Buscador de libros

Busqueda avanzada
La calavera de Mengele: portada

Web del CSIC del prologuista Francisco Ferrándiz [Ver]

Exposición en Portikus, Frankfurt [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 106
  • Medidas: 140 x 216 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

La calavera de Mengele KEENAN / WEIZMAN

En este lúcido ensayo se analiza el novelesco proceso de identificación de los restos de Mengele y su impacto en la justicia y en la recuperación de la memoria histórica.

Editorial:
Traductor:
Isabel Mellén
Colección:
CHIRIBITAS
Materias:
CIENCIAS SOCIALES;
ISBN:
978-84-942922-7-9
EAN:
9788494292279
Precio:
13.46 €
Precio con IVA:
14.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En 1985 se desenterró en Brasil el cuerpo de uno de los últimos criminales de guerra nazi que quedaban sin juzgar, Josef Mengele. El complejo proceso de identificación de los huesos abrió una “tercera narrativa” en las investigaciones de crímenes de guerra –tras la del documento o la del testigo– incorporando una aproximación forense para la comprensión de los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad. La introducción de estos objetos en los juicios trajo consigo complicaciones estéticas, políticas y éticas que evidenciaban las dificultades para lograr una alternativa fija y estable a las incertidumbres, ambigüedades y ansiedades del testimonio humano. ¿De qué manera, se preguntan Keenan y Weizman, se les puede hacer hablar a los restos físicos de un muerto?

El libro en los medios

Reseña de Héctor Tarancón en La Opinión de Murcia

14/02/2016

El alegato póstumo En un panorama como el actual en el que la lectura, sobre todo la ensayística, está en peligro de extinción, editoriales más independientes, como la barcelonesa Sans Soleil, siguen apostando por propuestas más arriesgadas, a la vez que inciden en la calidad de la edición y de una serie de propuestas innovadoras, frescas, que contrarrestan, en cierto modo, la restricción en la recepción originada por el impacto de los grandes sellos editoriales. En esta ocasión, nos encontramos con La calavera de Mengele. El advenimiento de una estética forense, un ensayo de menos de cien páginas en el que Thomas Keenan y Eyal Weizman, teóricos ligados a la literatura y a los Estudios Visuales, reflexionan sobre cómo la evolución y creciente importancia de la ciencia forense trae como consecuencia una profunda transformación en el desarrollo de los juicios y la misma naturaleza de las pruebas halladas. Para ello, el punto de partida se sitúa en la corroboración definitiva de Josef Mengele, oficial de las SS que, durante la Segunda Gran Guerra, dirigió en Auschwitz los experimentos con seres humanos. Mientras que con el juicio de Eichmann, sostienen Keenan y Weizman, el poder del testimonio cobró un nuevo sentido bajo el prisma del sufrimiento personal, con independencia de sus posibles incoherencias o, más bien, gracias a ellas, con el caso de Mengele se consolidan una serie de técnicas que ayudan en la identificación de cuerpos para, así, restablecer la identidad, reconstruir y resolver con justicia los crímenes de guerra. De este modo, las tumbas, que con anterioridad eran los lugares de memoria por antonomasia, se convierten en recursos epistemológicos, en espacios en el que los objetos, desde el pasado, pueden aún hablar y ayudar a esclarecer la verdad de los hechos. Esto origina una la estética forense, la cual, en paralelo a estas cuestiones, incide en el tiempo, en el legado del horror y la responsabilidad civil, tal como aparece en obras como El lector, de Bernhard Schlink: «¿Cómo debía interpretar mi generación, la de los nacidos más tarde, la información que recibíamos sobre los horrores del exterminio judíos? (…) ¿Es ése nuestro destino: enmudecer presa del espanto, la vergüenza y la culpabilidad? ¿Con qué fin? (…) Sólo me pregunto si las cosas debían ser así: unos pocos condenados y castigados, y nosotros, la generación siguiente, enmudecida por el espanto, la vergüenza y la culpabilidad.» (p. 99). En última instancia, como afirman los autores, «los restos humanos son, como hemos visto, el tipo de cosas desde las cuales la huella del sujeto vivo no puede ser fácilmente borrada -se resiste a irse y lo persigue-» (p. 98). El trauma reclama la comprensión, la justicia de lo que antes estaba oculto. Algo que la juez Servini ya ha empezado en nuestro país.

Autor: Keenan, Thomas

Keenan, Thomas

Thomas Keenan es profesor de teoría literaria y derechos humanos en el Bard College, donde dirige el Human Rights Project. Es autor del libro Fables of Responsibility: Aberrations and Predicaments in Ethics and Politics (Stanford University Press, 1997) y coeditor, con Wendy Chun, de la obra New Media, Old Media: A History and Theory Reader (Routledge, 2006). Ha comisariado diversas exposiciones internacionales como la Antiphotojournalism presentada junto con Carles Guerra en el Centre de la Imatge La Virreina (Barcelona).

Autor: Weizman, Eyal

Weizman, Eyal

Eyal Weizman es arquitecto, profesor de Estudios Visuales, y director del Centre for Research Architecture en Goldsmiths, Universidad de Londres. Desde 2011 ha dirigido el European Research Council y ha fundado el centro Forensic Architecture. Es miembro fundador del colectivo de arquitectos DAAR en Beit Sahour/Palestina. Sus últimas publicaciones incluyen el cuaderno de documenta 13, Forensic Architecture (Hatje Cantz, 2012), The Least of All Possible Evils: Humanitarian Violence from Arendt to Gaza (Verso, 2011). También es editor de contenidos de la revista Cabinet.

Libros relacionados