que tropiezo», «Cuando éramos niños llovía mejor» o «Cuando duermen, los príncipes azules croan». Para terminar afirmando que «el aforista también es un fingidor».

Bajo el signo de Atenea (Renacimiento)

27/06/2017

Bajo el signo de Atenea es una conjunción de propuestas que se interrelacionan entre sí porque están marcadas por un tiempo histórico y por una sensibilidad de época. En sus aforismos habita lo diverso, ningún asunto queda fuera de foco porque los materiales lingüísticos conjugan lo subjetivo y particular de la experiencia biográfica con los claroscuros colectivos. La antología permite acercarse a procesos creadores en marcha que han hecho de su voz una carrera contra el tiempo, una indagación en el ser con el humilde formato del aforismo, con precisión concisa y con el pulso íntimo de sus capacidades expresivas.

Autor: Bajo el signo de Atenea, Varios Autores

Carmen Canet (Almería, 1955) e Isabel Bono (Málaga, 1964) pertenecen a la generación de la democracia. El grueso de las aforistas seleccionadas, desde Ana Pérez Cañamares (Santa Cruz de Tenerife, 1968) hasta Erika Martínez (Jaén, 1979), pasando por Gemma Pellicer (Barcelona 1972) y Carmen Camacho (Alcaudete, Jaén, 1976), se inscriben en la generación de entresiglos. Mientras que las cuatro restantes, Victoria León (Sevilla, 1981), Eliana Dukelsky (Buenos Aires, 1982), Azahara Alonso (Oviedo, 1988) y Raquel Vázquez (Lugo, 1990), forman parte de la generación más reciente.