Buscador de libros

Busqueda avanzada
El buitre: portada
  • N° páginas : 304
  • Medidas: 145 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

El buitre SCOTT-HERON,GIL

«¿Quién ha matado a John Lee?». El gran poeta negro Gil Scott-Heron nos sumerge en una adictiva historia de asesinato en un gueto de Nueva York a finales de los sesenta.

Traductor:
Antonio Vallejo Andújar
Colección:
SENSIBLES A LAS LETRAS
Materias:
NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS; NOVELA POLICIACA;
ISBN:
978-84-942805-7-3
EAN:
9788494280573
Precio:
22.98 €
Precio con IVA:
23.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

1969, Nueva York. ¿Quién ha matado a John Lee? El gueto negro de Chelsea amanece con el cadáver de un joven camello en sus calles. Demasiados motivos para morir y demasiados enemigos como para hallar una respuesta sencilla a la pregunta inicial. Los activistas del Black Power se enfrentan a los narcotraficantes y estos, a las bandas de puertorriqueños con las que pugnan por controlar el negocio. A través de las cuatro voces protagonistas, Scott-Heron desarrolla una adictiva trama de suspense en la que tan estimulante resulta despejar las incógnitas del crimen como acompañar a los personajes por las calles del gueto. James Brown, Smokey Robinson y Ray Charles ponen la banda sonora a esta brillante y a la vez perturbadora historia de la América negra.

El libro en los medios

El Buitre (Hoja de Lata) - Estado Crítico, 23/02/2016

23/02/2016

A medio camino entre el pulp y la novela social, entre el policíaco y la blaxploitation, y con una banda sonora de aúpa (que recorre el mejor soul y boogaloo del momento), El buitre termina sorprendiendo por su madurez y su atrevimiento, y más si tenemos en cuenta su condición de obra de debut.

«El Dylan afro», artículo en Buen Salvaje. El buitre (Hoja de Lata), octubre 2015

11/10/2015

«Antes de que el hip-hop deviniera en oda a la opulencia de machirulos desafiantes y jamelgas comparsa hubo un tipo llamado Gil Scott-Heron.». Artículo de Juan Losa.

Descargar

«Un libro con banda sonora», reseña en 20 minutos, julio de 2015

22/07/2015

«Su vasto legado como músico y poeta ha conseguido, hasta ahora, eclipsar sus aventuras como novelista. Sin embargo, casi medio siglo después, el público de habla hispana tendrá la oportunidad de redimir al GSH escritor y acceder a su primera novela, una obra de referencia para la cultura negra.»

«Un personaje fundamental del underground», reseña en El Comercio, julio de 2015

18/07/2015

«Orgullo negro rescatado», reseña de Diego Medrano.

Descargar

El Buitre (Hoja de Lata) Programa de radio carnecruda.es Podcast 09/07/2015

09/07/2015

Otro paraíso natural que tenemos que proteger es la paradisíaca Isla de los malditos, donde el Sr. Tropical nos presentó esta semana El buitre, la primera novela de Gil Scott-Heron traducida por primera vez al español nos sirve para conocer más sobre este músico y poeta, referente de la contracultura norteamericana y autor de temas célebres como “La revolución no será televisada”.

«La semilla del black power, mezclada con el humo de la Marihuana», Vanity Fair, El Buitre (Hoja de Lata), 2015

18/06/2015

«“El buitre” no es una novela entregada al poder destructor de las drogas. No estamos ante una melodía de Lou Reed, ni ante una dosis de Jim Carroll. Ni siquiera ante un thriller ambientado en el lado oscuro del gueto negro de Chelsea, en Nueva York. Gil Scott-Heron escribió una novela sobre la semilla de la revolución, y sobre la dureza de sus comienzos, las frustraciones del camino y el desengaño de la derrota. La semilla del black power, mezclada con el humo de la María, el sudor de los camellos, la sangre de los drogatas y un espíritu combativo que impregna cada página.»

«Ritmo casi hipnotizante», revista Prótesis, El buitre (Hoja de Lata), 2015

16/06/2015

«Este ir y venir de la profunda vivencia personal, a la crónica sociológica, se va desplegando con suavidad, pero con una intensidad, que hace de esta lectura, algo que absorbe y engancha desde su impactante comienzo, hasta su sorpresivo final.»

«Que Scott-Heron escribiera una novela tan poderosa con tan sólo veinte años es sencillamente impresionante», Indienatua, El buitre (Hoja de Lata), 2015

12/06/2015

«Puertorriqueños y negros hacinados en viviendas sociales, violencia, Martin Luther King, sueños universitarios, la revolución de Malcolm X y el Black Power, primeras relaciones sentimentales que se van a pique, reivindicación cultural y política afroamericana, el papel de la mujer, Vietnam, egos y ambiciones juveniles —sexo, respeto—… que parecen ritos de paso hacia la inminente edad adulta…. ¡boom!».

«Camellos y Black Power», reseña en el Diario Vasco, El buitre (Hoja de Lata), junio 2015

06/06/2015

Una novela negra sobre negros hastiados de las humillaciones del «hombre blanco», que queman coches patrulla, se ponen ciegos en fiestas salvajes y desprecian a los blandos hippies.

Descargar

El Buitre (Hoja de Lata) - It´s Playtime, 22 mayo 2015

25/05/2015

Me parece un libro no sólo muy entretenido, sino también importante. Un libro que ayuda a comprender la lucha por los derechos civiles. Lo ha publicado una editorial combativa. Y lo ha prologado un escritor que también es combativo, que suele implicarse: Daniel Bernabé. Todos ellos saben, como dice Bernabé en su texto, que la estafa social sigue presente.

"El Buitre" (Hoja de Lata) - El Confidencial, 16 mayo 2015

18/05/2015

una novela negra asentada en los guetos neoyorquinos y con protagonismo coral: camellos, militantes de las Panteras Negras, bandas latinas y chavalada en general. No necesariamente bien avenidos. O cómo buscarse la vida mientras silban las balas de amigos y enemigos, la policía va a lo suyo, y la droga, el dinero y la política corren de mano en mano.

El Buitre (Hoja de Lata) - Detour, 18 mayo 2015

18/05/2015

En El buitre, Scott-Heron narra la pérdida de la inocencia de sus personajes, o ese inevitable peaje que deben pasar para alcanzar sus objetivos. Spade lo vive con su intermitente relación sentimental con Crystal, demasiado pura como para mantenerla a salvo mientras escala en la cima del narcotráfico; Junior lo acusa al comprobar que todavía carece del suficiente músculo como para plantar cara al resto de traficantes que se han apoderado de las mejores esquinas; Afro lo siente mientras pone en marcha su ambiciosa asociación, BAMBU, y sueña con una Universidad negra que preserve la cultura de tantos millones de hermanos; y, por último, I.Q. lo descubre con la amargura por la muerte de quien era su mejor amigo. Pese a que se comporten como adultos, nos dice Scott-Heron, nunca dejan de ser unos críos que se enfrentan a la vida a toda velocidad y que, por tanto, no pueden fintar los daños ni las heridas del combate. Ya no tienen la protección de sus padres, en la novela figuras de fondo atrapadas en una generación perdida, así que han de valerse por ellos mismos.

«Un tipo duro intenta averiguar quién ha matado a su colega camello», Librújula, El buitre (Hoja de Lata), 2015

06/05/2015

Libro del Día en Librújula: «En 1970, con 21 años apenas, Gil Scott-Heron inició su carrera artística con esta ópera prima y el poemario Small Talk at 125th and Lenox, que a su vez daría pie a ese célebre disco homónimo que transitaba entre el jazz y el proto-rap.

Autor: Scott-Heron, Gil

Scott-Heron, Gil

(Chicago, 1949-Nueva York, 2011) fue un poeta, músico y novelista estadounidense, autor de The Revolution Will Not Be Televised, el célebre poema musicado. En 1970 escribió El buitre, su primera novela, y el poemario Small Talk at 125th and Lenox, que más tarde convertiría en su primer y exitoso disco homónimo. A través de su narrativa y de su música Scott-Heron pone voz a la comunidad afroamérica de Estados Unidos y articula una crítica descarnada al racismo latente en su país, a los hábitos consumistas, a las políticas del presidente Reagan o a la impostura de algunos músicos negros.