Buscador de libros

Busqueda avanzada
Cervantes y el Islam: portada
  • N° páginas : 428
  • Medidas: 240 x 170 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Cervantes y el Islam MEDINA,ANTONIO

Este libro recoge una actualización biográfica a la vez que un retrato literario y filosófico de Cervantes visto desde la perspectiva de su relación con la cultura morisca.

Editorial:
Colección:
FILOLOGICA
Materias:
BIOGRAFIAS AUTOBIOGRAFIAS Y MEMORIAS;
ISBN:
978-84-96357-18-1
EAN:
9788496357181
Precio:
21.15 €
Precio con IVA:
22.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Antonio Medina (Córdoba, 1952) es licenciado en Teología, Filosofía y ciencias de la educación y profundo conocedor de la cultura árabigo-andalusí.En este libro investiga la impronta dejada por la cultura morisca en la vida de Cervantes, tanto en su niñez en Córdoba de donde eran sus progenitores, como después en Argel. El conocimiento de esta cultura y la ligazón a ella del autor del Quijote lo llevan a asignar la autoría de esta obra a Cide Hamete Benengeli, un supuesto historiador árabe, alter ego que le permite esquivar la censura inquisitorial y enlazar su obra a la cultura islámica. Esta estratagema justificará ante la sociedad la gran influencia con que afloran géneros literarios, formas de entender la vida e historias relacionadas con el mundo musulmán. Parte de la singularidad del Quijote se debe a las claves musulmanas que lo nutren y que hasta ahora, apenas habían sido reseñadas. Cervantes muestra un dominio extraordinario de las fuentes culturales y vitales del mundo árabe que permanecía en la península en la sociedad morisca, expulsada, por cierto en el periodo que media entre la publicación del primer y segundo volumen del Quijote.

Autor: Medina, Antonio

Medina, Antonio

Antonio Medina Molera, nació en Belalcázar (Córdoba, 1952). Es Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, el Instituto Español de Misiones Extranjeras y la Universidad Pontificia de Salamanca, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla. Dirigió la revista de investigación y pensamiento Lamalif Al-Andalus (1989-1992). Realizador-autor del proyecto del Museo para el diálogo entre culturas Torre de la Calahorra, sito en la ciudad de Córdoba, contratado por la Fundación Roger Garaudy, de cuyo Arichivo Biblioteca es impulsor. Antonio Medina es colaborador de las revistas Indice, El Europeo, Doblón, Historia Internacional y Vida Nueva, entre otras. Y director de la editorial Biblioteca de Ediciones Andaluzas. (Sevilla 1979), donde dirigió una Historia de Andalucía, y un Diccionario Andaluz Biográfico y Terminológico y el volumen monográfico El siglo de Blas Infante. Además, entre su publicaciones también destacan El primer andaluz conocido (Al-Quibla), y Genealogía y obra de Ibn Al-A'rabi (Al-Quibla).