Buscador de libros

Busqueda avanzada
CUATRO GOTAS DE SANGRE: portada
  • N° páginas : 336
  • Medidas: 210 x 135 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

CUATRO GOTAS DE SANGRE PROUS I VILA,JOSEP MARIA

Un honesto testimonio de uno de los episodios más importantes y menos documentados de la historia de España: el desastre de Annual

Editorial:
Traductor:
Dánae Barral Hortet
Colección:
FUERA BORDA
Materias:
HISTORIA DE ESPAÑA; RESTO HISTORIA;
ISBN:
978-84-937707-3-0
EAN:
9788493770730
Precio:
24.52 €
Precio con IVA:
25.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Al contrario de lo que ocurre con la guerra civil y la inmediata posguerra, el Desastre de Annual no tiene mucha referencia documental. Y el corpus literario desarrollado a partir de él no ha gozado de mayor suerte. La prueba es esta primera edición en castellano de uno de los textos más importantes, junto con \'Imán\', de Ramón J. Sender, sobre la guerra de África. \'Cuatro gotas de sangre\', que tiene como única protagonista a la guerra, es el diario que escribe Josep Maria Prous i Vila de los momentos posteriores a uno de los mayores despropósitos de la historia del ejército español. El autor relata los hechos que suceden sin la necesidad de salvar las vergüenzas de una actuación militar deplorable ni la inutilidad del conflicto que lo ha llevado a él y a sus compañeros a las agrestes tierras del norte de Marruecos.

El libro en los medios

"Los horrores del Rif" (La Vanguardia, Culturas, 14 septiembre)

14/09/2011

Un honesto testimonio de uno de los episodios más importantes y menos documentados de la historia de España: el desastre de Annual. (La Vanguardia, Culturas, 14 septiembre)

"Un libro letal" (Babelia, 23 abril)

25/04/2011

"Es imposible no quedar seducido por un libro tan vivo como este. Recoge las notas de diario y fragmentos de cartas reales de un muchacho catalán, de Reus, en torno a la experiencia de casi dos años de guerra en Marruecos después del Desastre de Annual, es decir, entre 1921 y 1922". (El País, Babelia, 23 abril)

Un catalán entre "pacos"

14/04/2011

"Cuatro gotas de sangre" rescata el diario de campaña de Prous i Vila en Marruecos

Autor: PROUS I VILA, JOSEP MARIA

PROUS I VILA, JOSEP MARIA

Josep Maria Prous i Vila nace en Reus en 1899. En 1921 se enrola, muy a su pesar, en las tropas españolas para combatir contra los rifeños en la guerra de Marruecos. De esta experiencia surge "Cuatro gotas de sangre" (1936), que, junto con Infantaments (1923), es una de sus obras más significativas. En 1939, con la ocupación franquista de Cataluña durante la guerra civil, se ve obligado a exiliarse en Perpiñán, donde fallece en 1978.