Buscador de libros

Busqueda avanzada
Cuando despertó, el elefante todavía estaba ahí: portada
  • N° páginas : 228
  • Medidas: 210 x 148 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Cuando despertó, el elefante todavía estaba ahí AA.VV

Apasionante estudio interdisciplinar sobre las imágenes que rodean a la monarquía en el contexto de la Cultura Visual 2.0.

Editorial:
Colección:
PIGMALION
Materias:
ENSAYO ACTUAL; HISTORIA Y TEORIA DEL ARTE;
ISBN:
978-84-942922-0-0
EAN:
9788494292200
Precio:
16.83 €
Precio con IVA:
17.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

¿Pueden las imágenes provocar una abdicación? ¿Tienen acaso el poder de erigir o derrocar monarquías a través de su existencia y difusión? El presente libro se ahondará en la compleja relación que ha unido desde siempre a las imágenes con la monarquía. Tomando como punto de partida la célebre fotografía del rey Juan Carlos I cazando en Botsuana, se inicia una investigación en la que el pasado y el presente se entrelazan mostrando la supervivencia de los gestos simbólicos que definen a la realeza. Como diría el historiador del arte Hans Belting, “las imágenes son nómadas de sus medios”, saltan de uno a otro atravesando el tiempo y adoptando en cada caso una forma diferente para definir así una genealogía visual que llega hasta nuestros días. Este singular atlas iconográfico dejará al descubierto muchas de las controversias surgidas en torno a esta institución en forma de sátiras, difamaciones, iconoclasias, censuras... y que cuestionan hoy su legitimidad en la Cultura Visual 2.0.

Autor: López de Munain, Gorka

Es Licenciado en Historia del Arte (Universidad del País Vasco). Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Es investigador y docente de la Universidad de Buenos Aires (dicta junto a Marina G. De Angelis los seminarios de grado Antropología de la imagen y Estudios visuales y teoría de la imagen). Fundador y miembro del consejo directivo del Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil y director de la Revista Sans Soleil junto a Ander Gondra Aguirre. También es editor y cofundador de la editorial Sans Soleil Ediciones. Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral en la Universidad de Barcelona bajo la dirección de Josep Casals y José Enrique Monterde. Dentro del grupo de investigación Irudi coordina el proyecto “Imagen y Muerte” y la línea de investigación “Arqueología de la cultura visual”. Sus líneas de investigación preferentes son la teoría de la imagen y de la cultura visual, bajo el marco teórico-metodológico de la “antropología de la imagen”.

Autor: Vives-Ferrándiz Sánchez, Luis

Luis Vives-Ferrándiz Sánchez (Valencia, 1978) es licenciado en Historia del Arte y Doctor por la Universitat de València. Actualmente es profesor en la Universitat Jaume I de Castellón. Sus investigaciones se centran en el estudio culturalista de la imagen, adoptando la iconología como metodología de trabajo y centrándose en la comprensión del tema de la Vanitas en la esfera de la cultura barroca y sus extensiones al campo de la cultura visual contemporánea. Paralelamente se ha interesado por recientes reflexiones teóricas sobre la imagen en relación con la posmodernidad y el modo en que afectan a la práctica de la Historia del Arte. También ha escrito sobre fotografía e imagen digital en el contexto de la web 2.0. Ha realizado estancias de investigación en The Warburg Institute y ha disfrutado de becas de formación en el MuVIM y en el Museo Nacional de Cerámica que le han permitido completar su perfil investigador. Ha publicado diversos artículos y participado en varios congresos en los que ha presentado sus trabajos sobre el tema de vanitas en la cultura visual. Recientemente ha publicado Vanitas. Retórica visual de la mirada (Ediciones Encuentro, 2011). En el año 2012 recibió un accésit a la mejor comunicación postdoctoral en el XIX Congreso Nacional de Historia del Arte.

Autor: G. De Angelis, Marina

Antropóloga (Universidad de Buenos Aires). Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (Universidad Nacional de San Martín). Es docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires desde 1998. En el área de la antropología visual, dicta desde 2007 junto a la Dra. Carmen Guarini el Seminario Anual de investigación “Teoría y metodología de la investigación fílmico antropológica” así como los seminarios “Del objeto al sujeto, el film etnográfico de Jean Rouch” y “Cine y Memoria”, en la UBA. En el área de la Antropología de la imagen dicta junto a Gorka López de Munain los seminarios Antropología de la imagen (UBA) y Estudios visuales y teoría de la imagen (UBA). Es directora del equipo de investigación IRUDI Estudios de la imagen, del Área de Antropología Visual de la Universidad de Buenos Aires y directora del Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil. En Irudi coordina la línea de investigación “Antropología Audiovisual” y el proyecto “Tocar las imágenes”, incluido este último en el Laboratorio Audiovisual (LAV). Sus líneas de investigación son la teoría de la imagen y de la cultura visual, bajo el marco teórico-metodológico de la antropología de la imagen, así como su articulación con la investigación audiovisual.

Autor: Gondra Aguirre, Ander

Es licenciado en historia del arte (Universidad del Pais Vasco) y en Antropología social (UNED). Magister en Antropología visual (Universitat de Barcelona). Es investigador principal del grupo IRUDI Estudios de la Imagen (UBA) donde coordina la línea de investigación de “Antropología de la imagen” y “Pensar con imágenes”, así como el proyecto “Arqueología de la imagen del rey”. Director y fundador del Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil y de la Revista Sans Soleil junto a Gorka López de Munain. También es editor y cofundador de la editorial Sans Soleil Ediciones.