Buscador de libros

Busqueda avanzada
El cielo de Lima 3ª ed: portada
  • N° páginas : 320
  • Medidas: 215 x 141 mm.
  • Peso: 400 gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

El cielo de Lima 3ª ed GOMEZ BARCENA,JUAN

PREMIO OJO CRÍTICO DE NARRATIVA 2014. Un fascinante relato histórico de uno de los autores emergentes más aclamados del panorama actual

Editorial:
Colección:
PURPURA
Materias:
NARRATIVA AUTORES ESPAÑOLES;
ISBN:
978-84-16148-03-5
EAN:
9788416148035
Precio:
17.21 €
Precio con IVA:
17.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En 1904 dos jóvenes peruanos que trataban de conseguir ejemplares firmados por su idolatrado Juan Ramón Jiménez decidieron escribir al poeta fingiendo ser una muchacha llamada Georgina Hübner. El resultado de esta bien documentada broma literaria fue una larga correspondencia que culminaría con el enamoramiento de Juan Ramón por el fantasma limeño, pasión cuyo trágico final el propio autor recogería en su libro "Laberinto". Basándose en esta anécdota, Juan Gómez Bárcena propone una imaginativa recreación del episodio y un fascinante relato histórico. A lo largo de sus páginas asistimos al inocente empeño de los aprendices de poeta José Gálvez y Carlos Rodríguez que, conscientes de la mediocridad de sus pinitos literarios, se proponen crear para Juan Ramón la musa perfecta, la que habrá de inspirar sus mejores poemas. El lector recorrerá con ellos el Perú finisecular, desde las buhardillas de la falsa bohemia aristocrática hasta los prostíbulos del lumpen o el pavimento sobre el que caen los primeros mártires obreros. Y poco a poco asistiremos también al nacimiento de la propia musa Georgina, que despertará pasiones a ambos lados del Atlántico hasta acabar convirtiéndose en la auténtica protagonista ausente de la novela.

El libro en los medios

El cielo de Lima, de Juan Gómez Bárcena (Salto de Página) El Cultural, El Mundo,19 diciembre 2014

19/12/2014

PREMIO OJO CRÍTICO DE NARRATIVA 2014. Un fascinante relato histórico de uno de los autores emergentes más aclamados del panorama actual.

Descargar

"El Cielo de Lima" (Salto de Página) Europa Press, 25 noviembre 2014

27/11/2014

El premio "Ojo Crítico" de Narrativa 2014 ha recaído en el cántabro Juan Gómez Bárcena por su novela "El cielo de Lima", una historia que "reconstruye una época y un escenario con vigor y verosimilitud, a través de una trama en la que juegan personajes convincentes con una atmósfera para la que el uso del lenguaje resulta muy apropiado", según el fallo del jurado hecho público este martes.

PREMIO OJO CRÍTICO DE NARRATIVA 2014 (Salto de Página) RNE, 25 noviembre 2014

26/11/2014

Un fascinante relato histórico de uno de los autores emergentes más aclamados del panorama actual.

El cielo de Lima (Salto de Página). eldiariodecordoba.es, 29 octubre 2014

06/11/2014

Entrevista al autor La obra es una compleja recreación de ambientes literarios y sociales del Perú de principios del siglo XX. Está basada en una anécdota poco conocida que le sucedió a Juan Ramón Jiménez al enamorarse de una mujer inexistente por el engaño que habían urdido dos jóvenes peruanos. Estos, tratando de conseguir ejemplares firmados por el poeta, le escribieron haciéndose pasar por una tal Georgina Hübner, y él les contestaba lleno de embeleso, tejiéndose un romance epistolar inevitablemente abocado al fracaso. "Me atraía la idea de cómo podemos acabar enamorándonos de una ficción --explica--, así que me propuse recrear la anécdota con toda libertad".

El cielo de Lima (Salto de Página). eldiariodecordoba.es, 29 octubre 2014

05/11/2014

El autor cántabro ha creado en El cielo de Lima a los dos bromistas como peruanos de alta posición, con la diferencia de que uno de ellos es un viejo rico, alguien con un apellido ilustre, y el otro es un nuevo rico, de una familia que ha hecho fortuna con el caucho. Al mismo tiempo, en la narración juega con los prejuicios que se establecen entre estos dos tipos de personas "porque normalmente tendemos a ver a la clase alta como un todo homogéneo pero en realidad también existen esos conflictos relacionados con la pureza de la sangre, y más en el Perú de la época". Esto ha servido al novelista a reflejar la realidad social de principios del siglo XX.

El cielo de Lima (Salto de Página). Micro-Revista, 23 julio 2014

09/09/2014

"Quienes disfrutamos con la lectura de Los que duermen (Salto de Página, 2012) sabíamos que no nos iba a defraudar el estilo literario del siguiente libro que escribiera Juan Gómez Bárcena, que nos sumergiríamos en esas nuevas páginas con la confianza de nadar en aguas cristalinas y esplendorosas. El cielo de Lima (Salto de Página, 2014), debut novelístico del autor, satisface las expectativas estéticas de esos lectores que buscan, más allá de leer una buena historia, regodearse en las palabras que la visten."

El cielo en Lima (Salto de Página) Blog Los libreros recomiendan, julio 2014

07/07/2014

Un fascinante relato histórico de uno de los autores emergentes más aclamados del panorama actual

El cielo de lima, de Juan Gómez Bácena (Salto de Página) QUÉ LEER, mayo 2014

04/06/2014

Suele maquillarse la improcedencia de un relato histórico apuntando que en él se debaten en realidad asuntos propios del tiempo en que es escrito y leído. En ese sentido, podríamos entrever en la novela algunas reflexiones sobre las falsas identidades, y también sobre los conflictos entre trabajadores y patrones, a día de hoy tan corrientes. Sin embargo, esas apreciaciones resultan anecdóticas en la obra, que abunda mayormente en la iniciación a la vida y a la literatura, tema atemporal que aquí se resuelve con esmero.

Descargar

La musa inventada de Juan Ramón, El cielo de Lima, de Juan Gómez Bárcena (Salto de Página) El País, 19 mayo 2014

19/05/2014

El poeta se enamoró y dedicó una de sus mejores elegías a una mujer creada por dos admiradores peruanos que querían mantener relación epistolar con el Nobel.

Juan Gómez Bárcena nos cuenta una broma literaria en "El cielo de Lima" (Salto de Página). Papel en blanco, 2 mayo 2014

05/05/2014

"Estamos en Perú en 1904. José Gálvez y Carlos Rodríguez son dos jóvenes poetas cuya máxima aspiración cosiste en conseguir un libro firmado por su idolatrado Juan Ramón Jiménez. Para conseguirlo escribirán al autor haciéndose pasar por Georgina Hübner. una muchacha apasionada de la que Jiménez llegará a enamorarse sin remedio. Se trata de una historia real, documentada por un amplio intercambio epistolar, sin duda uno de los momentos más curiosos de la literatura en el pasado siglo."

Autor: GÓMEZ BÁRCENA, JUAN

GÓMEZ BÁRCENA, JUAN

Nace en Santander en 1984, aunque posteriormente reside en Córdoba, Budapest, México DF y Madrid. Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (UCM), en la actualidad concluye sus estudios en Filosofía (UNED) e Historia (UCM). Es autor de las novelas El héroe de Duranza (Ed. Ir Indo, 2002) y Farmer Stop (Ed. Complutense, 2010)