Buscador de libros

Busqueda avanzada
Ciudades: portada
  • N° páginas : 216
  • Medidas: 120 x 170 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Ciudades JIMENEZ MILLAN,ANTONIO

Una selección de los mejores poemas del autor granadino

Colección:
ANTOLOGIAS
Materias:
POESIA;
ISBN:
978-84-16981-07-6
EAN:
9788416981076
Precio:
11.44 €
Precio con IVA:
11.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

"Esa es la lucidez que caracteriza la poesía de Antonio Jiménez Millán, una poesía culta a la hora de huir del culturalismo y de acercarse a las ciudades para elegir una tradición de libros vividos: una música marcada por la sobriedad del mirar. Basta con mirar y dar testimonio de la mirada para convivir a la vez con el presente de uno mismo, con los ecos de la historia y con las huellas de las otras vidas. La mirada siempre es personal, un acuerdo entre el propio sentir y la realidad del mundo. Pero la mirada retrospectiva es siempre infiel, una reelaboración inevitable de lo vivido. Acordar el deseo con la lucidez, o con una conciencia nítida de la infidelidad, nutre la raíz de esta poesía. Es la única forma de aspirar a la verdad sin perder el pudor." Luis García Montero

El libro en los medios

Ciudades (Renacimiento) Pez Magazine 30/03/2017

04/04/2017

Subo las escaleras de la Facultad, entro en su despacho. Catedrático de Literaturas Románicas, poeta consagrado, nacido en la ciudad de la poesía, en Granada, con siete libros de poemas, premios, reconocimientos, reconocido hasta en las lecturas de ex-presidentes (esos son ya otros lares). Y abro la puerta como quien abre su emoción por saber quién está allí: Antonio Jiménez Millán. Hoy hablamos con él sobre su reciente libro, Ciudades (Renacimiento, 2017), antología que reúne una muy exigente selección de su poesía. Además, acaba de salir otra antología, 25 poemas, en Fundación Málaga. —Antes de hablar más en profundidad, la antología ha recibido una gran acogida en redes sociales (Facebook, Twitter, revistas digitales, etc.) y, en especial, la crítica en menos de dos meses. ¿Cómo te sientes ante este éxito? Bastante sorprendido, la verdad. Está teniendo más repercusión en reseñas críticas que ningún libro mío anterior, incluso que Clandestinidad. Diez reseñas en apenas dos meses y, además, me consta de otras que se están haciendo. Así que muy sorprendido, por supuesto. —Respecto a las reseñas, querría destacar, por un lado, Jesús Aguado cuando los describe como «poema habitable»; y, en otro, el poema de Atocha, en Twitter por el movimiento «No olvidamos». ¿Cómo ves esa conjunción de la parte íntima que destaca Aguado y ese otro aspecto como lo acontecido en el 2004? Sí, las dos conviven. Efectivamente, en Ciudades puedes encontrar poemas de un sentido y el otro porque la historia común y la política no se puede separar de la historia privada. Esos poemas, en verdad, los escribí por encargo. EL 11 de marzo de 2004 hubo un movimiento muy serio. Se editaron, si no me equivoco, dos antologías en donde me pidieron colaborar, escribí un par de poemas que retoqué mucho a lo largo del tiempo porque temo los poemas circunstanciales y, también, el suceso, que fue terrible. Cuando salen en Clandestinidad son ya poemas muy retocados. Que ahora se compartan, trece años después, me gusta porque son poemas justamente contra el olvido. Por ejemplo, el poema de la estación de atocha empieza justo con esa frase de «no olvides las mentiras», las de aquel entonces. Las dos líneas conviven, una intimista y otra a lo colectivo.

Ciudades (Renacimiento) La estantería 09/03/2017

31/03/2017

Antonio Jiménez Millán (Granada, 1954) fue/es uno de ellos. La primera vez que supe de su existencia como poeta fue en la sede de Endymión, no recuerdo si en la calle San Bernardo/Fuentetaja o en el sótano de Cruz Verde, a dos pasos del metro de Noviciado. El poeta que acaba de publicar la antología Ciudades terminaba de dar a la luz su segundo libro en la colección de poesía en la que, a mi vez, yo había publicado cuatro años antes mi primer poemario. En aquellos pasos iniciales de Endymión coincidimos algunos de los que entonces asomábamos al panorama literario: Adolfo García Ortega y Julio Llamazares, Álvaro Salvador, Fanny Rubio, José Carlón, Carlos Álvarez, el entonces ensayista Rogelio Blanco, abismado ya en María Zambrano … El libro de Jiménez Millán llevaba por título Poemas del desempleo y suponía un primer acercamiento a la poesía mezcla de reflexión intimista y preocupación colectiva con el telón de fondo de las secuelas de la crisis económica de los años setenta o del petróleo, todavía presente en los primeros años de nuestra democracia.

Ciudades (Renacimiento) infoLibre 17/03/17

22/03/2017

La clandestinidad que da título a este libro pone en primer término otros de los poemas aquí recogidos, que vuelven sobre las distintas clandestinidades del pasado político, del erotismo y los amores (“Terral”, por ejemplo), de las adicciones (“El túnel”) y también, en “Furtivos” –uno de los poemas que aquí echo de menos entre otras estampas del presente–, de los nuevos clandestinos que arriban a las playas en la oscuridad de la noche empujados por la necesidad de sobrevivir: “Si consiguen llegar a las playas desiertas,/ serán supervivientes de otro oscuro engaño./ Sólo sombras furtivas, clandestinas”. Todo el conjunto apunta, por lo demás, en pos de la lucidez poética, que es a la vez exigencia moral, a una supervivencia íntima, a la resistencia de una forma de compromiso y de una vitalidad sentimental que adquiere su valía sobre los claroscuros que componen el libro. Vitalidad y compromiso que se muestran, igualmente, en los poemas inéditos con cuyo balance algo irónico se cierra Ciudades: “Ahora todo está mucho más claro:/ en la vida y en la literatura/ hay que saber guardar distancias, no creerse los fuegos de artificio”.

Ciudades (Renacimiento) Revista Mercurio 06/03/17

09/03/2017

Antonio Jiménez Millán (Granada, 1954) escribe poemas como casas. O, para ser más exactos, poemas a los que pide poder ser habitados como si fueran casas. Poemas que le acojan a uno entre sus paredes y le pongan a salvo de la intemperie. Poemas hospitalarios y cálidos para contrarrestar el inmenso frío del afuera. Poemas para combatir el insomnio, la soledad, los infinitos naufragios de la existencia y el cansancio de ser uno, haga lo que haga, el extranjero. Pero a menudo los poemas se le rebelan y las casas cuyos planos dibujaban se convierten en ruinas y los versos, entonces, se llenan de casas cerradas, de casas vacías, de casas de aire, de casas invadidas, de casas reducidas a cascotes, de casas pasadas, de casas desde las que no se ve el mar, de casas soñadas, de casas como balsas a la deriva o de casas como laberintos. Por no hablar de los palacios, iglesias, cuarteles, prostíbulos, edificios, torres, chalets, colegios, castillos, talleres o tiendas, esos otros aspirantes a casas, que también visitan estos poemas antes de romperse en mil pedazos, volcar sus escombros sobre estos y sacar a la luz los numerosos fantasmas que escondían.

Ciudades (Renacimiento) Nueva Tribuna 06/03/17

07/03/2017

Es la poesía de Jiménez Millán un camino extraño, teñido de oscuridad ambiental y sentimental y no carente de pesimismo. En todos sus títulos hay una vertiente que nos habla de ello. La niebla, las ventanas que asoman al bosque, la casa invadida (“como una balsa a la deriva, / siempre a salvo del frío y las tormentas”), el desorden que inquieta y perturba (“la lógica siniestra del azar, / la ley del miedo”), el urbano claroscuro de la clandestinidad… En Ciudades el poeta hace un recorrido por cinco de sus libros estableciendo como frontera inicial la década de los ochenta: en 1983 publica Restos de niebla y aunque Poemas del desempleo aparece en 1985, el volumen estaba concluido (y premiado) a la altura de 1979. Jiménez Millán nos deja en Ciudades la esencia de cinco libro que han contribuido a la construcción del imaginario lírico de los últimos treinta años. Desde una opción estética que enlaza con una tradición entre realista y meditativa que si en los años noventa fue polo de un debate literario con las opciones más informalistas, hoy forma parte del paisaje poético y ha traspasado la frontera generacional para formar parte del imaginario de los poetas más jóvenes con toda naturalidad. Es, en el fondo, un forma de perduración, de vivificar una aventura estética cuya vigencia es hoy, tantos años después, una realidad “Hay días en que vuelve a los tejados / la luz insobornable de aquel tiempo”.

Ciudades de Antonio Jiménez Millán (Renacimiento) La Valguardia.

21/02/2017

El poeta Antonio Jiménez Millán inaugura este martes, día 21, en Málaga el ciclo literario "Aula de poesía" con su nueva antología "Ciudades", publicada por la editorial Renacimiento. El acto, que será en el Centro Andaluz de las Letras (CAL) a partir de las 19.30 horas, estará presentado por el también poeta Luis García Montero.

Ciudades de Antonio Jiménez Millán (Renacimiento)

27/01/2017

Ciudades se cierra con algunos inéditos por lo que el trabajo intelectual de Antonio Jiménez Millán ofrece una panorámica completa, las estampas de vida de un sujeto implicado en descifrar los signos de lo real desde la experiencia y la mirada inteligente, desde el paso meditado de la memoria.

Ciudades de Antonio Jiménez Millán (Renacimiento) Librería Alberti

23/01/2017

jueves, 26 de enero de 2017 19:00 ANTONIO JIMÉNEZ MILLÁN. Ciudades (Renacimiento) Este jueves tienes una cita con la voz de Antonio Millán que acude a nuestra librería a presentarnos "Ciudades" una antología de sus mejores poemas editada por la editorial Renacimiento.

Ciudades de Antonio Jiménez Millán (Renacimiento) Literaria

04/01/2017

Hacía falta una antología de la obra del granadino, pues desde La mirada infiel (1975-1985), publicada en 1987, no había salido (salvo la segunda edición ampliada de 2000) ningún volumen que recogiera la poesía más actual. Y es que, como define en su prólogo Luis García Montero, la poesía de Jiménez Millán es “una de las más sólidas de la literatura española contemporánea”, cimentada sobre la lucidez que aporta la “implacable conciencia del tiempo”.

Ciudades de Antonio Jiménez Millán (Renacimiento) Infolibres

04/01/2017

“Mantener la distancia es un aprendizaje / que cuesta muchos años y algunas decepciones. / (…) En la vida y en la literatura / hay que guardar distancias, / no creerse los fuegos de artificio”, dice el escritor Antonio Jiménez Millán en uno de los poemas inéditos que ha incluido en su libro Ciudades. (Antología 1980-2015), recién publicado por la editorial Renacimiento. Tiene razón, y esa idea también puede aplicarse a la política, un terreno en el que se ve muy claramente el modo en que la vanidad o la ambición mal entendida son formas de la ceguera, drogas que no permiten distinguir las palmadas en la espalda de los empujones, ni entre los abrazos del oso y los humanos, esos que en lugar de para asfixiarte sirven para encontrar refugio, apoyo y consuelo.

Autor: Jiménez Millán, Antonio

Antonio Jiménez Millán (Granada, 1954) es catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Málaga. Ha publicado siete libros de poemas: una selección de los primeros, entre los que destaca Ventanas sobre el bosque (1987), se encuentra en la antología La mirada infiel (2000). Sus libros más recientes son Casa invadida (1995), Inventario del desorden (2003) y Clandestinidad (2011).