Buscador de libros

Busqueda avanzada
Celia en la revolución: portada
  • N° páginas : 352
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

Celia en la revolución FORTUN,ELENA

Una novela sobre la Guerra Civil, donde no hay lugar para la distorsión ni la idealización de lo vivido. El libro más especial de Celia. Prólogo de Andrés Trapiello.

Colección:
BIBLIOTECA ELENA FORTUN
Materias:
CLASICOS CONTEMPORANEOS(S.XX); HISTORIA DE ESPAÑA;
ISBN:
978-84-16685-07-3
EAN:
9788416685073
Precio:
19.23 €
Precio con IVA:
20.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Libro buscado, rebuscado y perseguido por lectores y coleccionistas de la serie de Celia pero que también, por su calidad, su calidez, su emoción y su justeza histórica y humana, libro que puede cautivar, que cautivará a cualquier lector exigente de literatura y no precisamente infantil. Novela sobre la guerra civil, escrita poco después del fin de la guerra, en 1943, no hay en ella lugar para la distorsión ni la idealización de lo vivido.

El libro en los medios

Celia en la revolución (Renacimiento) ABC

09/11/2016

Con prólogo de Andrés Trapiello, Fraga señala que este libro es muy apropiado para un amplio público y también para los adolescentes, ya que en él se narra la Guerra Civil española desde el punto de vista de una chica de quince años «ajena a la política, pero que describe los horrores de uno y otro bando, asistiendo al desmembramiento de su familia». Para esta experta en Fortún, «Celia es el personaje infantil más importante de la Literatura española. En otro país —dice— su autora tendría mejor consideración, pero aquí se tiene esa visión tan cicatera de que escribe para niños cuando se trata de buena Literatura sin más».

Celia en la revolución (Renacimiento). Lyceum

09/11/2016

Elena Fortún escribió esta novela recién acabada la Guerra. Podríamos afirmar que estamos ante un relato autobiográfico y en él leemos a una Elena de profundas convicciones republicanas. Que hayan tenido que pasar tantos años para que salga a la luz el verdadero espíritu y la verdadera esencia de una mujer tan conocida y reconocida como Elena Fortún nos produce sentimientos encontrados: por una parte, nos embarga el estremecimiento ante la soledad y el silencio en el que vivió Elena y al que fue sometida, la idea de ese armario de medidas incalculables en el que tuvo que vivir; y, por otra parte, la alegría de que por fin se le rinda justicia y la satisfacción y la complicidad que nos despierta el imaginarla escribiendo a escondidas, narrando su verdadera historia, legándonos su verdadera esencia y haciendo que su paso por el mundo no fuera en vano: Elena Fortún, en la clandestinidad de sus horas íntimas, a solas con ella misma y con su pluma, escribía para convertirse en nuestro referente.

Celia en la revolución (Renacimiento) Madrid Diario

18/10/2016

Fortún es la creadora de Celia, el personaje principal de una larga serie de novelas. La última de ellas, "Celia en la revolución", se ha reeditado en la pasada primavera. A su lanzamiento acudió también Carmena, quien se confesó admiradora tanto del personaje como de su autora, una mujer que, como subrayó entonces, “fue capaz de conformar la educación sentimental de muchas niñas de los años 40 y 50”.

Celia en la revolución (Renacimiento). RTVE.

15/09/2016

Biblioteca básica - Celia en la revolución. La editorial Renacimiento recupera el personaje de CELIA, de Elena Fortún, publicando el ultimo titulo de la famosa serie. Disfrutarán del placer de la lectura.

Celia en la revolución (Renacimiento) Rofríguez Lafuente en RTVE.

13/09/2016

Fernando Rodríguez Lafuente en la noche en 24h recomienda: Celia en la revolución (a partir de 1h52min)

Celia en la revolución (Renacimiento). - ctxt

01/08/2016

A Fortún se la suele recordar siempre por su faceta de escritora dirigida al público infantil, pero lo cierto es que también fue una de las primeras cronistas de guerra españolas, después de pioneras como Carmen de Burgos o Sofía Casanova. Pero sus crónicas no se publicaron en los diarios de la época ni son artículos al uso. Ella retrató la crudeza de la guerra en el libro Celia en la revolución en el que, de nuevo, se sirve de la voz de su personaje para narrar los sucesos vividos por ella misma.

Celia en la revolución (Renacimiento). - Universidad de Las Palmas

26/07/2016

LOS RELATOS DE ELENA FORTUN Mª DEL PRADO ESCOBAR BONILLA Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Descargar

Celia en la revolución (Renacimiento).

26/07/2016

LOS RELATOS DE ELENA FORTUN Mª DEL PRADO ESCOBAR BONILLA Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Descargar

Celia en la revolución (Renacimiento) Las tardes del Ciudadano García

01/07/2016

Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García - "Celia en la revolución", el eslabón perdido de la saga. En los años 90, muchos niños conocieron a Celia. Esta niña de 7 años vivía en una familia acomodada del Madrid de los años 20. Pero la historia de Celia empezó mucho antes de la serie de TVE. La editorial Renacimiento acaba de reeditar Celia en la revolución, el que muchos consideran el eslabón perdido de la saga. Hablamos con María Jesús Fraga, autora de Elena Fortún periodista (27/04/16).

Celia en la revolución (Renacimiento) Blastingnews.

23/06/2016

Las vicisitudes de Celia durante toda la guerra son la base de Celia en la revolución, donde, con honda emotividad y un extremo realismo a la vez conmovedor y estremecedor, vemos sus incesantes desplazamientos por el país en busca primero de su padre y después de sus hermanas pequeñas, entre bombardeos, fusilamientos por ambos bandos, hambre, y la destrucción total de su anterior vida acomodada y tranquila. Una obra muy diferente al resto de la colección de Celia por su gran dramatismo, pero también con el mismo lirismo y espontaneidad característicos de su estilo literario, y, sobre todo, la generosidad que define al personaje desde el primer libro.

Celia en la revolución (Renacimiento) Eladelantado.com

22/06/2016

“Segovia, verano de 1936. El abuelo arroja violentamente el periódico y suelta una palabrota”. Es la primera frase de Celia en la Revolución, que Elena Fortún terminó de escribir en 1943. No se publicó hasta 1986 y estaba descatalogado hasta que, hace un par de meses, ha vuelto a las librerías. En sus páginas está la Guerra Civil desprovista de estrategias militares y heroísmos, la guerra cotidiana, que arrastra cualquier ilusión de orden en la vida de Celia, adolescente de familia bien pero no rica, de padre republicano pero conservador. Es la guerra de los que no se habían preguntado nunca si eran comunistas, o fascistas.

Celia en la revolución (Renacimiento) El progreso.

21/06/2016

La heroína de las historias infantiles es protagonista de uno de los mejores retratos de la guerra civil que he leído nunca: esa España que reventaba en odio y bombas se vuelve más real a través de los ojos de una joven de diecisiete años empeñada en busca algo a lo que aferrarse después de que la guerra haya arrasado su mundo.

Celia en la revolución (Renacimiento) RTVE. 11 may 2016

21/06/2016

Biblioteca Pública - "Celia en la revolución". Renacimiento recupera la novela de Elena Fortún sobre la Guerra Civil, que María Jesús Fraga considera clave en su obra. Hay libros que sufren, como sus autores, una vida de penalidades y olvido hasta que al fin logran ocupar, también por motivos azarosos, el lugar que les corresponde en la literatura. Es el caso de "Celia en la revolución", el volumen de esta serie infantil que Elena Fortún escribió durante la Guerra Civil, sobre la que posó la mirada sorprendida e incrédula de su protagonista adolescente. De convicciones liberales y republicanas, Fortún contó en la novela las atrocidades de la guerra que conoció en persona sin atender a bandos ni partidos: el fusilamiento de su abuelo por los nacionales, los bombardeos franquistas, las checas y los paseos. Pero sobre todo narró el sufrimiento de los civiles en la retaguardia, el miedo y el hambre. Terminado en 1943, el manuscrito permaneció perdido hasta que la viuda del hijo de Fortún, residente en Estados Unidos, se lo entregó a Marisol Dorao, biógrafa de la autora. Publicado en 1987 por la editorial Aguilar, pasó desapercibido. Ahora lo recupera Renacimiento con prólogo de Andrés Trapiello e introducción de la propia Dorao. Sobre la relevancia de esta novela y de la propia Fortún, dialogamos con la filóloga María Jesús Fraga, que colabora con el sello sevillano en la reedición de sus obras.

Celia en la revolución (Renacimiento) Valledelkas

21/06/2016

En el mundo literario parece imperar una regla no escrita que relega a los autores dedicados a la literatura infantil y juvenil a un segundo plano frente a aquellos que han orientado su carrera hacia los lectores adultos. Estos prejuicios han hecho que figuras como la de Elena Fortún (Madrid, 1886 – 1952) hayan sido «despachadas» con el calificativo de «autora para niños» por una parte de la crítica. Etiqueta que el tiempo ha ido desgastando hasta mostrar en su totalidad el talento de una gran escritora que a lo largo de su carrera creó personajes tan populares como Cuchifritín y Matonkiki o la propia Celia.

Celia en la revolución (Renacimiento) Libertad digital.

21/06/2016

Ofrece Celia el punto de vista de una adolescente sobre lo que Goya llama los "desastres de la guerra": las sacas, checas y "paseos"; el hambre; la barbarie y crueldad generales... Es una novela realista: para Carmen Martín Gaite, un desahogo; para Trapiello, una crónica verdadera. Se menciona a algunos personajes reales: Maeztu y Muñoz Seca; el editor Manuel Aguilar; Amelia Isaura; Laura de los Ríos e Isabel García Lorca (a las que he podido conocer).

Presentación del libro Celia en la revolución con Manuela Carmena.

12/05/2016

Imágenes de la presentación de la reedición del libro "Celia en la revolución" en la biblioteca municipal Eugenio Trías al que ha acudido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Celia en la revolución (Renacimiento) Qué.

06/05/2016

"Elena Fortún no quiere hacer propaganda, no quiere tampoco hacerse la víctima. Le ha tocado esa circunstancia, y ella es una escritora de circunstancias, y desde luego realista", añade Trapiello al explicar cómo la autora deja que su protagonista, la niña Celia, pose su mirada por todas partes, desde la evacuación de Argüelles y San Antonio de la Florida y los consiguientes saqueos, a los refugiados que llegan de los pueblos y las checas y cárceles improvisadas.

4 RAZONES PARA LEER CELIA EN LA REVOLUCIÓN

26/04/2016

Renacimiento acaba de reeditar (¡al fin!) Celia en la revolución, dentro de la reedición de todas las obras de Elena Fortún, que están recuperando volumen a volumen. “Si a Elena Fortún no se le ha editado más en los últimos treinta años ha sido, sobre todo, por el desinterés de los editores. Seguramente lo que se ha ido reeditando ha sido justamente aquellas solas obras que se creía que tenían algún interés comercial”, nos explicaban desde la editorial cuando les preguntábamos por qué los libros de Celia eran tan difíciles de conseguir en los últimos años y sobre todo por qué este libro en concreto se había convertido en uno de los más deseados y escurridizos de todos.

Celia en la revolución (Renacimiento) El país, 11.04.16

21/04/2016

Celia cuenta la verdad de la guerra. La popular niña creada por Elena Fortún relató la crueldad de la contienda civil española sin atender a ideologías. La estremecedora novela se reedita ahora, 30 años después.

Celia en la revolución (Renacimiento) ABC, 6.04.16

21/04/2016

Muchas cosas habían cambiado en España desde lo que en 1929 se había contado en «Celia, lo que dice», y Encarnación Aragoneses (nombre real de Fortún) tuvo la gallardía de no dejar anclada su modesta saga en 1936, prefiriendo seguir con su registro de lo que ocurría en el país a través de los ojos de una niña que empezaba a no serlo. Fiel a la cronología histórica, no interrumpió las andanzas de Celia en 1936, cuando ésta cumplía los cruciales quince años, sino que quiso o necesitó fantasear con lo que le habría ocurrido a su personaje en esas circunstancias, aunque lo cierto es que siempre había invertido en Celia anécdotas autobiográficas, y también lo haría ahora.

Celia en la revolución (Renacimiento) - El Pais, 12.04.16

12/04/2016

Celia cuenta su verdad de la guerra

Descargar

Celia en la revolución (Renacimiento) - El Pais, 12.04.16

12/04/2016

Celia cuenta su verdad de la guerra

Descargar

Celia en la revolución (Renacimiento) - El Pais, 12.04.16

12/04/2016

Celia cuenta su verdad de la guerra

Descargar

Celia en la revolución (Renacimiento) Café Arcadia

29/03/2016

...Eso hizo que la novela no pudiera publicarse hasta 1987, ya que habría sido rechazada igualmente por los exiliados (aunque no ignoraran los hechos que se narran en ella) ni por el régimen franquista. Y aún hay más: ni siquiera hoy en día todos la aceptarían. Y eso explica el destino “misteriosísimo, un caso único”, de este libro.

Celia en la revolución (Renacimiento) RTVE (3)

18/03/2016

Elena Fortún, la creadora del famoso personaje de Celia, fue durante años la autora más leída de España. Su verdadero nombre era Encarnación Aragoneses Urquijo y nació en Madrid en 1885. Era adicta a las ideas teosóficas, a las premoniciones y a la medicina natural. Era feminista y republicana.

Celia en la revolución (Renacimiento) RTVE (2)

17/03/2016

Ana Vega Toscano en RTVE, autora del espacio Documentos Rne dedicado a la escritora Elena Fortún, creadora del popular personaje infantil de Celia en los años previos a la Guerra Civil. Nos habla de Elena Fortú, que n se exilió después de la guerra y vivió durante nueve años en Argentina, un periodo poco conocido de su biografía.

Celia en la revolución (Renacimiento) - El Pais, 15.03.15

15/03/2016

Una niña Acaba de publicarse una novela, la última de Celia, que nunca antes pudo ver la luz, excepto en una rareza bibliófila de 1987

Celia en la revolución (Renacimiento) Blog de Andrés Trapiello.

14/03/2016

Que se publique este libro en la editorial Renacimiento de Abelardo Linares no tiene ningún misterio. ¿En qué otra tendría más sentido? Todo empezó cuando hace un cuarto de siglo Abelardo Linares trajo de una de sus incursiones libreras americanas A sangre y fuego de Chaves Nogales. El libro, desconocido aquí, se publicó por mediación suya en las obras completas que se estaban preparando por entonces en la Diputación de Sevilla, mientras se subrayaba su importancia en Las armas y las letras, estudio sobre el comportamiento de los escritores en la guerra civil publicado por entonces también. Pasados unos años A sangre y fuego se publicaría en Renacimiento, donde han aparecido igualmente La revolución española vista por una republicana, de Clara Campoamor, y España sufre, los diarios de guerra de Morla Lynch. Todos ellos constituyen el corpus fundamental de lo que hemos dado en llamar la tercera España, del que sólo faltaban dos libros, uno, el ensayo Democracias destronadas, de don José Castillejo, y otro, este Celia en la Revolución, de Elena Fortún. Conociendo la tenacidad del editor, no sería extraño que en breve les hiciera compañía el de Castillejo.

Celia en la revolución (Renacimiento) RTVE

09/03/2016

Este documental de Ana Vega Toscano indaga en esa obra y en la tormentosa vida de la escritora, marcada por la muerte de su hijo menor, una intensa búsqueda espiritual, su exilio tras la Guerra Civil y el suicido de su marido. En el programa intervienen tres especialistas en Elena Fortún: la filóloga María Jesús Fraga, la profesora de la Universidad de Exeter Nuria Capdevila-Argüelles y el periodista y escritor Javier Expósito. Además, procedente del Fondo Documental de RTVE, se escuchan las voces de Carmen Martín Gaite y José Luis Borau, que adaptaron las aventuras de Celia a TVE.

Celia en la revolución (Renacimiento) Clásicas y modernas.

09/03/2016

Acerca de la primera y única edición, en este momento, de Celia en la Revolución, dice Andres Trapiello: Lo que sucedió con (este) libro fue misteriosísimo, un caso único. Apenas publicado, desapareció de las librerías y únicamente en el mercado de viejo ha ido apareciendo desde entonces, con cuentagotas, algún que otro ejemplar, siempre a precios fabulosos, de todo punto infrecuentes en un libro reciente, lo que habla de su carácter excepcional”.

Celia en la revolución (Renacimiento) El país.

07/03/2016

Como señala Trapiello, Fortún pertenece a esa largo tiempo olvidada “tercera España”, demócrata, liberal y mayormente republicana “de orden” —alejada de la izquierda revolucionaria y de la derecha fascistoide—, que fue estigmatizada por ambos bandos durante la Guerra Civil y, más tarde, también sufrió lo suyo durante el primer franquismo. Celia en la revolución es, más allá del carácter de su protagonista y de su condición de lectura juvenil, una novela sobre la Guerra Civil escrita desde una perspectiva liberal. A través de Celia, una muchacha de 15 años que aparenta bastantes más, lo que le permite mayor libertad de movimiento y viajar sola, visitamos (entre otros sitios) el Madrid de la guerra —con “sacas”, “paseíllos” y checas incluidos— y de las gentes que allí trabajaban, vivían y sufrían, y asistimos también al breve romance de la protagonista con Jorge, un joven comunista que intenta convencerla sin éxito. Y todo con esa mirada realista que la autora despliega sobre los más variados ambientes y personajes. Una novela para todos que viene bien leer y recordar mientras viene el Gobierno que no acaba de llegar.

Celia en la revolución (Renacimiento) - ABC, 02.06.15

23/02/2016

Linares reivindica la actualidad de la obra de Fortún definiéndola como una escritora del periodo de «vanguardia, con un estilo nada ñoño y transparente, no contaminado de retórica y que lo hace atemporal, con sentido del humor. Ternura y humor es la herencia de Elena Fortún».

Celia en la revolución (Renacimiento) - Librópatas, 11.02.16

22/02/2016

La suerte de Celia en la Revolución acaba de cambiar. La editorial Renacimiento va a lanzar al mercado una nueva edición de la novela, en medio de una reedición de otras novelas de Celia. En librerías ya están otros de los títulos que van antes y después de este título. “En realidad el libro estaba ya listo y a la espera de incorporarle el prólogo que ha hecho, especialmente para esta edición, Andrés Trapiello, gran defensor de Celia en la revolución, a la que ha dedicado grandes elogios en Las armas y las letras. Ha sido importante además que Celia en la revolución salga dentro del contexto que le corresponde, entre Celia madrecita y Celia institutriz en América”, nos explican desde la editorial.

Autor: Fortún, Elena

Fortún, Elena

(Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo XX español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.

Libros relacionados