Buscador de libros

Busqueda avanzada
CULTO DEL LITTORIO, EL: portada
  • N° páginas : 304
  • Medidas: 210 x 135 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

CULTO DEL LITTORIO, EL EMILIO GENTILE

Este libro magníficamente documentado recorre la transformación del movimiento fascista que exaltó el sacrificio italiano en la Gran Guerra e instauró el mito de la resurrección de la patria.

Colección:
HISTORIA Y CULTURA
Materias:
RESTO HISTORIA; SOCIOLOGIA CIENCIAS POLITICAS;
ISBN:
978-987-1220-89-2
EAN:
9789871220892
Precio:
18.27 €
Precio con IVA:
19.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En el siglo XX, el totalitarismo italiano retomó el antiguo emblema del fascio littorio, aquel que en la antigua Roma representaba el poder, el imperium, y lo colocó en el centro de su universo simbólico para constituir una religión cívica y política apoyada en la sacralización del régimen. En la línea de los estudios culturales de la política, Emilio Gentile, uno de los más reconocidos e innovadores historiadores del fascismo, estudia así mitos, símbolos, formas de liturgia y de comunión, y una fe colectiva que apuntan a la glorificación del estado y la nación y a la conformación del “hombre nuevo”. En un mundo secularizado, en el que las antiguas creencias religiosas pierden sentido, los modernos regímenes políticos adaptan y dan nueva significación a las aspiraciones humanas de pertenencia y de trascendencia. La nueva religión laica, cuyo dogma y universo simbólico–ritual sacralizaban el estado y la nación, constituyó el instrumento pedagógico para moldear al hombre nuevo.

Autor: GENTILE, EMILIO

Es profesor titular de Historia Contemporánea en la Facultad de Ciencias Políticas de la Università “La Sapienza” de Roma. Discípulo de Renzo De Felice, es uno de los mayores especialistas en el análisis del fascismo. Es autor de Il culto del littorio (1993, 1998), La Grande Italia (1997, 1999), Fascismo e anti fascismo. I partiti italiani fra le due guerre (2000). Le religioni della politica. Fra democrazie e totalitarismi (2001) Il mito dello Stato nuovo. Dal radicalismo nazionale al fascismo (2002) Le origini dell'Italia contemporanea. L'età giolittiana (2003) Il fascismo in tre capitoli (2004) Fascismo e antifascismo Fascismo. Storia e interpretazione (2005).