Buscador de libros

Busqueda avanzada
Charlatanes: portada
  • N° páginas : 352
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: 380 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Charlatanes PODGORNY,IRINA

Eterna Cadencia Editora presenta la cuarta edición de su colección de crónica literaria Nuestra América, dirigida por María Moreno.

Editorial:
Colección:
CRONICA LATINOAMERICANA
Materias:
AUTORES HISPANOAMERICANOS;
ISBN:
978-987-1673-67-4
EAN:
9789871673674
Precio:
19.71 €
Precio con IVA:
20.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

¡Señores, pasen y vean en este libro al gran Doctor Meraulyock extrayendo una muela mientras, para distraer al paciente o tapar sus gritos, dispara con su pistola, el broche de la capa de Yocasta con que se sacó Edipo los ojos, una fotografía del alma humana tomada al microscopio! Descendientes de la bruja de Michelet, de los chamanes homeópatas de América, pioneros del médico trucho contemporáneo y de la sociedad del espectáculo, los charlatanes que han arrastrado sus gabinetes y museos por nuestras tierras son y no son culpables. Por eso aquí no hay una denuncia, mucho menos una sentencia: se registra cuánto hay en el charlatán viajero del saber laico y del empirismo triunfantes (claro que fundados a menudo en un tendal de cobayos humanos estafados, exhibidos o finados). Y se invita a sospechar cuánto de charlatana tiene la ciencia de un José Ingenieros o un José María Ramos Mejía: ¿acaso la revista dirigida por el primero, Archivos de Psiquiatría y Criminología, no contiene un artículo titulado ?Cómo blanquear a un negro? y otro ?Infanticidio entre los pájaros?? Y al contrario, ¿no son los maestros charlatanes expertos en el uso de lo que los serios psicoanalistas contemporáneos llaman transferencia?

El libro en los medios

"Charlatanes" (Eterna Cadencia). El Boomeran(g), 4 julio 2013

04/07/2013

"Con la serieded y el rigor más encomiables Irina Podgorny muestra sus ejemplares de fraudulentos, sus museos y sus recetas, y al hacerlo no deja de cumplir un ideario charlatán: dar felicidad a su público"."

Charlatanes (Eterna Cadencia). Encuentros de Lecturas, 5 junio 2013

05/06/2013

"Subtitulado Crónicas de remedios incurables, con selección y prólogo de Irina Podgorny, es un recorrido por la charlatanería del siglo XIX y comienzos del XX que permite comprobar cómo su desarrollo es sensible a las modas y a las corrientes de opinión y adapta su oferta y su discurso a las cambiantes demandas de cada situación histórica y social."

Autor: Podgorny, Irina

Irina Podgorny nació en la provincia de Buenos Aires, en 1963. Es antropóloga y doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata. Trabaja como investigadora del Conicet en el Archivo Histórico del Museo de La Plata y es profesora de Historia de la Ciencia en la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Quilmes. Es autora de numerosos libros, entre ellos, Arqueología de la Educación: textos, indicios, monumentos. La imagen del indio en el mundo escolar (1999), El argentino despertar de las faunas y de las gentes prehistóricas. Coleccionistas, Museos y estudiosos en la Argentina entre 1880 y 1910 (2000);El Sendero del tiempo y de las causas accidentales. Los espacios de la prehistoria en la Argentina (2009);Los viajes en Bolivia de la Comisión Científica Italiana (2011). Además, dirige la colección Historia de la Ciencia en la editorial Prohistoria de Rosario.