Buscador de libros

Busqueda avanzada
CLAUSEWITZ EN LOS EXTREMOS: portada
  • N° páginas : 306
  • Medidas: 140 x 200 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

CLAUSEWITZ EN LOS EXTREMOS GIRARD,RENE

Al llevar a Clausewitz hasta el extremo, Girard muestra cómo, lejos de contener la violencia, la política corre detrás de la guerra: los medios de la guerra se han convertido en fines.

Editorial:
Colección:
DISCUSIONES
Materias:
FILOSOFIA ETICA LOGICA ESTETICA RELIGION; SOCIOLOGIA CIENCIAS POLITICAS;
ISBN:
978-84-92946-04-4
EAN:
9788492946044
Precio:
22.12 €
Precio con IVA:
23.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Nuestra época -un tiempo de hostilidad total e impredecible, en el que los adversarios aspiran a la recíproca anulación del otro- es el testimonio definitivo, afirma René Girard en esta obra, de que la "violencia mimética" es la ley que rige las relaciones humanas. Una ley que encontró su formulación más radical en el tratado sobre la guerra redactado por Carl von Clausewitz. De esa obra, los críticos retuvieron un axioma esencial: "La guerra es la continuación de la política por otros medios"; pero al llevar a Clausewitz hasta el extremo, Girard muestra cómo, lejos de contener la violencia, la política corre detrás de la guerra: los medios de la guerra se han convertido en fines. "Llevar a Clausewitz a su extremo, dice el autor, es levantar el tabú, lo que nos impedía ver que el Apocalipsis ya ha comenzado: porque la violencia de los hombres, escapando a todo control, amenaza hoy al planeta entero." Al cabo de esta larga conversación con Benoît Chantre, René Girard se atreve a plantear la pregunta silenciada: ¿qué ocurre cuando se llega a los extremos? Y si bien las respuestas que surgen de este libro son muchas veces terribles, "es necesario -afirma Girard- despertar las conciencias dormidas: querer restablecer la calma es siempre hacer un aporte a lo peor".

Autor: Girard, René

René Girard Aviñón, Francia, 1923 Crítico literario, filósofo, historiador y antropólogo. René Girard estudió filosofía en Aviñón y luego, entre 1943 y 1947, en la École des Chartes de París, en la que se especializó en historia medieval. Obtuvo su doctorado en historia en la Universidad de Indiana, Estados Unidos, en 1950. Ha sido profesor en numerosas universidades norteamericanas, entre las cuales se encuentran Duke, John Hopkins y Stanford, en la que dictó clases desde 1981 hasta su jubilación en 1995. Conocido internacionalmente por su teoría de la mímesis, Girard comenzó aplicándola al campo literario y la utilizó luego para estudiar la violencia en las sociedades primitivas y en la sociedad contemporánea. Obra a la vez polimorfa y extraordinariamente coherente, la suya ha abrevado en -y nutrido a- diversos campos del conocimiento: la antropología y la filosofía, pero también la literatura, la historia y los estudios bíblicos.