Buscador de libros

Busqueda avanzada
CONTRA AQUELLOS QUE NOS GOBIERNAN: portada

Web Libro [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 128
  • Medidas: 140 x 215 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

CONTRA AQUELLOS QUE NOS GOBIERNAN TOLSTOI,LEV

Obra poco conocida en nuestro país que es sin embargo una referencia indiscutible del pensamiento político moderno, la desobediencia civil y la insurrección no violenta.

Editorial:
Traductor:
Peña, Aníbal
Colección:
LA MUCHACHA DE DOS CABEZAS
Materias:
ENSAYO;
ISBN:
978-84-15217-63-3
EAN:
9788415217633
Precio:
13.94 €
Precio con IVA:
14.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

El primer capítulo de este libro bien podría leerse como un cuento extraordinario, lo que nos recuerda que Lev Tolstói es uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Pero a partir de ese relato, nos propone un ensayo feroz, tal vez el más importante del autor, y en cualquier caso un hito y un referente en la historia del pensamiento político, la crítica económica y la insubordinación no violenta. Contra aquellos que nos gobiernan es un texto escrito contra la clase política y sus abusos, por supuesto, pero también contra la clase financiera y sus expolios, y contra todos los intelectuales y economistas que actúan de forma cómplice con una maquinaria que perpetúa la explotación y la desigualdad. Este libro es, pues, una crítica absolutamente radical tanto del capitalismo (entendido como un sistema de explotación del hombre por el hombre) como del marxismo (entendido como un mero reformismo que mantiene la ideología utópica del progreso, el consumo y el crecimiento ilimitado). En este sentido, Tolstói se revela como un pensador tan lúcido como visionario: desentraña los vínculos estructurales entre las formas esclavistas del pasado y la servidumbre difusa, aunque igualmente opresiva, del capitalismo contemporáneo y futuro; prevé las crisis de deuda como única salida para un sistema que se protege tratando de extender el «confort» y el «lujo» para «todos»; y se anticipa a la hora de proponer tanto fórmulas vinculadas al decrecimiento y la economía sostenible como un modelo de resistencia no violenta que sirvió como inspiración fundamental e imprescindible para Mahatma Gandhi o Martin Luther King. Escrito en 1900 y absolutamente vigente, este ensayo se ocupa ya de manera explícita de aquello que hoy nos preocupa a tantos: el retorno a la naturaleza, a la simplicidad, a la salud, a la libertad, a la dignidad moral, al trabajo enriquecedor y a un modelo de felicidad perfectamente practicable. Y propone cómo hacerlo.

El libro en los medios

Contra aquellos que nos gobiernan, Lev Tolstói (Errata Naturae). La Tormenta en un Vaso, 1 mayo 2014

05/05/2014

"Tolstói no pide, por supuesto, perfección ni santidad. Admite grados. Lo importante es no devolver el golpe. No participar en violencia alguna por acción u omisión. Eso es lo imprescindible, lo mínimo. Luego vendrá el contentarse con perder privilegios y dinero. Aprender a sudar y a ser felices al mismo tiempo. Fácil, ¿no?"

Contra aquellos que nos gobiernan, de Tolstoi (Errata Naturae) Público, 24 marzo 2014

25/03/2014

Obra poco conocida en nuestro país que es sin embargo una referencia indiscutible del pensamiento político moderno, la desobediencia civil y la insurrección no violenta.

"Thoreau y Tolstói, contra el sistema" (Errata Naturae) El Diario, 18 marzo 2014

19/03/2014

Obra poco conocida en nuestro país que es sin embargo una referencia indiscutible del pensamiento político moderno, la desobediencia civil y la insurrección no violenta.

"Tiempos de servidumbre" (Errata Naturae) La Provincia, 31 enero 2014

17/03/2014

Obra poco conocida en nuestro país que es sin embargo una referencia indiscutible del pensamiento político moderno, la desobediencia civil y la insurrección no violenta.

Descargar

Contra aquellos que nos gobiernan, de Tolstoi (Errata Naturae) La Nueva España, 13 marzo 2014

13/03/2014

Obra poco conocida en nuestro país que es sin embargo una referencia indiscutible del pensamiento político moderno, la desobediencia civil y la insurrección no violenta.

Descargar

Contra aquellos que nos gobiernan (Errata Naturae). Libros y Literatura, 10 marzo 2014

11/03/2014

"Errata Naturae recupera este ensayo en el que Lev Tolstói le decía a los gobernantes de entonces y a los de ahora, en tanto que representantes de un sistema esencialmente injusto, lo que pensaba de ellos. Y son palabras sobre papel, pero de una fuerza infinitamente más poderosa que cualquier ceremonia fatua por muchos millones que se invierta en ella. Con que la lectura de este magnífico libro sirviera únicamente para eso, para poner en valor el poder de la palabra y el pensamiento, sería suficiente. Pero sirve para mucho más."

"Contra aquellos que nos gobiernan" (Errata Naturae). El Boomeran(g), 29 enero 2014

29/01/2014

"El primer capítulo de este libro bien podría leerse como un cuento extraordinario, lo que nos recuerda que Lev Tolstói es uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Pero a partir de ese relato, nos propone un ensayo feroz, tal vez el más importante del autor, y en cualquier caso un hito y un referente en la historia del pensamiento político, la crítica económica y la insubordinación no violenta."

Autor: Tolstói, Lev

Tolstói, Lev

Lev Nikoláievich Tolstói (1828-1910) es uno de los más importantes narradores de la literatura mundial. Algunas de sus obras más conocidas, como Guerra y Paz, Anna Karénina o Resurrección son consideradas como la cúspide del modelo realista occidental. Asimismo, su maestría narrativa, la profundidad de sus intuiciones y la exactitud de sus retratos psicológicos hacen de él un pensador moral tan destacado como fascinante. Por otro lado, sus reflexiones teóricas sobre la no violencia activa, sus análisis en el terreno de la economía política y su reivindicación de la cultura campesina lo convierten en un precursor de los modelos actuales del decrecimiento y la desobediencia civil contemporánea, ajeno al paradigma del «sabio solitario» y cercano a la noción de «intelectual comprometido», cuyas propuestas son efectivamente susceptibles de servir de base para la transformación de nuestras sociedades. Nacido en el seno de una importante familia de la nobleza rusa, se crió con sus tías paternas en la gran hacienda familiar tras el fallecimiento de sus padres cuando todavía era un niño. A partir de 1844 estudió Derecho y Lenguas Orientales en la Universidad de Kazán, pero abandonó sus estudios en 1847 descontento con los métodos educativos. Durante esos años se prodigó en una existencia ociosa, con habituales maratones alcohólicos, eternas partidas de cartas e innumerables aventuras amorosas tanto en la bulliciosa Kazán como en la deslumbrante San Petersburgo, así como diversas expediciones militares en el Cáucaso y durante la Guerra de Crimea. Al cabo de los años se refugió en su Yásnaia Poliana natal, donde sufrió una profunda crisis de conciencia y una transformación radical de sus ideales políticos y sociales, que mantuvo ya de por vida y de las que este libro es uno de sus principales exponentes.