Buscador de libros

Busqueda avanzada
La bolchevique enamorada y otros relatos: portada
  • N° páginas : 328
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

La bolchevique enamorada y otros relatos CHAVES NOGALES,MANUEL

Con La bolchevique enamorada y otros relatos, que incluye cuatro narraciones absolutamente inéditas, se completa de modo definitivo la narrativa de Chaves Nogales.

Editorial:
Colección:
NARRATIVA
Materias:
NARRATIVA AUTORES ESPAÑOLES;
ISBN:
978-84-16034-45-1
EAN:
9788416034451
Precio:
17.31 €
Precio con IVA:
18.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Los relatos incluidos son: La bolchevique enamorada, El hombre equívoco, El marido de la fea, Juan Ramón y el otro, Narraciones maravillosas y biografías ejemplares y El gobernador y sus siete mujeres. Como otros muchos grandes escritores de su tiempo, Manuel Chaves Nogales fue también, al mismo tiempo, un gran periodista, y la práctica totalidad de su obra vio la luz en diarios y revistas antes de pasar al libro. Con este volumen de relatos, se completa de modo definitivo la narrativa de Chaves Nogales, quizás no tan conocida como el resto de su obra, pero de muy singular interés.

El libro en los medios

La bolchevique enamorada (Espuela de Plata) InfoLibre 31/03/2017

04/04/2017

Sus textos permiten descubrir, en segunda lectura, tics de esa moral pequeñoburguesa que el propio autor ha confesado. "Parece imposible que este pueblo, así diseminado, pueda ser gobernado jamás", escribe, fastidiado por los "vagos profesionales" nacidos al calor de la revolución. "Únicamente en Sevilla", añade, "hay tantos limpiabotas" como en Moscú, donde por doquier se encuentra "un pueblo mal vestido" y propenso a la inmoralidad. Su juicio sobre la mujer es controvertido. Se descubre ante la abolición de los castigos contra el aborto (1929) y ante la igualdad laboral de ambos sexos. Pero le parece inconcebible el sacrificio, por su condición de "prejuicios burgueses", de los roles tradicionales: "Súbitamente, la mujer rusa se encontraba en la calle, abandonada por el hombre y desprovista de sus más seculares atributos". Le emociona la "misión civilizadora" del comunismo "en contra de la barbarie feudal", y se solidariza con su combate cultural contra el Islam, cuyo trato a la mujer juzga aberrante. También se escandaliza –sin aspavientos– ante la "promiscuidad sexual infantil, que a título de ninguna moral, por amplia que sea, puede admitirse". En efecto, los hábitos de los jóvenes criados en la revolución conmocionan a Chaves, e inspiran La bolchevique enamorada (1930), una novela corta sobre la relación enfermiza entre un vigoroso revolucionario y una mujer madura que, pese a su adhesión al bolchevismo, no ha logrado purgar de su alma una adolescencia romántica. El drástico lema de la obra, "el amor es un prejuicio burgués", vertebra un relato en el que Chaves evidencia su repugnancia moral ante el desprecio que el nativo revolucionario siente por la "piedad" humana.

La bolchevique enamorada (Espuela de plata) El correo. 07 julio 2015

07/07/2015

Los cuentos escondidos de un maestro de periodistas. Renacimiento reúne los cuentos de Chaves Nogales ajenos a la Guerra Civil. Hoy nos parece normal la crítica a la Unión Soviética, pero en una Europa fascinada por los totalitarismos tenía mucho mérito». Por ello, el periodista cree que la reivindicación de Chaves Nogales de los últimos años «tiene que ver más bien con la moral del periodismo, con la obligación de tener una mirada decente». Sánchez-Moliní.

La bolchevique enamorada (Espuela de plata) ABC 06 julio 2015

06/07/2015

Chaves Nogales en tragos cortos. Renacimiento recupera la novela corta «La bolchevique enamorada» y sus relatos para periódicos, con cuatro inéditos.

La bolchevique enamorada (Espuela de plata) Diario de Sevilla 06 julio 2015

06/07/2015

Manuel Chaves Nogales consiguió -escribe Felipe Benítez Reyes en el prólogo de La bolchevique enamorada y otros relatos- "algo bastante insólito: que el sentido común resulte una cualidad conmovedora". El lector atento a la operación de justicia poética que ha supuesto su nueva vida editorial ha podido comprobar la estatura de su periodismo y de su mirada moral -milagrosamente ecuánime dada la época que le tocó vivir, atragantada de dogmas- en libros recuperados durante estos últimos años como Lo que ha quedado del imperio de los zares y El maestro Juan Martínez que estaba allí, sobre la Unión Soviética; A sangre y fuego, una de sus obras esenciales sobre la Guerra Civil; o Juan Belmonte, matador de toros, por el que más se le recordaba cuando aún era una figura preterida.

La bolchevique enamorada y otros relatos de Manuel Chaves Nogales. Cervantesvirtual

19/06/2015

La obra, que cuenta con ilustraciones originales de la época y con prólogo del escritor Felipe Benítez Reyes, reúne relatos publicados como libros (Narraciones maravillosas y biografías ejemplares, 1924, y La bolchevique enamorada, 1930) junto a otros aparecidos en los diarios Ahora, Estampa y Heraldo de Madrid. En este último vio la luz “El gobernador y sus siete mujeres. Novela sin final”, cuento que se publicó en dos entregas (30 de abril y 1 de mayo de 1926) pero sin desenlace, que hubieron de escribir los lectores; Renacimiento incluye el que escribió el escritor, director de cine y pintor Edgar Neville.

Autor: Chaves Nogales, Manuel

Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) se ha convertido ya en un valor seguro en la cambiante bolsa de valores de la literatura española del siglo XX. Gran escritor por gran periodista (o viceversa), tentó con fortuna los géneros más en boga de su momento histórico: el gran reportaje, viajero o novelesco.