Buscador de libros

Busqueda avanzada
Cartas a Lola desde USA: portada
  • N° páginas : 136
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Cartas a Lola desde USA CARRION,IGNACIO

Una sucesión de anti-crónicas, anti-reportajes y anti-entrevistas, que el periodista español escribió en forma de cartas a una mujer llamada Lola.

Colección:
LOS VIAJEROS
Materias:
NARRATIVA AUTORES ESPAÑOLES;
ISBN:
978-84-16246-80-9
EAN:
9788416246809
Precio:
11.54 €
Precio con IVA:
12.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Los temas que se abordan en estas cartas son tan variados como los lugares donde fueron escritas hace un cuarto de siglo: Nueva York, Chicago, Washington dc, Nueva Orleans, Atlanta o Cabo Cañaveral. Se leen de un tirón porque se redactaron a vuela pluma, sin tachaduras físicas o mentales y con una poderosa fuerza narrativa. El destinatario de la correspondencia no era el lector habitual de Cambio y Diario 16, periódicos para los que Carrión trabajaba como corresponsal en los EE.UU., sino una mujer llamada Lola, también periodista y por tanto conocedora de los límites y exigencias impuestos por la Prensa escrita. Dichas limitaciones quedan fulminadas en el género epistolar que permite al autor adoptar un tono irónico, directo, provocador e irreverente.

El libro en los medios

Cartas a Lola desde USA. (Renacimiento) Plaza

18/10/2016

Cartas sin respuesta Las Cartas a Lola son un interesante experimento literario: durante un tiempo Ignacio escribió cartas a la periodista Lola Díaz, sin recibir respuesta. A pesar de ello siguió escribiéndole, aunque ya sin enviárselas. De todo eso hace casi treinta años. Ahora las ha recuperado, y muestran un periodo de su vida, cuando era corresponsal de El País en Washington y Nueva York y se alojaba en los mejores hoteles. Son ejercicios literarios extraordinarios. Todo en Ignacio Carrión tiene algo de excepcional.

Cartas a Lola desde USA. (Renacimiento) VERLANGA

15/09/2016

Ignacio Carrión también es periodista. Uno de los mejores que ha tenido, y tiene, este país. Por eso mismo, no se le hace el caso que merece. Para él escribir es casi tan vital como respirar. Pese a lo renqueante de su estado de salud, ha publicado dos libros recientemente. Ambos con la editorial Renacimiento. “Cartas a Lola desde USA” y un nuevo volumen de sus “Diarios (2011-2015)”. El primero de ellos recoge las cartas que le mandaba, a finales de los ochenta, desde los Estados Unidos, a su compañera en Diario 16 y Cambio 16, Lola Díaz. Misivas que nunca obtuvieron respuesta, pero que no por ello dejaron ser escritas. En las cartas, Carrión disecciona la actualidad norteamericana, con fina ironía, rica prosa y su estilo incofundible en el que todo lo que cuenta, importa. Da lo mismo que hable de una convención demócrata en Atlanta en la que se elige al candidato a las presidenciales que de James Tabacca, un señor que defiende a golpes, en un avión, su derecho a fumar durante el trayecto Boston – Los Ángeles. Hay espacio para la buena literatura (Raymond Carver, John Fante,…), pero sobre todo para el periodismo. Y no solo por las punzantes reflexiones que hace sobre su profesión en una época que nada tiene que ver con la actual, aunque comparta parecidos males, sino porque las poco más de cien páginas que componen el volumen se revelan como un manual en el que confluyen, por ejemplo, en una adictiva mezcla, el reporterismo y el artículo de opinión. Varios géneros en uno, porque al final lo que importa es que esté bien escrito y narre historias. Y de ambas cosas Carrión sabe y mucho. Es un libro que vale por todo un curso de la asignatura de Redacción Periodística. Ojalá algún profesor tenga a bien recomendárselo a sus alumnos y el futuro de este oficio sea algo menos tenebroso de lo que se intuye.

Cartas a Lola desde USA. (Renacimiento) Esquire

24/02/2016

Casi medio siglo de periodismo al pie del cañón queda atestiguado con un currículo larguísimo que va desde la agencia Efe, las revistas Blanco y Negro o Cambio16 hasta los diarios ABC, El País y Diario16. Durante casi dos décadas ejerció de corresponsal por medio mundo de El País y allí firmó algunos de los trabajos que hoy estudian con veneración muchos estudiantes de Periodismo. Además de sus polémicos tres volúmenes de Diarios, Carrión es autor de un libro epistolar inclasificable que ahora publica la editorial sevillana Renacimiento dentro de su colección Los viajeros. Cartas a Lola desde USA reúne las cartas que el reputado periodista remitió desde su corresponsalía en Estados Unidos entre el 27 de junio de 1988 y el 18 de diciembre de ese mismo año a una tal Lola, compañera de trabajo en Cambio16 y Diario16, que en principio estaba previsto que le respondería también por carta desde Madrid para contarle a su vez lo que ocurría en esas fechas por España, que no era poco.

Cartas a Lola desde USA. (Renacimiento).ABC Cultural 14/02/16

16/02/2016

Ignacio Carrión: «Si escribiera cuando soy feliz pensaría que lo escrito es cursi. El periodista y escritor acaba de publicar «Cartas a Lola», que no tuvieron respuesta («Pensaban que estaba colado por ella»). Su gran obra son sus diarios, un extraordinario ejercicio de constancia y sinceridad brutal iniciado en 1961. Abarcan 50 años de la Historia de España, que él llama «Engaña». "En mis diarios el que mejor queda es el perro". Adicto a la escritura, Carrión acaba de publicar «Cartas a Lola», que no le contestaba. Como el Herzog de Bellow, no mandaba esas cartas, solo las escribía y las guardaba.

Cartas a Lola desde USA. (Renacimiento) ABC cultural. 16 enero 2016

16/01/2016

"He gozado con este libro del mismo modo que lo hice con las memorias de Ignacio Carrión, inusuales y rotundas."

Descargar

Cartas a Lola desde USA. (Renacimiento) ABC cultural. 12 enero 2016

12/01/2016

Lo que aprendí de tus consejos La correspondencia Ignacio Carrión-Plàcid Garcia-Planas, en «Cartas a Lola desde USA», es una lección de reporterismo

Cartas a Lola desde USA. (Renacimiento) FronteraD. 08 diciembre 2015

08/12/2015

Dos periodistas, compañeros de redacción, deciden mantener una relación epistolar para intercambiar experiencias y contar al otro lo que sucede a su alrededor. Uno es corresponsal en Estados Unidos del Grupo 16, Ignacio Carrión, y Lola trabaja en la redacción de Madrid del mismo grupo. Corre el año 1988 y ocurren “muchas cosas tremendas e increíbles tanto en un país como en el otro”. Es el año en el que George H. W. Bush sucede a Reagan en la presidencia, comienza a respirar la perestroika y Carrión cumple medio siglo. Ha elegido a Lola porque le gustan sus reportajes, crónicas y entrevistas. “Ágil e intuitiva”, escribe con “claridad y un gran sentido del humor”. Una buena definición también del estilo de Carrión, que no recibe respuesta a sus misivas, pero sigue escribiendo a una Lola cada vez más evanescente.

Autor: Carrión, Ignacio

(San Sebastián, 1938) ha ejercido el periodismo durante 45 años casi siempre en el extranjero y para medios tan dispares como la Agencia EFE, Blanco y Negro, ABC, el semanario Cambio 16, Diario 16 y, por último, el periódico El País del que ha sido durante más de tres lustros enviado especial por todo el mundo.