Buscador de libros

Busqueda avanzada
CREACIÓN Y MEMORIA: portada
  • N° páginas : 192
  • Medidas: 135 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

CREACIÓN Y MEMORIA AA.VV

Relación entre los dos poetas, Académicos de la RAE y Premios Cervantes, Gerardo Diego y José García Nieto, a través de textos, poemas, cartas y fotografías.

Editorial:
Colección:
AUTORES TEXTOS Y TEMAS LITERATURA
Materias:
AUTORES HISPANOAMERICANOS; CLASICOS CONTEMPORANEOS(S.XX); POESIA; CRITICA LITERARIA;
ISBN:
978-84-16421-02-2
EAN:
9788416421022
Precio:
13.46 €
Precio con IVA:
14.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Creación y memoria reúne una serie de textos, inéditos u olvidados (artículos de prensa, cartas, poemas) de dos grandes poetas españoles, Gerardo Diego y José García Nieto, reveladores de la amistad que les unió y de las afinidades estéticas que forjaron una relación de maestro y discípulo, de recíproca fidelidad y lealtad, poco frecuentes en la literatura española. Un paralelismo une además a ambos poetas: si el maestro fue el promotor de su generación y de la poesía española entre 1945 y 1975, destaca en el discípulo su significación histórica como aglutinador y concitador, con diversas empresas literarias, de un espíritu generacional sin exclusiones ideológicas ni estéticas.

Autor: DIEGO, Gerardo

Gerardo Diego (Santander, 1896 - Madrid, 1987), fue un poeta y escritor español perteneciente a la llamada Generación del 27.

Autor: GARCÍA NIETO, José

José García Nieto (Oviedo, 1914 - Madrid, 2001), fue un poeta y escritor español, ganador del Premio Cervantes y miembro, junto a Gabriel Celaya, Blas de Otero y José Hierro, de la generación poética de la posguerra española.

Autor: DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier (ed.)

FRANCISCO JAVIER DÍEZ DE REVENGA (Murcia, 1946) es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Murcia. Sus estudios sobre la poesía española del siglo XX, destacando aquellos en torno al 27 y la Edad de Plata, le acreditan como un veterano conocedor de Gerardo Diego (fue editor de los tomos de Poesía [I, II y III] y de Prosa. Memoria de un poeta [IV, V] de sus Obras completas y autor de varias ediciones y del libro Gerardo Diego en sus raíces estéticas), y de José García Nieto (con su edición de Memorias y compromisos. El arrabal. Galiana, y su monografía García Nieto: la voz clasicista en la poesía de Posguerra).