Buscador de libros

Busqueda avanzada
Cuartel general: portada
  • N° páginas : 240
  • Medidas: 210 x 140 mm.
  • Peso: 336 gr
  • Encuadernación: Tapa blanda
Descargar Ficha Enviar Ficha

Cuartel general ONTAñON,EDUARDO DE

La crónica de la resistencia de Madrid en la Guerra Civil con el general Miaja al frente de la Junta de Defensa, escrita por uno de sus testigos directos

Editorial:
Colección:
CLAVES
Materias:
HISTORIA DE ESPAÑA;
ISBN:
978-84-96932-86-9
EAN:
9788496932869
Precio:
16.35 €
Precio con IVA:
17.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

El 6 de noviembre de 1936, con las tropas rebeldes a las puertas de Madrid, el Gobierno de la República huía a Valencia. La capital se daba por perdida. Antes de su partida, Largo Caballero nombra al general Miaja presidente de la Junta de Defensa de Madrid. Contra todo pronóstico, la capital resiste heroicamente y nace el mito combativo de la España republicana: la ciudad del «¡No pasarán!». En 'Cuartel general', Eduardo de Ontañón, periodista que vivió en primera línea aquellos acontecimientos, traza con gran frescura el doble retrato de una población asediada y de su general al mando.

El libro en los medios

Cuartel General (Cálamo) - EFE, 8 de diciembre 2014

16/12/2014

El único ejemplar de "Cuartel General", un panegírico del general José Miaja (1878 - 1958) publicado por la editorial comunista Nuestro Pueblo, a mayor gloria del militar que defendió Madrid del cerco republicano, se encuentra en el Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca, procedente del antiguo Archivo de la Guerra Civil, donde fue depositado como prueba para el tribunal de represión franquista.

Descargar

Cuartel General (Cálamo) - La Vanguardia, 9 de diciembre 2014

16/12/2014

Este libro, "que no llegó a ser distribuido" por la entrada de las tropas franquistas en Barcelona, que destruyeron la edición, "es prácticamente inexistente y desconocido: no figura ni en antologías ni en catálogos especializados", ha explicado hoy a Efe Ignacio Fernández de Mata, profesor de Antropología Social en la Universidad de Burgos y anotador de esta "edición o reedición" que acaba de sacar el sello Cálamo con la ayuda de la Junta de Castilla y león. El único ejemplar de "Cuartel general", un panegírico del general José Miaja (1878-1958) publicado por la editorial comunista Nuestro Pueblo, a mayor gloria del militar que defendió Madrid del cerco republicano, se encuentra en el Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca, procedente del antiguo Archivo de la Guerra Civil, donde fue depositado como prueba para el tribunal de represión franquista. Allí se lo topó el profesor Fernández en su afán, desde hace años, "por recuperar la vida y la obra" de su paisano, el periodista Eduardo de Ontañón Lebantini (1905-1949), quien se afilió al PCE durante la Guerra Civil y para el que trabajó en Madrid con el encargo, entre otros, de escribir un libro sobre la figura de Miaja, inscrito en la vocación comunista de "agitación y propaganda".

Descargar

"Cuartel General" (Cálamo) - Diario de Burgos, 18 de noviembre 2014

18/11/2014

El profesor y experto en la figura de Ontañón, Ignacio Fernández de Mata, ha recuperado esta biografía del general Miaja (Cuartel general no figura en ningún repertorio bibliográfico, bases de datos, fondos de bibliotecas ni librerías de viejo) para sacarla por primera vez a la luz en una edición crítica que firma el decano de Humanidades de la UBU y publica la Editorial Cálamo en colaboración con el Instituto de la Lengua.

Cuartel General (Cálamo) - El Correo de Burgos, 12 de noviembre 2014

18/11/2014

Cuartel general resurge de sus cenizas y con él la figura de su autor. Tanto Fernández de Mata como Santonja se comprometieron a seguir trabajando por divulgar la figura de este hombre clave en la cultura de primeros del siglo pasado. Poco detallaron sobre las actuaciones a llevar a cabo, pero el profesor sí avanzó que la idea es recuperar libros publicados en el exilio y la elaboración de una biografía que explique al personaje, su época y su entorno. «Su propia historia es un trasunto del medio siglo escaso que vive en cuanto que lo que le sucede a él es lo que le pasa al país y le convierte en una figura de la que aprender y sentirse orgulloso». Así sea.

Cuartel General (Cálamo) - Radio Alarzón, 11 de noviembre 2014

18/11/2014

El libro narra la vida del general Miaja, el encargado de la defensa de Madrid durante el asalto del bando nacional y que sirvió de ejemplo para “dar ánimos” a la población republicana de la época. Es una biografía escrita “desde dentro” del bando republicano y siendo muy cercana al propio Miaja, que se refleja en detalles y confidencias contadas al propio Eduardo de Ontañón. El libro “Cuartel General. La vida del general Miaja en 30 capítulos” estaba ya editado e impreso durante la Guerra Civil, pero justo antes de su salida al público los nacionales tomaron Barcelona y destruyeron la edición completa, excepto un solo tomo que serviría como prueba en un posible juicio posterior.

Autor: Ontañón, Eduardo de

Ontañón, Eduardo de

Eduardo de Ontañón (1904-1949) fue todo un agitador en su Burgos natal con sus acciones artísticas y revistas vanguardistas, especialmente 'Parábola'. Colaboró desde muy joven en publicaciones de todo el país. De gran interés resultan sus textos en 'El So'l, 'El Heraldo de Madrid', 'La Gaceta Literaria' y la revista 'Estampa', en cuyo grupo editorial se integra al instalarse en Madrid en 1935. La Guerra Civil le situó en la primera línea del periodismo como responsable de medios afines al Gobierno de la República tanto en la capital como en Valencia. Huyendo del Partido Comunista recaló en Barcelona a finales de 1938, desde donde escapó a Francia en 1939, año en el que partió a bordo del mítico buque Sinaia al exilio en México. Gravemente enfermo, regresó a Madrid en 1948, donde, poco después, murió.