Buscador de libros

Busqueda avanzada
Damas en bicicleta: portada
  • N° páginas : 112
  • Medidas: 130 x 210 mm.
  • Peso: 313 gr
  • Encuadernación: Cartoné
Descargar Ficha Enviar Ficha

Damas en bicicleta ERSKINE,F.J.

Una de las primeras guías para mujeres ciclistas de la época victoriana. Para saber cómo montar en bicicleta con gracia, o proteger de escalofríos tus partes vitales.

Editorial:
Traductor:
José C. Vales
Colección:
FUERA DE COLECCION
ISBN:
978-84-15979-33-3
EAN:
9788415979333
Precio:
14.37 €
Precio con IVA:
14.94 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Publicada originalmente en 1897, estamos ante una de las primeras guías para mujeres ciclistas de la época victoriana. Un manual impagable que sirvió para instruir, aconsejar y modelar a las primeras generaciones de arriesgadas amazonas del pedal, incluyendo la selección de la bicicleta adecuada a las damas de la buena sociedad, su atuendo y complementos, la elección de la comida y la bebida más convenientes para tomar durante el viaje, y hasta la organización de divertidas ginkanas ciclistas en tu jardín. Además de afrontar la espinosa y controvertida cuestión de si montar en bicicleta constituía una actividad apropiada para las mujeres. Un libro revolucionario que es el espíritu de una época en que montar en bicicleta constituía una actividad naciente para las féminas más modernas y temerarias del Imperio.

El libro en los medios

Libros y bicis: historias que hay que leer - eldiario.es (26 de abril de 2015)

04/05/2015

Damas en bicicleta, de F. J. Erskine (Impedimenta, 2014). La bici supuso una revolución a finales del XIX y principios del XX: fue entonces, más aún que ahora, el verdadero boom de la bicicleta. Y también fue una herramienta para otra revolución, la de la emancipación de la mujer. Esta obra es un tratado de aquel momento, una guía para mujeres ciclistas de la época victoriana, un retrato de un instante, 1897, en el que las cosas empezaron a cambiar.

Damas en bicileta, de F. J Erskine. Telva, marzo de 2015.

24/02/2015

Para saber cómo vivían, qué comían, qué hacían y cómo se divertían nuestros antepasados, nada mejor que sumergirte en uno de estos libros.

Descargar

Damas en bicileta, de F. J Erskine. Tarántula Revista Cultural, 20 de febrero de 2015.

23/02/2015

Damas en Bicicleta es un libro profundamente revolucionario, en primer lugar porque fue publicada en 1897 y en consecuencia y segundo lugar porque desafiar con este tratado los preceptos imperantes de la moral de los hombres del siglo XIX y la reina Victoria con su palo y su zanahoria, daba aún mayor valía a la obra. Entonces empezaron a llamar a las bicis, ”máquinas del diablo”.

«Damas en bicicleta», F.J. Erskine. Buensalvaje, 19 de febrero de 2015.

19/02/2015

Hoy en día cada uno hace sus propias cuentas a la hora de decidir si comprarse una bicicleta, pero ¿cómo hacían las suyas las damas inglesas de la época?

Descargar

Damas en bicicleta. Cómo vestir y normas de comportamiento, de F.J.Erskine . Culturamas, 17 de febrero de 2015.

18/02/2015

Parece mentira cómo un solo objeto puede llegar a aportar tanto a los cambios de la sociedad como el protagonista de este libro: la bicicleta.

Ahí las ves, enloquecidas. Europa Sur, 9 de febrero de 2015.

09/02/2015

Publicado en 1897 por una desconocida "señorita Erskine", Damas en bicicleta es un delicioso manual tardovictoriano dirigido a las seguidoras de una moda importada -explica la autora- de la "alegre y audaz" Francia.

Damas en bicicleta, de J. K. Erskine. Ámbito Cultural, 4 de febrero de 2015.

04/02/2015

Un delicioso libro de consejos y buenas maneras para mujeres ciclistas escrito en 1897 y que ahora nos trae Impedimenta en una impecable edición.

Damas en bicicleta (Impedimenta) El Correo, 12 de enero de 2015

03/02/2015

la señorita F. J. Erskine decidió escribir una guía que ayudase a estas nuevas amazonas sobre ruedas a vestirse, a tener una correcta alimentación, a reparar su propia máquina y a afrontar algunos peligros. Se trataba de "Damas en bicicleta", el libro que ahora relanza la editorial Impedimenta y que, como poco, les hará reflexionar y reír con el humor de sus consejos. Ya la autora reconocía en su manual la "feroz controversia" sobre si el ciclismo afectaba a la salud de las mujeres y se reía de quienes exageraban los peligros.

Damas en bicicleta (Impedimenta) El Mundo, 2 de enero de 2015

03/02/2015

F. J. Erskine escribe todo un decálogo de normas y usos para la nueva amazona del pedal. Por ejemplo, qué comer y qué beber en un viaje en bici. O cómo pedalear por la ciudad y cómo por el campo. O qué biciclo era el más propio para la dama respetable. No se olvide que el ejercicio del pedaleo escandalizó a los moralistas de antaño. Montar en bici llevaba a relajar el atuendo de la fémina, que se hacía así más liviano. Especialmente delicado era el asunto del sillín. Se presumía que su roce con los genitales propiciaba estimulaciones erógenas. De ahí la aparición del llamado "sillín higiénico", rígido y sin relleno. Aún así, se llegó a decir que el sillín volvía infértil, histérica y licenciosa a la usuaria.

Damas en bicicleta, Amazonas en pedal, El Mundo, 02 de enero de 2015

28/01/2015

F. J. Erskine escribe todo un decálogo de normas y usos para la nueva amazona del pedal. Por ejemplo, qué comer y qué beber en un viaje en bici. O cómo pedalear por la ciudad y cómo por el campo. O qué biciclo era el más propio para la dama respetable. No se olvide que el ejercicio del pedaleo escandalizó a los moralistas de antaño.

Damas en bicicleta (Impedimenta) Escaparate de Navidad, Abc Cultural, 20 diciembre 2014

23/12/2014

Una de las primeras guías para mujeres ciclistas de la época victoriana. Para saber cómo montar en bicicleta con gracia, o proteger de escalofríos tus partes vitales.

Descargar

Damas en bicicleta de F. J. Erskine. Papel en blanco, 10 de diciembre de 2014

10/12/2014

Estamos sin duda ante uno de los libros más curiosos que han pasado por mis manos este año. Damas en bicicleta de F. J. Erskine no es un título que esconda ninguna metáfora, ninguna novela que se valga de un título poético. Es, ni más ni menos, que una guía de comportamiento para las damas que quieran montar en bicicleta sin perder la compostura. Podría parecer algo rabiosamente moderno, una guía de estilo y comportamiento para chicas en bici, y ya me parece raro que no lo hayan publicado todavía. Podría ser el título perfecto para un editorial de Vogue, pero lo cierto es que esta simpática guía se publicó en 1897 y sus intenciones eran totalmente serias. Con el significativo subtítulo de Cómo vestir y normas de comportamiento, "Damas en bicicleta" era (y sigue siendo) el libro de cabecera para las ciclistas que quieran seguir sintiéndose como unas auténticas señoritas. En una época en la que una mujer se atreviera a montar en bicicleta era visto poco menos como una temeridad, esta guía soluciona todas las dudas que estas damitas pudieran tener, y lo hace de una maner clara y distendida.

La bicicleta, máquina de la libertad para las mujeres victorianas. Última Hora, 9 de diciembre de 2014

09/12/2014

Las damas inglesas de la época victoriana (siglo XIX) vestían pesados trajes y molestos corsés que, sin embargo, no constituían sus mayores opresiones. La clasista sociedad en la que vivían no les concedía ningún derecho, aunque un artefacto favoreció su emancipación y su libertad de movimiento: la bicicleta. En este contexto, una ciclista llamada F.J. Erskine escribió un manual de buenas prácticas, publicado en 1897, para damas amantes de las bicicletas que no supieran cómo comportarse al volante, cómo vestirse para realizar deporte o cómo reponerse de un largo pedaleo. La guía de consejos, recuperada por la National Library británica, acaba de publicarse en español como Damas en bicicleta (Impedimenta) y supone una radiografía certera de una época en la que cualquier avance tecnológico se observaba con suspicacia y constituía una amenaza contra las estrictas convenciones sociales, que limitaban la función de la mujer al ámbito doméstico.

«Damas en bicicleta», de la Señorita F. J. Erskine. A golpe de letra, 9 de diciembre de 2014

09/12/2014

Bienvenidos al más completo y exhaustivo manual ciclista para damas victorianas dispuestas a lanzarse al desafiante mundo de las dos ruedas. Suena a prehistoria ¿verdad? Pues hace poco más de un siglo que la señorita F.J. Erskine revolucionaba la estrecha mente inglesa atreviéndose a recomendar los viajes en bicicleta a mujeres como nuevo método de emancipación, libertad y acercamiento a la igualdad entre clases y género. Eso sí, no eran precisamente estos los términos usados para mostrar sus inquietudes. Más bien eran recomendaciones soterradas y sutiles para satisfacer la buena imagen de la sociedad victoriana y sus normas imperantes. Precisamente aquí, queridos lectores, es donde Damas en bicicleta encierra en pleno siglo XXI la mayor riqueza literaria y social que hacen única esta lectura transgresora de 1897.

Las damas de la época victoriana iban en bicicleta. EFE Estilo, 2 de diciembre de 2014

03/12/2014

El libro Damas en bicicleta fue escrito por una ciclista de la época victoriana que quiso enseñar a otras conductoras normas de comportamiento o código de vestimenta al volante. Las damas inglesas de la época victoriana (siglo XIX) vestían pesados trajes y molestos corsés que, sin embargo, no constituían sus mayores opresiones. La clasista sociedad en la que vivían no les concedía ningún derecho, aunque un artefacto favoreció su emancipación y su libertad de movimiento: la bicicleta. En este contexto, una ciclista llamada F.J. Erskine escribió un manual de buenas prácticas, publicado en 1897, para damas amantes de las bicicletas que no supieran cómo comportarse al volante, cómo vestirse para realizar deporte o cómo reponerse de un largo pedaleo.La guía de consejos, recuperada por la National Library británica, acaba de publicarse en español como Damas en bicicleta (Impedimenta) y supone una radiografía certera de una época en la que cualquier avance tecnológico se observaba con suspicacia y constituía una amenaza contra las estrictas convenciones sociales, que limitaban la función de la mujer al ámbito doméstico.

Damas en bicicleta (Impedimenta) - EFE, 2 de diciembre de 2014

02/12/2014

Las damas inglesas de la época victoriana (siglo XIX) vestían pesados trajes y molestos corsés que, sin embargo, no constituían sus mayores opresiones. La clasista sociedad en la que vivían no les concedía ningún derecho, aunque un artefacto favoreció su emancipación y su libertad de movimiento: la bicicleta. En este contexto, una ciclista llamada F.J. Erskine escribió un manual de buenas prácticas, publicado en 1897, para damas amantes de las bicicletas que no supieran cómo comportarse al volante, cómo vestirse para realizar deporte o cómo reponerse de un largo pedaleo.

Damas en bicicleta. Notas de un lector, 1 de diciembre de 2014

01/12/2014

Tras la muerte de su tío paterno, Guillermo IV, la reina Victoria accedió al trono el 20 de junio de 1837. Durante 63 años y 7 meses, o lo que es lo mismo, hasta su fallecimiento el 22 de enero de 1901, convirtió su mandato en el más largo de la historia del Reino Unido. Apodada la “abuela de Europa” -por su longevidad y por su habilidad a la hora de casar a veintiséis de sus cuarenta y dos nietos con miembros de la realeza europea-, está considerada como uno de los personajes más relevantes del siglo XIX. La denominada época victoriana, que suele dividirse en tres etapas, temprana, media y tardía, tuvo momentos de grandeza y de desolación. El desarrollo e industrialización del país contrastó con la rigidez de las normas sociales, sobre todo en lo concerniente al ámbito de la mujer, pues ésta se vio sometida al humillante dominio del varón. Al hilo de situación tan desigual y machista, y escrito por F.J Erskine, vio la luz en 1897 una de las primeras guías para mujeres ciclistas. Publicado ahora por la editorial Impedimenta, bajo el título de “Damas en bicicleta. Cómo vestir y normas de comportamiento”, este manual sirvió para instruir y modelar a las primeras generaciones de arriesgadas amazonas del pedal.

Damas en bicicleta. Babelia, 29 de noviembre 2014

01/12/2014

El vademécum, que ofrece numerosos consejos acerca de la indumentaria y comportamiento, está repleto de útiles trucos para conducir por el campo, lo que es más audaz, por la ciudad, donde las damas tenían que soportar "Las vulgares groserías que no pocas veces se le dedican por parte de los viandantes". Un libro divertido y (todavía) instrucitvo para obsequiar a forofas del ciclismo y de la libertad.

Descargar

Damas en bicicleta (Impedimenta) - El placer de la lectura, noviembre 2014

27/11/2014

Impedimenta nos trae como sugerencia para colocar debajo del árbol ‘Damas en bicicleta’, un libro ilustrado, editado en tapa dura, que agrupa los consejos que escribió en 1897 desde su propia experiencia como ciclista la inglesa F. J Erskine. Y lo hizo bajo las premisas de: ‘Cómo vestir’ y ‘Normas de comportamiento’ en caso de utilizar la bicicleta o como en el libro se la llama: La máquina de la libertad.

"Damas en bicicleta" (Impedimenta) - Marie Claire, septiembre 2014

22/10/2014

Soory, hipsters, no habéis inventado nada. Este manual es de 1897.

Descargar

Autor: Erskine, F. J.

F. J. Erskine fue una autora victoriana cuya única obra conocida es el manual Damas en bicicleta. Fue escrito, en palabras de Erskine, «para mujeres ciclistas por una mujer ciclista», y publicado en 1897, momento en el que las mujeres de todo el imperio británico se habían lanzado a la aventura en sus bicicletas, lo cual no fue muy bien recibido por la sociedad masculina de la época. La señorita Erskine fue, por tanto, una mujer transgresora que puso su granito de arena para que la llamada «Nueva Mujer» se situara en igualdad de condiciones con el hombre.