Buscador de libros

Busqueda avanzada
Cuando en España estalló la paz: portada
  • N° páginas : 264
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Cuando en España estalló la paz PEDRO,VALENTIIN DE

Una serie de retratos, crónicas y poemas del escritor argentino Valentín de Pedro acerca de su experiencia en la cárcel de Porlier, después de la Guerra Civil.

Colección:
BIBLIOTECA DEL EXILIO
Materias:
PERIODISMO;
ISBN:
978-84-8472-532-9
EAN:
9788484725329
Precio:
17.31 €
Precio con IVA:
18.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Estos escritos carcelarios, reunidos por primera vez en libro e inéditos en España, constituyen un testimonio valioso de nuestra guerra y del tiempo de rencores y venganzas que siguió a la contienda, con miles de ejecuciones que no tienen justificación humana y que, en muchos casos, para mayor miseria del «Glorioso Movimiento», no se sostenían sobre una base legal. Queden, pues, estos documentos para memoria de las generaciones futuras y como póstumo homenaje a un intelectual de talla, Valentín de Pedro, quien sintió el fin de la República española como una quiebra personal y colectiva.

El libro en los medios

Cuando en España estalló la paz (Renacimiento) Universidad de Sevilla Televisión.

16/03/2016

Leandro Álvarez Rey. Universidad de Sevilla. Con la presentación del Sr. Decano de la Facultad de Geografía e Historia, don Javier Navarro Luna,y la presencia de doña Mercedes de Pablo, Directora del Centro de Estudios Andaluces, y de Doña Cristina Linares, representante de la editorial Renacimiento, que comentarán los libros “Del Frente Popular a la Rebelión Militar”, de Diego Martínez Barrio, y “Cuándo en España estalló la paz”, del periodista argentino Valentín de Pedro, el profesor Leandro Álvarez Rey, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, nos aproxima a la figura de Diego Martínez Barrio, que fuera Presidente interino de la II República antes del estallido de la Guerra Civil, y al viaje que realizara a Sevilla en Abril de 1936 acompañado de Lluis Companys, presidente de la Generalitat catalana. Fotografías de época e imágenes cinematográficas tratadas en posproducción convierten la clase magistral del profesor Leandro en un testimonio vívido sobre la II República española.

Cuando en España estalló la paz (Renacimiento) La Aventura de la Historia.

01/03/2016

Reseña de Cuando en España estalló la paz. Galería de condenados tras la Guerra Civil: escritores, periodistas y políticos de Valentín de Pedro para La Aventura de la Historia.

Descargar

Cuando en España estalló la paz, Valentín de Pedro (Renacimiento) RTVE.

02/10/2015

Entrevista de Manuel Pedraz a Aníbal Salazar, profesor de la Universidad Ramón Llul de Barcelona, sobre el libro “Cuando en España estalló la paz” (Renacimiento), de Valentín de Pedro. El libro recoge dos series de artículos que el periodista, escritor y dramaturgo Valentín de Pedro publicó en Buenos Aires en 1942, una vez que regresó a su país tras ser liberado de la cárcel madrileña de Porlier, donde pasó un periodo como preso político. En la cárcel coincidió con otros periodistas, políticos e intelectuales presos, como Pedro de Gálvez, Rivas Cherif, Julián Besteiro o Salvador Companys. Valentín de Pedro recogió en esas dos series de artículos los testimonios directos del paso por cárcel de algunas de estas personalidades. “Cuando en España estalló la paz” recoge esas dos series de artículos, rescatados del olvido por Aníbal Salazar, responsable de la edición y también de las semblanzas que acompañan los textos de Valentín de Pedro.

En capilla con Besteiro, Rivas Cherif, Companys, Zugazagoitia...Cuando en España estalló la paz. Valentín de Pedro (Renacimiento) Diario Sur 31/01/15

17/02/2015

Esta colección de diez semblanzas de condenados a muerte vieron la luz en la prensa argentina en forma de serial en 1942 y ahora se publican por primera vez en España reunidas en un libro, "Cuando en España estalló la paz", a cargo del Centro de Estudios Andaluces y en edición de Aníbal Salazar, profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

Cuando en España estalló la paz, Valentín de Pedro (Renacimiento) Blog de José Luis García Martín. 17/01/15

19/01/2015

La república encontró en Valentín de Pedro a uno de sus más activos defensores y, por eso, tras la guerra civil fue encarcelado y pasó largos meses en la galería de los condenados a muerte de la prisión de Porlier. Se salvó gracias a la intervención del gobierno de Argentina. Aníbal Salazar reúne en "Cuando en España estalló la paz" las dos series de artículos de Valentín de Pedro, más algunos poemas de su experiencia carcelaria, y les añade un minucioso prólogo y, en apéndice, las semblanzas de los personajes evocados. No necesita esos eruditos aditamentos el volumen para constituir la mejor demostración de que el periodismo, el gran periodismo, resiste el paso del tiempo y de que las hemerotecas están llenas de libros que solo esperan el tino y la voz del editor que les diga “levántate y anda”.

Cuando en España estalló la paz, Valentín de Pedro (Renacimiento)

19/01/2015

‘Cuando en España estalló la paz. Galería de condenados tras la Guerra Civil: escritores, periodistas y políticos" del escritor argentino Valentín de Pedro (Tucumán, 1896- Buenos Aires, 1966). Testigo en primera línea del cerco de Madrid, la obra recopila por primera en un libro una serie de retratos, crónicas y poemas sobre su experiencia en la cárcel madrileña de Porlier, antesala del paredón tras el final de la guerra.

Autor: Pedro, Valentí­n de

Valentín de Pedro (Tucumán, 1896-Buenos Aires, 1966) se trasladó de Argentina a España en 1916, y desde esta fecha hasta el fin de la Guerra Civil desarrolló una actividad intelectual incansable. Frecuentó las tertulias de Valle-Inclán, Ortega y Gasset y Cansinos Assens. Fue un escritor prolífico: publicó poesía, novela, teatro, ensayo, además de ser un articulista destacado. Sobre todo despuntó en el ámbito del teatro como autor, adaptador, traductor y crítico teatral.