Buscador de libros

Busqueda avanzada
Cuidado con la pintura: portada
  • N° páginas : 226
  • Medidas: 140 x 205 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Cuidado con la pintura GUIJARRO ALONSO,JOSE LUIS

Este libro presenta el desarrollo de la caricatura en España y su vinculación con los movimientos artísticos de la vanguardia.

Editorial:
Ilustrador:
Miguel Ángel Moreno Gómez
Colección:
ENSAYO
Materias:
DIBUJO PINTURA Y ESCULTURA;
ISBN:
978-84-939443-6-0
EAN:
9788493944360
Precio:
18.75 €
Precio con IVA:
19.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

"Cuidado con la pintura" pretende una aproximación al arte español de las primeras décadas del siglo XX desde una novedosa perspectiva, privilegiando como fuente primaria para su estudio el conjunto de críticas dedicadas al mismo desde el arte de la caricatura. De esta manera, en un momento de máxima presencia del humor gráfico en la prensa escrita, las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, así como la recepción de las polémicas propuestas vanguardistas, constituyeron un formidable motivo de sátira para la espléndida generación de caricaturistas de comienzos de siglo. La producción de los Bagaría, Bon, Castelao, Demetrio, Echea, Fresno, Karikato, López Rubio, Ramírez, Robledano, Sancha, Sileno o Tovar, entre tantos otros, proporciona una magnífica medida del sentir popular hacia un arte fracturado por la dicotomía entre tradición y modernidad, a la vez que nos ubica en las principales problemáticas relacionadas con su recepción por parte de especialistas y público.

Autor: Guijarro Alonso, José Luis

Guijarro Alonso, José Luis

José Luis Guijarro Alonso (1976) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense. Tras especializarse en teoría y crítica de Arte en el Máster interuniversitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, se encuentra actualmente desarrollando su tesis doctoral con el título "La caricatura moderna: España en el contexto internacional, 1898-1939". Junto a este riguroso estudio del arte de la caricatura de las primeras décadas del siglo XX, su actividad investigadora comprende tanto el análisis del arte contemporáneo, con especial atención al panorama español, como las relaciones entre el arte y la antropología social y cultural.