Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 226
- Medidas: 150 x 210 mm.
- Peso: 322 gr
- Encuadernación: Rústica
CELIA MADRECITA (2ªED) FORTUN,ELENA
Una Celia ya adolescente se ve obligada a hacer de madre de sus dos hermanitas.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.
Nuria Capdevila-Argüelles es catedrática asociada de Estudios Hispánicos y Estudios de Género en la Universidad de Exeter. Su labor docente e investigadora se ha centrado en la historia del pensamiento feminista y la autoría femenina en España. Ha publicado extensamente y de manera muy comprometida libros y artículos sobre Elena Fortún y otras escritoras, pintoras e intelectuales españolas activas en la primera mitad del siglo XX. Entre sus títulos en español destacan Autoras inciertas (2008), Artistas y precursoras (2013), la traducción He de tener libertad (2010) y la antología crítica El camino es nuestro (2015), con textos de Elena Fortún y Matilde Ras, en colaboración con María Jesús Fraga. En la colección Biblioteca Elena Fortún es autora de las extensas introducciones a Celia institutriz, Oculto sendero y Celia se casa, entre otros.
El libro en los medios
Celia madrecita (Renacimiento) La Tribu 10/03/2017
Cuando me asomé al cuadro de los pájaros ensartados no pude evitar acordarme de aquel pasaje de Celia madrecita: “según él, me había convertido en una niña moderna, con la cabeza llena de pájaros. Lloré sobre mis catorce años, que habían sido felices hasta la muerte de mi madre; mis tres cursos de Bachillerato, que consideraba perdidos, y los pájaros de mi cabeza, que aleteaban moribundos”. Nuria Capdevila-Argüelles, estudiosa y editora de la obra de Fortún, ha observado cómo en la generación de escritoras de la posguerra el personaje de la madre fue a menudo ausente, muerta; una imposibilidad. Esa fantasmagoría testimonia la desaparición de un movimiento cultural y vital femenino previo a la guerra. Una fuerza que pasó, que estuvo y fue extinguida, pero que nos mira desde el fondo. Como el autorretrato de Clara Peeters, el óvalo del rostro que flota. El pincel, como el lápiz, dejó escrita la pregunta para que la encontráramos: si es un fruto envenenado, ¿cómo puede ser tan hermoso?.
Celia madrecita (Renacimiento) BBC
Entrevista a Nuria Capdevila-Argüelles sobre Elena Fortún y los cuentos de Celia.
Celia madrecita (Renacimiento) Detour.
En su madurez y responsabilidad, que la llevan a tratar de hallar un equilibrio entre aquella modernidad de las mujeres que leían y querían construir sus propias ideas y el respeto a aquellos conocimientos y valores pragmáticos de las mujeres educadas en una tradición atávica, en el fondo Celia está emparentada con esa lucidez salvaje que sentimos en algunos de los personajes de Matute o la Andrea de Nada de Laforet.
Autor: Fortún, Elena
Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó en 1928 a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.