Buscador de libros

Busqueda avanzada
Contra las cosas redondas: portada
  • N° páginas : 88
  • Medidas: 210 x 120 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Contra las cosas redondas JIMENEZ DOMINGUEZ,JESUS

El nuevo libro de uno de los autores fundamentales de su generación. Un vistazo, lleno de ironía y música, a un mundo en claroscuro.

Editorial:
Colección:
POESIA
Materias:
POESIA Y TEATRO; POESIA;
ISBN:
978-84-944323-5-4
EAN:
9788494432354
Precio:
11.54 €
Precio con IVA:
12.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La poesía busca una realidad paralela, siempre en fuga. Así escribe Jesús Jiménez Domínguez, queriendo atrapar lo que se escapa, y "Contra las cosas redondas" nace de este gesto: desde la alegoría y el asombro —también desde el humor— nos invita a descreer de dogmas y verdades supuestamente inamovibles. Este libro crece zarandeándonos: con él tomamos conciencia de la finitud del ser humano, de cuanto nos rodea. "Contra las cosas redondas" es un deslumbrante paseo por la vida desde la experiencia y el breve apunte culturalista. Una fiesta de los sentidos, una lupa de cristales deformantes con la que mirar nuestro mundo de otra forma.

El libro en los medios

Contra las cosas redondas (Diario de Sevilla), 20 noviembre 2016

20/11/2016

Contra las cosas redondas es el cuarto libro de poemas de Jesús Jiménez Domínguez (Zaragoza, 1970), que había publicado ya otros tres en Olifante, en DVD Ediciones y en Visor. Nosotros llegamos a su poesía con este poemario: nunca es tarde si la dicha es tan buena. En Contra las cosas redondas encontramos un conjunto de poemas con un sabor muy personal y una habilidad para el ritmo que no pocas veces se echa en falta cuando salimos de la estrofa tradicional. Son 35 poemas de corte narrativo (no es exactamente prosa poética, sino estrofas cerradas de versos blancos y, en ocasiones, libres). Dividido en cinco apartados que el poeta ha nombrado con las preposiciones ante, bajo, cabe, con y contra, es un libro sobre las cosas pequeñas, sobre el envés de los temas consabidos, sobre el lado imprevisto del curso de las cosas: una manera de acercarse al mundo con ánimo de aprender, de buscar la hermosura en lo singular.

Contra las cosas redondas (blog de Álvaro Valverde), 7 noviembre 2016

08/11/2016

Un libro sorprendente escrito por alguien que mira la vida y lo que allí sucede con la perplejidad propia de uno de esos poetas que mantienen el mundo "en continuo funcionamiento". ¡Chapeau!

Contra las cosas redondas (blog de Ariadna G. García), 21 septiembre 2016

22/09/2016

Jesús Jiménez coquetea en este poemario con el relato fantástico, llenándonos de inquietud con su desmantelamiento del mundo real, dando entrada a lo absurdo. Un libro, pues, recomendable. Se adivina detrás a un escritor de raza, cuidadoso y original.

Contra las cosas redondas (Todos somos sospechosos), 21 septiembre 2016

21/09/2016

Rubén Luengo es el alma de Metaverso, el espacio de poesía que se ha convertido en imprescindible y de referencia en la radio y de radio3. A Rubén lo hemos secuestrado, atracado y fichado y lo hemos convertido en artífice de nuestro plan perfecto para la madrugada de los martes. No tiene escapatoria, será el encargado a partir de ahora de acercarnos a la poesía más canalla y a sus autores. Hoy nos trae el poemario "Contra las cosas redondas", de Jesús Jiménez Domínguez.

Contra las cosas redondas (blog de Toni Montesinos), 19 septiembre 2016

20/09/2016

Entrevista capotiana a Jesús Jiménez Domínguez

Contra las cosas redondas (Mi palabra en tu vientre), 19 septiembre 2016

20/09/2016

Jesús Jiménez Domínguez nos dibuja un mundo con el que poder soñar y edificar nuestros deseos. Es capaz de aunar distintos puntos de vista e incluso nos atreveríamos a decir distintas realidades. El poeta sabe remover nuestro mundo interior a la perfección.

Contra las cosas redondas (Fundación Aquae), 14 septiembre 2016

16/09/2016

"Contra las cosas redondas", de Jesús Jiménez Domínguez, en el canal booktuber de Anna Maria Iglesia en la Fundación Aquae.

Contra las cosas redondas (blog de Carlos Alcorta), 14 septiembre 2016

14/09/2016

En Contra las cosas redondas los versos —de marcado carácter narrativo, pero con un amplio abanico de posibilidades rítmicas, cercanos en algunos casos a la prosodia homérica— lejos de ser un instrumento al servicio de la realidad, nos vinculan con esos mundos paralelos que persisten en nuestra mente a pesar de la rudimentaria prevalencia de sensatez. La hondura de la visión que ofrecen, la variedad de las partes del libro que, paradójicamente, contribuyen a su unidad, la yuxtaposición de tiempos y espacios, la alternancia de puntos de vista, la flexibilidad lingüística son razones más que sobradas para considerar este libro como uno de los más interesantes hallazgos de la poesía reciente.

Contra las cosas redondas (Heraldo de Aragón), 14 agosto 2016

21/08/2016

Jesús Jiménez Domínguez (Zaragoza, 1970) es una de las voces más personales de la lírica española de los últimos años. Con la llegada de l a primavera publicaba en La Bella Varsovia su libro ’Contras las cosas redondas’, que pronto llegó a su segunda edición. Aquí el autor explica algunas de las claves del libro, su poética y recomienda algunos libros para leer en verano. O en cualquier momento del año. Ayer sábado se publicaba un amplio fragmento; hoy aparece al completo.

Contra las cosas redondas (Siroco), 28 julio 2016

28/07/2016

Jesús Jiménez Domínguez posee el poder de las metáforas, un poder ilimitado que extiende desde su latir poético al ancho del papel y convierte las palabras en la medida exacta y equilibrada de la vida y la muerte, de la infancia y el aprendizaje , del sentir cotidiano que envuelve el misterio de la existencia, la magia oscura y ancestral de la creación poética. Colorea con las metáforas cada uno de los rincones de su memoria y nos traslada al restablecimiento de la alegría perdida, del reencuentro con la palabra. Es sin duda, maestro equilibrado de la reflexión y la observación, conjuga con su dominio de la metáfora y la destreza de las palabras, un entramado poliédrico y brillante.

Contra las cosas redondas (Estado Crítico), 11 julio 2016

11/07/2016

Con poemas en general de mediana extensión con tendencia al alejandrino o a versos largos con cesura (a los que la faja de la tipografía disimula) y en los que cabe el asombro, la brillantez expresiva, las imágenes y metáforas poderosas, Jiménez Domínguez ha reunido treinta y cinco poemas bajo la marcada arquitectura de cinco partes, con siete poemas cada una, a las que dan nombre las preposiciones “ante”, “bajo”, cabe”, “con”, “contra”. Utilizando la última de la serie, que aquí no aparece, “tras” la cubierta de este pequeño volumen hay no pocas páginas dignas de recomendación.

Contra las cosas redondas (El Periódico de Aragón), 23 junio 2016

23/06/2016

Los versos de Jesús Jiménez son largos, y de esta forma tiene oportunidad de desarrollar amplias metáforas que iluminan los poemas: "Poesía. la alumna aventajada de la luz", define en cierto momento. Predomina un tono de contemplación plena e incluso gozosa, aunque también hay resquicios para el dolor, en esos momentos en que se evoca la primera infancia. Pero en resumen, ha escrito un libro a cuyos poemas apetece irse a vivir.

Contra las cosas redondas (El Cultural), 6 junio 2016

06/06/2016

La obra poética de Jesús Jiménez Domínguez (Zaragoza, 1970) no ha dejado de crecer, ahondarse y distinguirse desde que publicara sus primeros poemas y especialmente desde la aparición de Fundido en negro (DVD ediciones, 2007) al que siguió un ya maduro Frecuencias (Visor, 2012) y al que viene a sumarse ahora Contra las cosas redondas (La Bella Varsovia), un libro -pese al título- rotundo y redondo, lleno de momentos brillantes y profundos.

Contra las cosas redondas (Borrador), 24 abril 2016

24/04/2016

Antes era más intuitivo, ahora más calculador. Al principio, hace tiempo, mis poemas surgían más desde la improvisación de una imagen más o menos fortuita e iba añadiendo capas de imágenes colindantes, a menudo desde la irracionalidad, hasta construir el poema. Ahora no funciono así: pre-existe una idea bastante clara de lo que quiero contar y luego elaboro el poema de una manera muy racional, a veces muy cartesiana, procurando ser lo más claro y sencillo posible, pero sin caer en la simpleza. Así es como he funcionado en Contra las cosas redondas, mi último libro editado por La Bella Varsovia. Creo que, de esta forma, mi método ha ganado en premeditación y hondura. Lo que sigo siendo es muy meticuloso. Cada vez más. Corrijo mucho. Me paso más tiempo corrigiendo que escribiendo. No lo concibo de otra forma: se escribe con la goma de borrar.

Autor: Jiménez Domínguez, Jesús

nació en Zaragoza en 1970. Es autor de los libros de poesía "Fundido en negro" (Premio "Hermanos Argensola"; DVD, 2007) y "Frecuencias" (Premio "Ciudad de Burgos"; Visor, 2012). Sus poemas han sido recogidos en numerosas antologías nacionales e internacionales, y traducidos a una decena de idiomas. Trabaja en un psiquiátrico.

Libros relacionados