Buscador de libros

Busqueda avanzada
CULPABILIDAD DOLOSA COMO RESULTANTE DE CONDICIONAMIENTOS SOC: portada
  • N° páginas : 304
  • Medidas: 135 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

CULPABILIDAD DOLOSA COMO RESULTANTE DE CONDICIONAMIENTOS SOC CABEZAS SALMERON,JORDI

Desde el seno de la teoría del delito se propone una inclusión relevante de los condicionantes socioculturales y económicos en la determinación de la culpabilidad.

Editorial:
Colección:
CIENCIAS SOCIALES
Materias:
ENSAYO; CIENCIAS SOCIALES; DERECHO;
ISBN:
978-84-15260-86-8
EAN:
9788415260868
Precio:
20.67 €
Precio con IVA:
21.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Los condicionantes socioculturales y económicos pueden afectar seriamente a la motivación del sujeto por la norma y, consecuentemente, no resulta válida la figura del «hombre medio» como «barómetro» para medir la capacidad de motivación de todos los individuos —al margen de su círculo de pertenencia— en la actual sociedad generadora de desigualdades. En todo enjuiciamiento, el «hombre medio» debe ceder el terreno al «hombre real». Por ello, si otras figuras tales como la inimputabilidad o el error son admitidas por la dogmática penal como causas que pueden impedir la motivación del sujeto por la norma, y por tanto inciden en la determinación de su culpabilidad, también debieran considerarse —de forma realmente significativa— los condicionamientos antes citados pues, aunque de etiología distinta, generan similares efectos desmotivadores. Tal equiparación es, además, una consecuencia del principio de igualdad ante la ley, entendido éste como tratamiento desigual de los desiguales.

Autor: CABEZAS SALMERÓN, JORDI

JORDI CABEZAS SALMERÓN (Barcelona, 1949), abogado penalista en ejercicio, es diplomado superior en Criminología y doctor en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universidad de Barcelona. Miembro del OSPDH y profesor del «Máster Oficial en Criminología, Política Criminal y Sociología Jurídico-Penal» de la UB y de Derecho Penal y Procesal Penal en la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Es autor de diversas ponencias y artículos.