Buscador de libros

Busqueda avanzada
Cartas: portada
  • N° páginas : 192
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

Cartas PETRARCA,FRANCESCO

Cartas ficticias dirigidas a autores clásicos grecolatinos, a quienes Petrarca hace partícipes de su amor por la literatura.

Editorial:
Traductor:
Ortega Garrido, Andrés
Colección:
OTROS TITULOS
Materias:
CLASICOS EXTRANJEROS TRADUCIDOS;
ISBN:
978-84-15177-97-5
EAN:
9788415177975
Precio:
15.38 €
Precio con IVA:
16.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Como broche de oro a sus Familiares, magna colección de epístolas en latín, Petrarca reúne esta serie de cartas ficticias dirigidas a autores clásicos grecolatinos -Cicerón, Séneca, Varrón, Quintiliano, Tito Livio, Asinio Polión, Horacio, Virgilio y Homero-, a quienes hace partícipes de su amor por la literatura clásica, de su devoción por el pasado glorioso de una Italia que a partes iguales ama y enjuicia, de su inquietud por el futuro de los estudios humanísticos o de su emoción al recuperar un texto clásico que se consideraba irremediablemente perdido. Pero también se cuestiona la actuación de algunos de estos escritores, quienes, a través de las palabras de Petrarca, más de una vez se nos muestran en toda su humanidad, con sus luces y sus sombras.

El libro en los medios

Cartas a los más ilustres varones de la Antigüedad, de Petrarca

08/07/2014

Aparte del poeta amoroso que prácticamente inaugura la lírica moderna con su Cancionero, Petrarca se nos revela como uno de los principales actores en el proceso de transmisión de los autores clásicos grecolatinos: a él se debe el descubrimiento y difusión de tres de las cuatro colecciones epistolares de Cicerón, así como la versión más completa de su tiempo de una obra fundamental como es Ab Urbe condita de Tito Livio.

FRANCESCO PETRARCA, Cartas a los más ilustres varones de la Antigüedad, trad. Andrés Ortega Garrido, Renacimiento, Sevilla, 2014, 192 pp. ISBN: 978-84-15177-97-5

07/07/2014

Las diez cartas reunidas aquí son, en este sentido, y más allá de los múltiples puntos de fuga que suponen cada una de ellas y casi cada nota a pie de página, un valioso ejemplo tanto de las inquietudes filológicas y literarias de Petrarca como de su profunda reflexión en torno a la recepción de los textos clásicos (especialmente relevante en los momentos en que Petrarca hace referencia al contexto en que las redactó), a la vez que una magnífica herramienta para conocer de primera mano el interés principal que subyace en prácticamente toda la obra de Petrarca: la amarga nostalgia por un pasado glorioso de las letras que el poeta aretino intentó con denuedo recuperar.

Autor: Petrarca, Francesco

Francesco Petrarca (1304-1374) es uno de los tres grandes nombres de la literatura italiana junto a Dante y Boccaccio. Humanista y poeta, delineó la figura del intelectual independiente y favoreció la recuperación de los clásicos grecolatinos y el desarrollo de la filología como búsqueda del texto más completo y contrastado.