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Busqueda avanzada- N° páginas : 156
- Medidas: 150 x 210 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
LA CARRETA AMORIN,ENRIQUE
La Carreta es una invención de cabo a rabo. Hay o podría haber atmósferas; pero todo está como pasado por una estrella, por otro prisma; el mío. No hay artista, a mi modo de ver, si no recrea o simplemente, CREA
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Sinopsis
A partir del cuento incluido en Amorim (1923), desarrollado luego en una segunda versión en Tangarupá (1925) y novelizado finalmente en La carreta (1932), las «quitanderas» pasaron a formar parte de una «realidad» arquetípica que sólo la literatura es capaz de forjar. Basta recordar que Pedro Figari las representó en una serie de cuadros que, al ser expuestos en París, alimentaron el equívoco sobre la existencia de esas carretas tambaleantes recorriendo los solitarios campos uruguayos, al punto que un escritor francés Adolphe Falgairolle escribió una nouvelle, La quitandera, inspirada en la obra homónima del autor salteño. Pero más allá de la anécdota y verosimilitud de sus personajes, La carreta refleja un panorama de desolada crueldad, de miseria y desconsuelo, de un mundo rural polarizado entre estancieros y peones, el autoritarismo prepotente y los injustos abusos, triste realidad sin otros alivios que borracheras embrutecedoras o posesiones en los límites de la animalidad. Sin embargo y, pese al determinismo geográfico y social que la condicionan, Amorim no sucumbe al naturalismo de notas sombrías o al decadentismo de un realismo vindicativo al que el tema y la época lo invitaban.
Autor: AMORIN, ENRIQUE
ENRIQUE AMORIM nació en Salto (Uruguay). Sus padres eran ganaderos adinerados. Su padre era de ascendencia portuguesa, mientras que su madre era de ascendencia vasca. Amorim viajó extensivamente por Europa y Latinoamérica, conociendo a muchas personalidades literarias. Finalmente, se asentó en Salto, en una casa diseñada por él mismo basado en los principios de Le Corbusier. Durante los años 1920, Amorim escribió para la revista izquierdista Los Pensadores y publicó con la imprenta Claridad. Ambas, la revista y la imprenta, estaban asociadas con el grupo izquierdista Boedo. En 1947, Amorim se unió al Partido Comunista de Uruguay. Entre sus novelas destacan: Eva Burgos (1960); Feria de farsantes (1952); El asesino desvelado (1946); La luna se hizo con agua (1944); El caballo y su sombra (1941); La edad despareja (1938); El paisano Aguilar (1934); La carreta (1929).