Una colección de artículos de reseñas, opiniones o retratos literarios

Materias:
HISTORIA DE LA LITERATURA; CRITICA LITERARIA;
978-84-16685-36-3
9788416685363
17.31 €
18.00 €

Entre las llamas de esta biblioteca, el superhombre de Nietzsche es vecino del Gran Hermano de Orwell, Ted Hughes es autor de un texto religioso, el cura Langlois es mucho más que un personaje de Bolaño, Matilde Urbach sonríe desde su ficción, un librero de Bogotá toma un avión en pos de un libro imposible, la vecina del quinto baja a decirle cuatro verdades al autor, que se mece evocando a amigos que ya no están o los días en los que tecleó su primer libro. También se lanzan opiniones al mar de opiniones en que flotamos, se proponen mejoras para el Premio Cervantes, se le piden cuentas a los lectores y a los críticos o se hacen burlas sobre los mejores libros de la poesía española de los últimos años.

Biblioteca en llamas (Renacimiento) El mundo 29/11/16

29/11/2016

El escritor gaditano Juan Bonilla inauguró ayer el XIX Salón del Libro Antiguo de Madrid con un pregón donde imagina la imposible evolución del libro digital al papel.

Biblioteca en llamas (Renacimiento) ABC

09/11/2016

«Biblioteca en llamas»es el séptimo volumen recopilatorio de sus escritos periodísticos que ve la luz y, más en concreto, de artículos publicados en las páginas de Cultura de El Mundo, así como otros aparecidos en «Clarín», «Vanity Fair» y «Cuadernos Hispanoamericanos». En total, 37 textos más un epílogo que dedica a la casa de Mairena del Aljarafe en la que se escribieron todos ellos. Periodismo concebido como Literatura.

Biblioteca en llamas (Renacimiento) Diario de Sevilla.

03/10/2016

A Juan Bonilla se le ha reprochado el ingenio -o, como él mismo dice, la tendencia a "perder el alma" por un juego de palabras- desde que se dio a conocer como el brillante escritor que siempre ha sido, una extraña o paradójica recriminación que no descalifica su estilo irónico, irreverente y felizmente incompatible con cualquiera de las tediosas formas que adopta la solemnidad, sino más bien el gusto o el criterio de quienes desconfían de la agudeza. Tanto los poemas del jerezano como sus relatos o sus novelas abundan en hallazgos verbales que no contradicen el evidente talento narrativo y de alguna manera relacionan su escritura, aunque no de un modo directo, con la de los vanguardistas a los que ha frecuentado y cuyos itinerarios conoce como muy pocos entre nosotros. Alejado, sin embargo, de los devaneos experimentales, Bonilla apuesta por la claridad y nunca pierde de vista lo que la realidad -o mejor dicho la vida, con sus dones y sus miserias- tiene de fascinante. Es lo que busca en sus libros de creación y lo que encuentra, como lector agradecido, en los libros que le interesan.

Biblioteca en llamas (Renacimiento) Crisis de papel

27/09/2016

Mucho de juego de ingenio hay en todo lo que escribe Juan Bonilla, lo mismo da que sean poemas, artículos periodísticos o relatos. Como Ramón Gómez de la Serna, como Unamuno, cultiva un único género literario, aunque disfrazado de muchos. Por eso no resulta un error que dos libros suyos aparezcan a la vez en idéntica editorial: no se hacen la competencia, se complementan. El lector que disfruta con Biblioteca en llamas, aunque no sea lector de poesía, no puede dejar perderse Poemas pequeñoburgueses, que le emocionarán y entretendrán.

Biblioteca en llamas (Renacimiento) Blog Álvaro Valverde

27/09/2016

¿Lo mejor de Biblioteca en llamas? Sin duda, una aparente obviedad que no lo es: lo bien escrito que está. Ya nos advierte que "la crítica literaria sí debe ser literatura", a diferencia de la de arquitectura, por ejemplo, que no es arquitectura. "Porque el de crítico es un oficio -afirma con razón-, si es que lo es, que se defiende sólo y exclusivamente en el acto de criticar, es decir, en los textos donde se formula una crítica". Destaco además esa mezcla de vida y literatura que el de Xerez, ahora en las afueras de Sevilla, traslada a cuanto escribe con una naturalidad pasmosa. "La crítica como autobiografía", que Piglia.

Biblioteca en llamas (Renacimiento) El mundo

01/08/2016

De un solo golpe ha puesto dos libros en imprenta: Biblioteca en llamas y Poemas pequeñoburgueses, ambos en Renacimiento. El primero recupera las entradas del blog homónimo que mantuvo durante varios años en elmundo.es. El segundo reúne un puñado de poemas que se mueven entre la claridad, la confesión, el arañazo, el desengaño y la ironía. O todo a la vez. O todo a su modo.

Autor: Bonilla, Juan

(Xerez, 1966) es autor de varios libros de relatos. Su novela Prohibido entrar sin pantalones fue galardonada con el I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa concedido a la mejor novela publicada en español en 2012/2013. Otros títulos aparecidos en esta editorial son Teatro de variedades, Defensa personal. Antología poética 1992-2006, Cháchara y Poemas pequeñoburgueses. En la actualidad disfruta de una beca de la Fundación BBVA para la escritura de una nueva novela.

Libros relacionados