Buscador de libros

Busqueda avanzada
CARICATURAS: portada
  • N° páginas : 128
  • Medidas: 130 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

CARICATURAS DE LA SOTA,ALEJANDRO

Selección de las mejoras caricaturas que el famoso arquitecto Alejandro de la Sota dibujó a lo largo de su vida, con prólogo de José Manuel López Peláez

Editorial:
Ilustrador:
Alejandro de la Sota
Colección:
VARIOS
Materias:
DIBUJO PINTURA Y ESCULTURA; ARQUITECTURA;
ISBN:
978-84-939327-7-0
EAN:
9788493932770
Precio:
23.08 €
Precio con IVA:
24.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Sin la exquisita obra y el discreto magisterio de Alejandro de la Sota, uno de los pilares fundamentales de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX, el definitivo ingreso de ésta a la modernidad hubiese sido menos esencial y depurado. No tan conocida es la afición que el maestro cultivó toda su vida con verdadero gozo y constancia: dibujar caricaturas. El análisis certero de la figura hasta lograr la destilación de sus rasgos característicos y el posterior trazado resuelto y ágil de las líneas más reveladoras de la fisionomía se encuentran muy próximos, en realidad, al planteamiento que hay detrás de su quehacer arquitectónico. La reducción significativa de un rostro a su caligrafía elemental y la delicada purificación de sus edificios hasta quedarse con su sustancia medular surgen de la raíz común del dibujo entendido como herramienta suficiente de escrutinio y expresión. En alguna ocasión llegó a preguntarse a sí mismo: “¿Es éste el edificio o es su caricatura?”

Autor: DE LA SOTA, ALEJANDRO

DE LA SOTA, ALEJANDRO

Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913; Madrid, 1996) es uno de los maestros de la arquitectura española del siglo xx. Profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), su estela ha servido de referencia a varias generaciones de arquitectos españoles. En la década de 1930 se trasladó desde su Pontevedra natal a Madrid. Entre sus obras hay que destacar el Gobierno Civil de Tarragona (1957-1964), considerada por muchos su primera obra maestra; la central lechera Clesa (Madrid, 1958-1961) y las naves del CENIM en la Ciudad Universitaria (Madrid, 1963-1965); el gimnasio del colegio Maravillas (Madrid, 1960-1962), la más reconocida y admirada unánimemente, que el crítico británico William Curtis considera la obra más significativa de la arquitectura española contemporánea; el Colegio Mayor César Carlos en la Ciudad Universitaria (Madrid, 1968-1971), la casa Domínguez en A Caeira (Pontevedra, 1973-1978). Su obra ha sido reconocida internacionalmente. Impartió numerosas conferencias en España y en el extranjero y su obra ha sido objeto de exposiciones individuales en universidades como Harvard University, la Architectural Association de Londres, la ETH de Zúrich, Karlsruhe, Aquisgrán y Milán, además de en numerosas escuelas de arquitectura de España.