Buscador de libros

Busqueda avanzada
Crónicas quinquis: portada
  • N° páginas : 160
  • Medidas: 120 x 185 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Crónicas quinquis VALENZUELA GIMENO,JAVIER

Este libro recupera los artículos que el autor publicó en la época quinqui de los años ochenta, cuando la exclusión social llevó a una crisis de seguridad.

Editorial:
Colección:
VARIOS
Materias:
HISTORIA DE ESPAÑA; PERIODISMO;
ISBN:
978-84-941245-2-5
EAN:
9788494124525
Precio:
11.54 €
Precio con IVA:
12.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Las condiciones sociales que imperaban en las periferias urbanas a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta se convirtieron en el caldo de cultivo de una juventud temeraria y sin límites. Muchos jóvenes encontraron en la transgresión social y en el bandolerismo desesperado la única salida a su situación. A este cóctel se sumó la heroína, una verdadera pandemia en aquellos años, lo que degeneró en una ola de inseguridad ciudadana y de pánico social. Muchos de aquellos jóvenes acabaron en la cárcel de Carabanchel, donde también se desarrollan algunas de estas crónicas, que se publicaron en El País durante los años ochenta y que exploran aquel periodo a través del diálogo cara a cara con sus protagonistas.

El libro en los medios

Entrevista a Javier Valenzuela, autor de "Crónicas quinquis", en Canal Extremadura

05/02/2014

Hablamos con Javier Valenzuela, periodista de sucesos, director de tintaLibre y del blog Crónica Negra, que ha publicado en Libros del K.O. "Crónicas quinquis". Se trata de un libro en el que se habla de las condiciones sociales que imperaban en las periferias urbanas a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta, recordando una época en la que la inseguridad ciudadana reinaba en las ciudades.

"El lado oscuro de la década prodigiosa", Crónicas quinquis, en Madriz

21/11/2013

En tiempos donde los teletipos, el corta-pega, o incluso la wikipedia y las redes sociales son fuentes de contenidos, uno de los mejores atributos de este compilado, más allá del cómo se cuenta (que lo es, y mucho), es cómo se llega y se descubren las historias; Valenzuela es de los que estaba yendo y viniendo, conociendo todo y a todos in situ: un periodista de raza con alma de escritor.

Tiempos de heroína y delincuencia (traficantes.net)

07/11/2013

Fabuloso libro de crónicas que dibuja a la perfección el contexto social en los años 80, con la heroina como elemento central en casi todos los relatos.

Crónicas quinquis en La estación azul (RNE)

29/09/2013

En El cambalache y con la ayuda de Javier Lostalé, uno de nuestros oyentes se adentra en Crónicas quinquis (Javier Valenzuela. Libros del K.O.).

Navajeros de leyenda

24/07/2013

Crónicas quinquis reúne los magníficos reportajes que Javier Valenzuela escribió para la sección de local de El País, cuando aún los periódicos hacían esas cosas y admitían en sus páginas la buena literatura y la crónica como género libre. Valenzuela nos habla del Nani, “el primer desaparecido de la democracia” según los titulares de la época, y se pasea por el extrarradio doliente donde la chavalería sueña con la gloria de El Vaquilla y hay quien dispara a un yonqui por la espalda para salvaguardar su negocio y el jaco trunca el futuro de toda una generación.

Quinquis de no ficción (Libros del K.O.). Koult, 24 julio 2013

24/07/2013

Con Cró­ni­cas quin­quis, Libros del K.O. y Javier Valen­zuela siguen demos­trando que el buen perio­dismo narra­tivo va más allá de los gran­des nom­bres del Nuevo Perio­dismo esta­dou­ni­dense de los años 60 y que está mucho más cerca.

Navajeros de leyenda, sobre Crónicas quinquis, en diarioabierto.es

23/07/2013

Crónicas quinquis reúne los magníficos reportajes que Javier Valenzuela escribió para la sección de local de El País, cuando aún los periódicos hacían esas cosas y admitían en sus páginas la buena literatura y la crónica como género libre.

Sangre, sudor y jeringuillas (Verlanga.com)

12/07/2013

Javier Valenzuela vivió todo eso en directo. Como se ejercía el periodismo antiguamente. Estando en el lugar de los hechos. Hablando con los protagonistas. Sin consultar google. Internet no existía. Lo hizo, primero para las páginas del Diario de Valencia, y después para El País. Algunos de aquellos reportajes (escritos entre 1982 y 1986) se han recopilado, ahora, en Crónicas Quinquis. Un magnífico libro editado por Libros del K.O.

Las “crónicas quinquis” de Javier Valenzuela (Universo La Maga)

08/07/2013

Es un libro fascinante, un libro que debería catalogarse como una buena novela negra y también un modelo del periodismo, arriesgado, comprometido, humano y honesto del que en ese tiempo disfrutamos y también de un modelo de prensa que amparaba a sus periodistas y en la que también confiábamos.

Crónicas negras (Nativel Preciado, en la Revista Tiempo)

30/06/2013

"Con un incontenible ataque de nostalgia he leído las Crónicas quinquis de Javier Valenzuela, un libro que reaviva el lado oscuro de una época a través del periodismo de sucesos (...) Testigo de la acusación en el juicio contra los torturadores fue Javier Valenzuela, el narrador de esta y otras historias en Crónicas quinquis, un documento muy valioso para reconstruir la memoria de toda una época".

Crónicas quinquis (Libros del K.O.) en Zona de Obras

26/06/2013

Javier Valenzuela ha sido redactor de El País durante treinta años: ahora es director de tintaLibre, mensual dedicado a la crónica y el reportaje. Este libro recopila algunas de sus mejores crónicas sociales en el diario del grupo Prisa, centradas en un entorno marginal y una época que se antoja ya remota, pero en absoluto olvidada: el extrarradio madrileño de los primeros ochenta. Reflejado en el famoso cine quinqui y con la heroína como pátina común a casi todas las historias, ese escenario se convierte con la visión de Valenzuela en una vorágine de sucesos que parece no tener opción a un final feliz: mana sangre, que se lava con más sangre.

Crónicas quinquis (Radio5)

24/06/2013

Años 80, la movida, un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la transición española, parte del cambio y de la liberalización cultural e ideológica de la sociedad española. Pero los 80 tuvieron sus sombras marcadas por las drogas y los mitos sobre su consumo y la marginación en los barrios chabolistas de los extrarradios de Madrid. Hablamos sobre esta época con Javier Valenzuela, periodista de sucesos, trabajó 30 en el diario El País, ha sido tertuliano del "Los desayunos de TVE" y ahora lo es de programa de RNE "El día menos pensado", y tiene coho libros publicados, el último, "Crónicas quinquis", una recopilación de los artículos de sucesos que escribió en el diario El país en los años 80, todos hechos sobre el terreno y hablando con sus protagonistas.

Crónicas Quinquis, el periodismo de la buena pluma (Culturamas)

20/06/2013

Con la publicación de Crónicas Quinquis, Libros del K.O. y Javier Valenzuela ofrecen un gran ejemplo narrativo de periodismo de sucesos, un ejemplo del periodismo de buena pluma, del periodismo que nace de la atenta y cercana observación.

Historias a bocajarro (El Ideal)

20/06/2013

El periodista granadino JavierValenzuela reúne en un libro sus reportajes de sucesos de la era del ‘crac’, desde ‘el Nani’ al entierro de Tierno Galván.

Descargar

Crónicas quinquis (Libros del K.O). Zona de Obras, 13 junio 2013

14/06/2013

"Javier Valenzuela ha sido redactor de El País durante treinta años: ahora es director de tintaLibre, mensual dedicado a la crónica y el reportaje. Este libro recopila algunas de sus mejores crónicas sociales en el diario del grupo Prisa, centradas en un entorno marginal y una época que se antoja ya remota, pero en absoluto olvidada: el extrarradio madrileño de los primeros ochenta."

Libros Aquellos relatos del viejo Nuevo periodismo

30/05/2013

Javier Valenzuela, director de tintaLibre, publica "Crónicas quinquis", un recuerdo del Madrid marginal de la primera mitad de los años ochenta en forma de artículos narrados en primera persona. El libro compendia una veintena de relatos, que narran sucesos como la muerte de "El Nani" o el entierro de Tierno Galván, adicciones a la heroína y muertes por sobredosis, de atracos a bancos con recortadas, de motines carcelarios.

Aquellos relatos del viejo Nuevo periodismo (Libros del K.O) Info Libre, 30 mayo 2013

30/05/2013

avier Valenzuela, director de tintaLibre, publica "Crónicas quinquis", un recuerdo del Madrid marginal de la primera mitad de los años ochenta en forma de artículos narrados en primera persona.

Autor: Valenzuela Gimeno, Javier

Valenzuela Gimeno, Javier

Javier Valenzuela es un periodista con una larga carrera a sus espaldas. Estuvo en el diario El País durante 30 años y ocupó cargos de máxima importancia, como director adjunto y corresponsal en Washington, entre muchos otros. Ha publicado siete libros con anterioridad y posee un público fiel a través de su blog Crónica negra.