Buscador de libros

Busqueda avanzada
Ciencia ficción rusa y soviética: portada
  • N° páginas : 336
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Ciencia ficción rusa y soviética BOGDANOV / ODOIEVSKI

La única colección en castellano que hace un repaso sistemático al género más importante de la literatura rusa.

Editorial:
Traductor:
Vladímir Aly, Marta Sánchez-Nieves Fernández, Enri
Colección:
NARRATIVA
Materias:
CLASICOS CONTEMPORANEOS(S.XX);
ISBN:
978-84-944555-8-2
EAN:
9788494455582
Precio:
21.15 €
Precio con IVA:
22.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Desde Nevsky acometemos la tarea de compilar la antología más completa y definitiva posible de ciencia ficción rusa y soviética que haya sido publicada nunca en castellano. El proyecto se divide en tres volúmenes: el primero incluye desde las fantasías futuristas del siglo xix hasta la Revolución de Octubre. El segundo abarcaría desde ese momento hasta el conocido como deshielo soviético; y el tercero desde entonces hasta la época actual. La literatura rusa se ha caracterizado por hibridar desde sus inicios la fantasía o la ciencia ficción utópica con la alta literatura. En un país poderosamente autocrático, abogado al dominio de una sucesión de líderes únicos, la utopía y la constante ‘mirada’ hacia el futuro han sido siempre partes importantísimas de su imaginario y de la psicología rusa

Autor: Bogdánov, Alexander

Bogdánov, Alexander

(1873-1928) fue uno de los primeros colaboradores de Lenin antes de la revolución rusa. Filósofo marxista y escritor, desarrolló el sistema filosófico conocido como «empirionismo», que sería atacado fuertemente por Lenin en su ensayo "Materialismo y Empirocriticismo" (1906). Sus ideas posteriores sobre el poder de los trabajadores terminarían de apartarlo de su antiguo camarada. Muy comprometido con la difusión cultural del pueblo, fue el principal instigador de la teoría de Proletkult. Escribió dos novelas de ciencia ficción, "Estrella Roja"(1908), y su secuela "El ingeniero Menni".

Autor: BRIÚSOV, VALERI

BRIÚSOV, VALERI

Valeri Yákovlevich Briúsov (1873-1924) fue uno de los miembros más destacados del simbolismo ruso. Prolífico traductor del francés, sobre todo de Paul Verlaine, su propia obra poética estuvo muy influenciada por los modelos literarios franceses. Aunque menos conocido como escritor de prosa, su novela histórica El ángel de fuego (1908), rica en ideas ocultistas e imaginería diabólica, es considerada como una influencia destacada en mucha literatura notable del siglo veinte, en particular de la novela de Mijaíl Bulgákov El maestro y Margarita.

Autor: BULGARIN, FADDÉI

BULGARIN, FADDÉI

Faddéi Venedíktovich Bulgarin (1789-1859) fue un periodista, novelista, crítico y plagiador, que ha pasado a la historia por ser durante algún tiempo uno de los hombres más odiados de Rusia. Esto se debió a su apoyo incondicional del autoritarismo del estado, lo cual lo puso en conflicto con los poetas y escritores de ficción de la generación de Pushkin. El poeta, en particular, lo convirtió en el objeto de bromas en numerosas chanzas. Bulgarin fue un novelista super-ventas en la década de 1820: su novela Ivan Vyzhigin (1829) es un buen ejemplo del género de la picaresca rusa.

Autor: FIÓDOROV, NIKOLÁI

Se sabe muy poco sobre este autor; ni siquiera está comprobado que existiera, o que tal nombre corresponda a un seudónimo.

Autor: KUPRÍN, ALEKSANDR

KUPRÍN, ALEKSANDR

Aleksandr Kuprín (1870-1938), hijo de un pequeño burócrata y de una aristócrata tártara, fue uno de los autores realistas más importantes de principios del siglo veinte. Educado en academias militares, se convirtió en un soldado profesional en 1890, pero se retiró en 1894 para escribir. Tras vivir en Kiev y San Petersburgo emigró a Francia después de la Revolución, y solo regresó a su país natal en 1937, justo antes de su muerte. Junto a Maksim Gorki e Iván Bunin, Kuprín es uno de los principales innovadores en la transición literaria hacia el realismo y, posteriormente, el realismo socialista. Sus obras mayores, entre las que destacan las tres novelas Moloch (1896), El abismo (1908-1915) y sobre todo El duelo (1905), revelan a un escritor que adopta y desarrolla los grandes temas de la literatura rusa, trasladándolos con acierto a las tendencias literarias del siglo xx.

Autor: ODÓIEVSKI, VLADÍMIR

ODÓIEVSKI, VLADÍMIR

El Príncipe Vladímir Fiódorovich Odóievski (1803?-1869) escritor, educador, burócrata y crítico musical. En el ámbito de la literatura rusa, Odóievski destaca por diversas razones. Uno de los principales exponentes del ?romanticismo filosófico? que surgió a la zaga de Schelling, siguió el ejemplo de los escritores románticos alemanes en sus relatos, emulando de forma directa a E.T.A. Hoffman en algunos de sus cuentos más conocidos. Así mismo, cultivó con acierto el llamado ?cuento de sociedad?, combinando la crítica a la sociedad de su época con un suave tono irónico. Inventor amateur, además de Hoffmann él mismo destacaba la influencia de Edgar Allan Poe en algunos cuentos fantásticos que no desmerecían la imaginación de autores del conocido como ?romance científico?, tales como Verne o H.G. Wells. Prueba de esto son los aciertos tecnológicos de algunas de sus obras más populares, entre la que destaca ?El año 4338?, incluida en esta antología, y la primera fantasía futurista de las letras rusas.

Autor: SENKOVSKI, ÓSIP

SENKOVSKI, ÓSIP

Ósip Ivánovich Senkovski (1800-1858) fue un afamado lingüista. Excelente erudito, preparó una edición en ruso de la obra del poeta Hafiz a los diecinueve años de edad. Viajó extensamente por Turquía, Siria y Egipto durante su juventud, y regresó a Rusia para dar clases en la Facultad de Árabe y Turco de la Universidad de San Petersburgo. También vivió una existencia paralela como el «Barón Brambeus», un personaje de tintes Hoffmanianos, cuyo libro Los viajes fantásticos del Barón Brambeus (1833), donde se incluye el presente relato, cosechó un gran éxito.

Autor: TSIOLKOVSKI, KONSTANTÍN

TSIOLKOVSKI, KONSTANTÍN

Konstantín Eduárdovich Tsiolkovski (1857-1935) fue uno de los padres fundadores de la ciencia de los cohetes, así como la primera persona en considerar seriamente la posibilidad del viaje espacial. Tsiolkovski estaba influenciado en cierta medida por Jules Verne, así como por el filósofo ruso Nikolái Fiódorov, quien creía que la humanidad debía colonizar el espacio en una cruzada por la inmortalidad.

Libros relacionados