Buscador de libros

Busqueda avanzada
Bajo el techo que se desmorona: portada

Web Libro [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 176
  • Medidas: 150 x 230 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Bajo el techo que se desmorona PETROVIC,GORAN

Una fascinante novela cuyo trasfondo es la Yugoslavia de Tito, y los cambios ocurridos tras su muerte. Un cine es el pretexto para narrar esta divertida obra.

Editorial:
Traductor:
Dubravka Suznjevic
Colección:
NARRATIVA SEXTO PISO
Materias:
NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS;
ISBN:
978-84-15601-49-4
EAN:
9788415601494
Precio:
17.31 €
Precio con IVA:
18.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En una aldea serbia, durante una tarde dominical de 1980, un grupo de personajes peculiares se reúnen en el cine Uranija para ver una película. El cine se encuentra en lo que otrora fuera el Gran Hotel Yugoslavia, y su techo está cubierto por un papel tapiz que muestra un cielo estrellado. Tras la Segunda Guerra Mundial y la llegada del comunismo, el hotel fue nacionalizado y sólo proyecta películas soviéticas y yugoslavas. Sin embargo, tras la ruptura de Tito con Stalin, el cine se abre a películas occidentales, y esta tarde en particular estará marcada por un dramático anuncio que marcará el fin de una era: la muerte del mariscal Tito. Petrovic ha creado un maravilloso microcosmos, retratando personajes que muestran las contradicciones la sociedad serbia durante el convulso siglo XX.

El libro en los medios

Tito, Stalin y el carnaval de la democracia, (Sexto Piso), El Confidencial, 19 mayo 2014

19/05/2014

El mariscal Josip Broz Tito (1892-1980) era un fanático del cine. Dicen que durante su largo mandato como jefe de Estado yugoslavo (1943-1980) vio películas casi cada noche. "Su género favorito era el western", cuenta el escritor serbio Goran Petrović. Al contrario que otros líderes comunistas de la época, Tito no solo no ocultó su afición a Hollywood, sino que la compartió alegremente con sus ciudadanos: tras su célebre ruptura con Stalin en 1948, en uno de los divorcios geopolíticos más sonados del siglo XX, Yugoslavia se abrió a la cultura occidental, aún sin renunciar al comunismo, inaugurando así un mito político -la tercera vía de Tito- que aún colea.

Entrevista al autor "Bajo el techo que se desmorona" (Ed. Sexto Piso) - 18 mayo 2014

19/05/2014

«Cuando derribaron el Muro de Berlín, los yugoslavos recibimos el impacto de los cascotes en nuestras cabezas»

Descargar

"Bajo el techo que se desmorona", (Ed. Sexto Piso) - La Razón 14 de mayo 2014

19/05/2014

LA RAZÓN adelanta las primeras páginas de del último libro de Goran Petrovic

Goran Petrovic presenta su nuevo libro en Madrid, (Sexto Piso), Patrimonio Actual, 16 mayo 2014

16/05/2014

Bajo el techo que se desmorona (sextopiso) es el título del nuevo libro de Goran Petrovic, la persona que quiere hablar de literatura y siempre le preguntan por la guerra.

Bajo el techo que se desmorona, (Sexto Piso), Blog de Taiga, 17 abril 2014

17/04/2014

Una verdadera joya tan breve que podréis leerla en un suspiro, pero estamos seguros de que si os animáis a sumergiros en ella, no os conformaréis con eso y querréis saborear sus distintas lecturas, volviendo adelante y atrás, quedándoos atrapados bajo ese techo desvencijado y triste.

Goran Petrovic. Bajo el techo que se desmorona (Sexto Piso). Encuentros de lecturas, 9 abril 2014

09/04/2014

"En la Nota del escritor que cierra el volumen, el escritor serbio Goran Petrovic explica detalladamente el proceso de crecimiento casi biológico de Bajo el techo que se desmorona, la novela corta que publica Narrativa Sexto Piso con una traducción mejorable de Dubravka Sužnjević."

Goran Petrovic: El cine, la vida, (Sexto Piso), Detour, 5 abril 2014

05/04/2014

Hace muchos años, en los 80, había un pequeño pueblecito serbio. En él, un cine llamado Sujteska. Alrededor del cine, un buen puñado de personajes. Y también animales. Bueno, solo uno, un loro. Bajo el techo que se desmorona es la historia de todo esto. Y, además, también la de mi abuelo.

Descargar

Bajo el techo que se desmorona, (Sexto Piso), El Cotidiano, 26 marzo 2014

26/03/2014

Bajo el techo que se desmorona es, por lo tanto, más que una novela histórica. No se trata de una simple crónica, sino de una rigurosa exploración del alma serbia y por ende humana. Ya desde el proemio se nos avisa de que “Algunos personajes son inventados, pero algunos eventos son reales. Y viceversa”. La mirada de Petrović no es sólo la de un historiador, sino también la de un novelista.

Descargar

Bajo el techo que se desmorona, (Sexto Piso), Un libro al día, 17 marzo 2014

17/03/2014

«Una gran obra, en definitiva, que nos demuestra que Goran Petrović es uno de los grandes escritores europeos del presente y del pasado siglo, y que aún le queda mucho que contar».

Descargar

Bajo el techo que se desmorona, (Sexto Piso), El placer de la lectura, 12 marzo 2014

12/03/2014

Considero que es una suerte el poder dar cuenta aquí, ahora, de una nueva obra de este escritor serbio, discreto en el vivir y poseedor de uno de los discursos literarios más interesantes de nuestros días.

Descargar

Goran Petrović: Bajo el techo que se desmorona, (Sexto Piso), Koult, 10 marzo 2014

10/03/2014

En con­tra de lo que pueda pare­cer a sim­ple vista (y aún cuando lle­ve­mos leí­das unas cuan­tas pági­nas), el ver­da­dero pro­ta­go­nista de Bajo el techo que se des­mo­rona no es una per­sona, sino un objeto: el cine Ura­nija, que pri­mero fue un mesón, des­pués un hotel y una sala de pro­yec­ción pri­vada, y que ter­minó por ser nacio­na­li­zado por el régi­men y exhi­bir sola­mente pelí­cu­las afi­nes con la ideo­lo­gía comu­nista. En ese cine se hará saber que Josip Broz “Tito”, jefe de Estado de Yugos­la­via desde el final de la Segunda Gue­rra Mun­dial, ha muerto.

Descargar

Yugoslavos, ¡Tito ha muerto!, (Sexto Piso), Msur, 26 febrero 2014

26/02/2014

La crítica, a menudo tan perezosa, ha querido alguna vez ubicar a Goran Petrović, (Kraljevo, 1961) en los territorios del realismo mágico. Puestos a empadronar alegremente, yo me atrevería a situarlo más bien en el realismo italiano. Al menos este último libro suyo traducido al castellano, la novela en relatos Bajo el techo que se desmorona, más afín al mundo narrativo de Fellini y Tonino Guerra que al Macondo de Gabo.

Descargar

Bajo el techo que se desmorona, Goran Petrovic, (Sexto Piso), Libros y Literatura, 18 febrero 2014

18/02/2014

Original, divertida, hermosa, interesante y sencilla, una pequeña gozada para leérsela en una tarde, y releerla a la siguiente.

Descargar

"Bajo el techo que se desmorona" (Sexto Piso). El Boomeran(g), 13 febrero 2014

13/02/2014

"En una pequeña aldea serbia, durante una tarde dominical del año 1980, alrededor de treinta personajes peculiares se reúnen en el cine Uranija para ver una película. El cine se encuentra en lo que otrora fuera el Gran Hotel Jugoslavija, y su techo está cubierto por un papel tapiz que muestra un cielo estrellado. Tras la Segunda Guerra Mundial y la llegada del comunismo, el hotel es nacionalizado y proyecta únicamente películas soviéticas y yugoslavas."

Autor: PETROVIC, GORAN

PETROVIC, GORAN

nació en 1961 en Kraljevo, Serbia. Estudió literatura serbia y yugoslava en Belgrado. Entre sus principales obras se encuentran Consejos para una vida más fácil, La isla y los cuentos circundantes, El cerco de la iglesia de la Santa Salvación, Atlas descrito por el cielo, La mano de la buena fortuna y Diferencias; las tres últimas publicadas por Sexto Piso y, en el caso de las dos últimas, galardonadas con el máximo reconocimiento de las letras serbias, el premio NIN.