Buscador de libros

Busqueda avanzada
LA CONJURA DE LOS IGNORANTES: portada

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 200
  • Medidas: 210 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

LA CONJURA DE LOS IGNORANTES MORENO CASTILLO,RICARDO

Una colección de textos que explican cuáles son las razones que han convertido la educación en el primer problema de España. Prólogo de Arcadi Espada.

Editorial:
Colección:
ENSAYO
Materias:
EDUCACION Y ENSEÑANZA;
ISBN:
978-84-944769-2-1
EAN:
9788494476921
Precio:
16.25 €
Precio con IVA:
16.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Desde la reforma educativa del año 1990 los niveles de conocimiento de los alumnos caen en picado y el mal comportamiento en las aulas sube como la espuma. Entre los entusiastas de la reforma hay quienes niegan los hechos. Otros los reconocen, pero los atribuyen a causas externas: cambios sociales, presencia de inmigrantes y a lo reacios que son los profesores a las novedades. Este nuevo libro se centra en el lenguaje y las ideas huecas que dominan nuestro sistema educativo y deja claro que la educación en España no está como está por ninguna casualidad, sino porque es víctima de una conjura de ignorantes.

El libro en los medios

Solo el saber nos hace críticos

31/05/2016

29/05/2016. El País. Ricardo Moreno Castillo. También se habla mucho de crear personas críticas, pero sucede que la crítica no controlada por el conocimiento es charlatanería. El último mantra pedagógico consiste en decir que hay que enseñar a tomar decisiones. Pues cuanto más instruido y cultivado sea alguien, más elementos de juicio tendrá para tomar decisiones. Es indispensable pues deshacerse de esta jerga que ha vaciado la enseñanza y hacer oídos sordos a los presuntos expertos que viven de ella.

Escuela

14/05/2016

14/05/2016. Fernando Savater. El País. [...] Abracé dócilmente esta rebeldía, hasta darme cuenta de que los críticos más contundentes son quienes mejor han aprendido aquello de lo que se habla: por plácido que sea su talante, los que saben aritmética no aguantan a los que dicen que dos y dos son cinco. Y tienen sus razones. Son precisamente esas razones las que deben enseñarse en la escuela, porque con ellas vendrá por añadidura el espíritu crítico, que no es simple afán de contradicción. "La conjura de los ignorantes" (ed. Pasos Perdidos), de Ricardo Moreno Castillo defiende esta asombrosa doctrina [...]

Ricardo Moreno, el "cazafantasmas" pedagógicos

13/05/2016

13/05/2016. La Opinión de Murcia. Es tan obtuso y risible todo lo que dicen, que ha bastado con que Ricardo comente sus ocurrencias con un mínimo de sentido común para que la burbuja estalle, ante nuestros divertidos ojos, en los mil pedazos de hinchada necedad que contiene. Todavía recuerdo la carcajada que no pude evitar el día en que me dijeron que hablar con un alumno era «una intervención psicopedagógica». Sólo un ejemplo: les oirán o leerán que ahora lo importante es desarrollar ´habilidades y destrezas´, que resulta que son lo mismo: se trata de inflar y aureolarse de enigma. Los impostores siempre hablaron raro. Y así todo. Lean el libro. Al menos, ya que se han cargado la enseñanza, que podamos pasar un ´fragmento de ocio corto´ divertido con sus desvaríos.

Pedagogías, las justas

25/04/2016

25/04/2016. El Correo de Andalucía. En su demoledor libro ‘La conjura de los ignorantes’, Ricardo Moreno Castillo deja con sus vergüenzas al aire a una disciplina «pesudocientífica» que, a su juicio, está arruinando el futuro de la enseñanza

Descargar

Ricardo Moreno Castillo, LaConjuraDeLosIgnorantes, en EL Diario de la noche

05/04/2016

05/04/2016. Ricardo Moreno debate sobre la pedagogía en "Diario de la Noche" de TeleMadrid.

La Educación a debate en el “Foro de la Sociedad”

31/03/2016

16/03/2016. Capital Radio. La Educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad. En el Debate del Foro de la Sociedad Civil hoy ha sido objeto de análisis con el profesor Alberto Royo y los integrantes habituales del Foro: Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, Enrique Baca, catedrático en Psiquiatría, y Ricardo Moreno Castillo, licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía.

Ricardo Moreno: «Los pedagogos han acabado con la enseñanza pública en España»

30/03/2016

30/03/2016. El Norte de Castilla. Ricardo Moreno Castillo (Madrid, 1950), licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía, ha hecho de la educación un motivo de batalla intelectual a través de reflexiones que ha plasmado en obras como ‘Panfleto antipedagógico’ (2006) y ‘De la buena y la mala educación’ (2008). En su último libro –‘La conjura de los ignorantes’–, ajusta cuentas con quienes considera responsables del «desastre educativo español», que se ha convertido, a su juicio, en el primer problema del país, y carga contra lo que denomina «la secta pedagógica», impulsora de la LOGSE.

Catedrático de instituto: Los pedagogos han destruido la enseñanza

25/03/2016

24/03/2016. Eldiario.es. Ricardo Moreno (Madrid, 1950) recoge en su nueva obra "La conjura de los ignorantes. De cómo los pedagogos han destruido la enseñanza" (Pasos Perdidos) una serie de textos pedagógicos y "les da la vuelta" para demostrar que "usan muchas palabras para decir cosas triviales o que no significan nada, buscando un lenguaje deliberadamente críptico para tener un aspecto científico que no tienen".

"Los pedagogos han destruido la enseñanza"

24/03/2016

24/03/2016. El Heraldo de Aragón. Mostrar que la pedagogía es "un lenguaje sin contenido, una jerga y no una ciencia" y que nadie se convierte en un buen docente leyendo sobre esta materia es lo que intenta demostrar en su último libro el catedrático de instituto Ricardo Moreno, quien concluye: "Los pedagogos han destruido la enseñanza".

El autor de "La conjura de los ignorantes" defiende que los pedagogos han dejado "sin contenido" la educación española

22/03/2016

22/03/2016. La Vanguardia. Ricardo Moreno Castillo, autor del "Panfleto antipedagógico", publica ahora "La conjura de los ignorantes. De cómo los pedagogos han destruido la enseñanza" (Pasos Perdidos), un libro en el que argumenta con textos de pedagogos la "vaciedad" de esta "pseudociencia", que, a su juicio, ha dejado "vacía de contenido" a la educación española.

Entrevista a Ricardo Moreno en Todo Literatura y Compañía.

21/03/2016

21/03/2016. Entrevista con Ricardo Moreno Castillo y su nuevo ensayo "La conjura de los ignorantes" editado por Pasos Perdidos

¿Por qué la educación es el primer problema de España?

21/03/2016

22/03/2016. La Razón. Ricardo Moreno Castillo, licenciado en matemáticas y doctor en filosofía especializado en historia de la Ciencia, ya demostró en sus anteriores libros que ninguna de esas razones explican nuestro desastre educativo, y que éste es la lógica consecuencia de una errónea teoría que menoscaba la autoridad de los profesores, de un desprecio por el saber y de una jerga pseudocientífica muy utilizada por presuntos expertos en educación.

Los alumnos son las víctimas de este sistema

20/03/2016

20/03/2016. Grupo Promecal. El escritor Ricardo Moreno Castillo (Madrid, 1950) es licenciado en matemáticas y doctor en filosofía que se especializó en Historia de la Ciencia. Catedrático de instituto hasta su jubilación y profesor asociado en la facultad de matemáticas de la Complutense, es autor de más de una veintena de obras pedagógicas en las que ha plasmado todo sobre sus conocimientos, así como de numerosos artículos de prensa. Su último trabajo, La conjura de los ignorantes (Pasos Perdidos) trata, como indica en su subtítulo, de cómo los pedagogos, según él, han destruido la enseñanza.

Descargar

Analizamos con Ricardo Moreno Castillo el conflicto entre pedagogía y memorización.

17/03/2016

11/03/2016. Onda Cero Ceuta. Entrevista a Ricardo Moreno Castillo.

Licenciados de hoy, no aprobarían exámenes del bachillerato de antes

14/03/2016

14/03/2016. Cadena Cope. Ricardo Moreno Castillo ha estado hablando con Ángel Expósito en la Cadena COPE sobre "La conjura de los ignorantes", en el siguiente enlace puedes escucharlo.

Ricardo Moreno en Comunidad educativa

08/03/2016

5/03/2016. Radio Ecca. Ricardo Moreno Castillo, autor de "La conjura de los ignorantes. De cómo los pedagogos han destruido la enseñanza" participa en la tertulia de "Comunidad educativa" a partir del minuto 7.

La palabra revelada

07/03/2016

07/03/2016. EL MUNDO. Arcadi Espada. A Ricardo Moreno le han escrito un libro devastador. Comprendo que la frase pueda resultar equívoca, y hasta peligrosa, teniendo en cuenta que La conjura de los ignorantes es un libro que se figura escrito por Ricardo Moreno. Pero todo obedece a la habilidad de su autor, que es un autor verdadero, sin negros o sin blancos, que no sé ahora lo que será correcto para nombrar a aquellos que escriben sin firma y sin gloria.

Siempre tengo deberes

07/03/2016

06/03/2016. EL PAÍS. Pilar Álvarez. La OCDE y los expertos coinciden en que la mesura viene bien, pero los deberes no pueden desaparecer. Sirven para fijar los conceptos y profundizar en el aprendizaje. “Un mínimo de trabajo después de clase es necesario. Hay un momento de estudio y silencio en la casa que ayuda al estudiante”, considera Ricardo Moreno, catedrático de instituto y profesor durante más de 35 años, que acaba de publicar La conjura de los ignorantes. De cómo los pedagogos han destruido la enseñanza (Pasos Perdidos). “Se trata de mandar cosas que el niño pueda abarcar solo: sumas, fracciones, 10 líneas de redacción o un poema, en lugar de todas estas cosas innovadoras de ahora que acaban involucrando a toda la familia y ocupando la tarde entera”.

Ricardo Moreno Castillo: La pedagogía ha dejado la enseñanza en los huesos

26/02/2016

26/02/2016. EL MUNDO. Olga R. Sanmartín. Hace ya una década, Ricardo Moreno Castillo escribió un libro, el "Panfleto Antipedagógico", en el que abogaba por aprender más cosas de memoria y criticaba «una enseñanza pretendidamente lúdica donde no se inculca el hábito de estudio». En La conjura de los ignorantes. De cómo los pedagogos han destruido la enseñanza (Pasos Perdidos), este catedrático de Matemáticas de instituto, ya jubilado, sigue argumentando en defensa de una enseñanza «rigurosa», «exigente» y «disciplinada», pero incide también en que la pedagogía es «una jerga, y no una ciencia», llena de «patochadas», «estupideces» y «desvaríos».

Guerra en la escuela: autoridad y conocimientos frente a creatividad y habilidades

26/02/2016

26/02/2016. EL MUNDO. Olga R. Sanmartín. Moreno Castillo acusa a «la Secta Pedagógica» de «acabar literalmente con la enseñanza pública en España» al extender por el mundo educativo un «lenguaje vacío», «una jerga pseudocientífica» llena de «desvaríos», que ha restado importancia al conocimiento.

Autor: Moreno Castillo, Ricardo

Moreno Castillo, Ricardo

Licenciado en matemáticas y doctor en filosofía, es un autor polifacético cuyas obras sobre el deterioro del sistema educativo en España han tenido gran repercusión: 'La conjura de los ignorantes', (Pasos Perdidos, 2016), 'Panfleto antipedagógico' (Los libros del lince, 2008), 'De la buena y la mala educación' (Los libros del lince, 2008). Es autor de una veintena de obras sobre historia de la matemática y sobre filosofía, de numerosos artículos de prensa y traducciones de códices matemáticos árabes. 'La llave perdida', publicada con anterioridad en gallego, es su primera novela.

Libros relacionados