Buscador de libros

Busqueda avanzada
Los Caracteres: portada
  • N° páginas : 470
  • Medidas: 140 x 215 mm.
  • Peso: 600 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Los Caracteres DE LA BRUYERE,JEAN

La Bruyère se hizo célebre con esta obra. Compuesta por un conjunto de piezas literarias breves, constituye una crónica esencial del espíritu del siglo XVII.

Editorial:
Traductor:
Consuelo Berges
Colección:
NARRATIVA CONTEMPORANEA
Materias:
CLASICOS EXTRANJEROS TRADUCIDOS;
ISBN:
978-84-940159-5-3
EAN:
9788494015953
Precio:
23.08 €
Precio con IVA:
24.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Cuando Los caracteres de La Bruyère vieron la luz en 1688, en Francia comenzó a rumorearse que había nacido un filósofo de Lesbos, discípulo de Platón. La obra es un mosaico de retratos psicológicos inspirados en personajes conocidos que analiza desde una perspectiva moral, lo que causó un gran revuelo. En cuanto a la forma expresiva, se decantó principalmente por el cuento breve. Los caracteres llegó a convertirse en una obra de culto, cuyos lectores reclamaban impacientes nuevas ediciones aumentadas con más capítulos y más retratos. Con su estilo ágil, conciso e incisivo, la obra de La Bruyère contribuyó a la consolidación de una prosa clasicista cuya influencia literaria se dejó notar en Flaubert, Balzac, Proust o Guide, pues de él heredan la riqueza expresiva de una descripción concentrada, minuciosa y precisa, la interrupción brusca de la narración y el gusto literario por el retrato psicológico. El lector tiene en sus manos una asombrosa pintura de retratos y caricaturas de burgueses, cortesanos, príncipes, reyes, consejeros, hombres vulgares, y un sinfín de personajes que, bajo el nombre de “caracteres”, constituyen una crítica a la frivolidad y a los vicios de la sociedad de la época, presentándonos los entresijos de la doble moral de la vida pública de Versalles y de París. "Un estilo rápido, expresiones pintorescas, un empleo enteramente nuevo de la lengua, acabaron de contribuir al éxito". Voltaire

El libro en los medios

Los caracteres (Hermida Editores) El Periódico de Aragón, 9 julio 2014

15/07/2014

El ingenio francés tiene un baluarte en Jean de La Bruyère, un personaje ilustrado que vivió antes de la Ilustración y que nos dejó escritos tan memorables como Los caracteres, que acaba de ofrecernos, a modo de exquisito bocado, el sello Hermida Editores, bajo la traducción de Consuelo Berges.

Los caracteres (Hermida Editores) Blog Pandora Magazine, 4 enero 2014

08/01/2014

La Bruyère se hizo célebre con esta obra. Compuesta por un conjunto de piezas literarias breves, constituye una crónica esencial del espíritu del siglo XVII.

Frases con miga (Hermida). La Razón, 1 enero 2014

02/01/2014

"El lector podrá abrir el volumen por cualquier página (el editor apunta que estamos ante la primera traducción íntegra al español de esta obra aparecida en 1688, que La Bruyère iría ampliado en sucesivas ediciones) y se maravillará con los aforismos, con los pequeños párrafos que deslumbran por su ironía, sabiduría mundana y honestidad acerca de mil y un asuntos que caracterizan nuestro día a día."

La Bruyère. Los caracteres (Hermida). Encuentros de lecturas, 31 diciembre 2013

31/12/2013

"Si no gustan estos Caracteres, me sorprende, y si gustan, me sorprende también,escribe La Bruyère en la anotación que cierra el apartado De los incrédulos y el volumen Los caracteres, que Hermida Editores publica por primera vez íntegro en español con una traducción de Consuelo Berges que nunca se había editado completa."

6 imprescindibles publicados en 2013 (Blog El vuelo de la lechuza, 14 diciembre 2013)

16/12/2013

La Bruyère se hizo célebre con esta obra. Compuesta por un conjunto de piezas literarias breves, constituye una crónica esencial del espíritu del siglo XVII.

“Los caracteres”, de Jean de La Bruyère (Hermida). Culturamas, 22 noviembre 2013

25/11/2013

"Desde 1688 Los caracteres es considerada una obra maestra de la literatura francesa, un clásico que se fue enriqueciendo a lo largo de los años gracias a las aportaciones de La Bruyère y que vio la luz en nueve ediciones sucesivas, completas y ampliadas hasta su muerte en 1696. Aunque en un principio su trabajo se limitó a la traducción de la obra homónima del escritor griego, posteriormente fue ampliando la obra con una serie de retratos psicológicos inspirados en personajes conocidos del siglo XVII analizados desde una perspectiva moral, pero escritos emulando el estilo de Teofrasto."

“Los Caracteres” de La Bruyère (Hermida Editores) Blog Lecturas y escrituras, 4 noviembre 2013

13/11/2013

La Bruyère se hizo célebre con esta obra. Compuesta por un conjunto de piezas literarias breves, constituye una crónica esencial del espíritu del siglo XVII.

“Los caracteres” de La Bruyère (Hermida Editores) Tarántula, 18 octubre 2013

22/10/2013

La Bruyère se hizo célebre con esta obra. Compuesta por un conjunto de piezas literarias breves, constituye una crónica esencial del espíritu del siglo XVII.

Autor: de La Bruyère, Jean

de La Bruyère, Jean

Jean de La Bruyère nació en París en 1645, en el seno de una familia burguesa. Tras obtener la licenciatura en Derecho por la Universidad de Orleans, regresó a París. Tras comprar el cargo de tesorero general de Francia en la oficina financiera de Caen, regresó a Paris. En 1686 vendió su puesto. Por recomendación de Bossuet, en 1684 se convirtió en uno de los preceptores del joven duque de Borbón, nieto del Gran Condé. A la muerte de éste en 1686, se dio por concluida la educación del duque. Sin embargo, La Bruyère permaneció en la casa de Condé en calidad de gentilhombre del duque. Esta circunstancia le permitió observar de cerca a los personajes de los nobles y cortesanos. Además, tuvo que soportar los malos modos del padre del duque y de su hijo, un joven caprichoso y despótico ante cuyas invectivas La Bruyére tenía que defender su dignidad. En 1688 apareció la primera edición de los Caracteres con el título de Caracteres de Theophrasto, traducidos del griego; con los caracteres o las costumbres de este siglo. Ante la entusiasta acogida del público, La Bruyère amplió la obra en las sucesivas ediciones, incorporando nuevas semblanzas. La única edición que no contiene textos inéditos es la novena y última. En 1693 fue elegido miembro de la Academia francesa. En el discurso de aceptación se pronunció a favor de Racine en detrimento de Corneille, lo que le ocasionó las críticas furibundas de destacados hombres de letras. En los últimos años de su vida estuvo escribiendo Diálogos sobre el quietismo, obra que dejó inacabada, aunque se publicó tras su fallecimiento. Con fama de misógino, La Bruyère murió soltero y pobre en Versalles la noche del 10 al 11 de mayo de 1696, víctima de un ataque de apoplejía.