Buscador de libros

Busqueda avanzada
BASILISA LA BELLA Y OTROS CUENTOS POPULARES RUSOS: portada
  • N° páginas : 120
  • Medidas: 170 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

BASILISA LA BELLA Y OTROS CUENTOS POPULARES RUSOS BILIBIN / AFANASIEV

Un libro de lujo donde cada página es una ilustración, nunca antes publicado en España.

Editorial:
Traductor:
Luis Alberto de Cuenca y José Fernández Bueno
Colección:
NARRATIVA DE CORDELIA
Materias:
CLASICOS EXTRANJEROS TRADUCIDOS;
ISBN:
978-84-15973-12-6
EAN:
9788415973126
Precio:
17.26 €
Precio con IVA:
17.95 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Tomando ejemplo de lo que los hermanos Grimm hicieron en Alemania, Alexandr Nikoláievich Afanásiev (1826-1871) peinó los pueblos y aldeas rusos para que le contasen los cuentos populares que solo sobrevivían en la memoria de sus habitantes. Relatos fantásticos y misteriosos de brujas y princesas, que durante siglos fueron pasando de padres a hijos, narrados entre los escalofríos de las llamas de la chimenea. Para ilustrarlos, no ha habido nadie mejor que Iván Yákovlevich Bilibin (1876-1942), el gran dibujante que logró fundir el art nouveau con la tradición folclórica de su país. Su línea y sus colores iluminan un universo literario que Luis Alberto de Cuenca ha restaurado minuciosamente, casi artesanalmente, para enriquecer esta edición.

El libro en los medios

"Basilisa la bella y otros cuentos populares rusos" (Ed. Reino de Cordelia) - Encuentros de lecturas, 27 mayo 2014

28/05/2014

El gusto romántico por las leyendas tradicionales y los cuentos folclóricos obedeció en toda Europa a un propósito político y cultural: la reivindicación de la esencia nacional que veía reflejada en esas tradiciones orales.

Autor: Bilibin, Iván

Bilibin, Iván

Iván Bilibin (1876-1942) fue uno de los ilustradores rusos más influyentes del siglo XX. Diseñó el escenario para varios ballets rusos, inspirándose en el folclore eslavo y alcanzaó una gran popularidad en su país cuando en 1899 publicó sus innovadoras ilustraciones de los cuentos populares rusos. Después de la Revolución Rusa pasó un tiempo en El Cairo y Alejandría, y en 1925 se estableció en París. Obsesionado con su país, y tras decorar en 1936 la embajada soviética en París, regresó a la Rusia soviética, conde pronunció conferencias en la Academia Soviética de las Artes hasta 1941. Bilibin murió durante el sitio de Leningrado.

Autor: Afanásiev, Aleksandr

Afanásiev, Aleksandr

Aleksandr Afanásiev (1826-1871) fue el mayor de los folcloristas rusos del siglo XIX, y el primero en editar volúmenes de cuentos de tradición eslava que se habían perdido a lo largo de los siglos. Afanásiev tuvo que realizar un duro trabajo de recopilación, ya que los cuentos eslavos, al igual que los celtas irlandeses, no se dejaron por escrito y eran exclusivamente de tradición oral. Las reformas del zar Pedro I el Grande, que se empeñó en combatir las tradiciones ortodoxas de origen eslavo para europeizar la Rusia tradicional fueron también un gran obstáculo para la labor de Afanásiev.