Buscador de libros

Busqueda avanzada
El dardo en la Academia - Dos volúmenes: portada
  • N° páginas : 1377
  • Medidas: 150 x 230 mm.
  • Peso: 1705 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

El dardo en la Academia - Dos volúmenes AA.VV

Una crítica feroz a la Academia de la Lengua

Editorial:
Colección:
GENERAL
Materias:
LINGUISTICA Y FILOLOGIA ESPAÑOLA;
ISBN:
978-84-96614-97-0
EAN:
9788496614970
Precio:
47.12 €
Precio con IVA:
49.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Prólogo de Màrius Serra El dardo en la Academia es una obra en colaboración, compuesta por 13 artículos de 16 autores, y dirigida y editada por Silvia Senz y Montserrat Alberte, a su vez coautoras del volumen. Como proyecto editorial, El dardo en la Academia se propone el triple objetivo de dilucidar qué factores han contribuido a sustentar el extraordinario ascendiente social de la Real Academia Española, de analizar, a partir de ellos, su idiosincrasia institucional, y de plantear, finalmente, la necesidad de su existencia. Como obra de divulgación lingüística y sociolingüística, con un afán decididamente crítico y abarcador, tiene además la ambición de contribuir a contrarrestar las ideas lingüísticas, la visión social y cultural y la acción sobre el lenguaje que tanto la Real Academia Española como sus academias asociadas promueven, poniendo al alcance de todo lector interesado una minuciosa disección de la anatomía y el alma académicas.

El libro en los medios

"Lexicografía de Estado" (Editorial Melusina) La Vanguardia, 15 enero 2013

16/01/2013

"La Real Academia Española de la lengua es una estructura paraestatal de nación con ínfulas imperiales. Si quieren documentar de qué pie cojea esta perla malaya del pannacionalismo español, pidan en su librería de cabecera El dardo en la Academia (Melusina), una colección de trabajos académicos muy reveladores elaborados por profesores españoles y americanos".

El dardo en la Academia (Revista Hapax)

21/05/2012

Una crítica feroz a la Academia de la Lengua.

"El dardo en la Academia" (La República, 6 mayo)

07/05/2012

"Desde esta perspectiva, la RAE aparece como ?una entidad tradicionalmente endogámica, nepótica, machista, elitista, clasista, conservadora, hermética, nacionalista y católica? que omite sistemáticamente declarar sus fuentes teóricas y ?mantiene concepciones del lenguaje obsoletas?".

"La amonedada tarta de la lengua" (El Siglo, nº 959)

17/02/2012

Como proyecto editorial, El dardo en la Academia se propone el triple objetivo de dilucidar qué factores han contribuido a sustentar el extraordinario ascendiente social de la Real Academia Española, de analizar, a partir de ellos, su idiosincrasia institucional, y de plantear, finalmente, la necesidad de su existencia. Como obra de divulgación lingüística y sociolingüística, con un afán decididamente crítico y abarcador, tiene además la ambición de contribuir a contrarrestar las ideas lingüísticas, la visión social y cultural y la acción sobre el lenguaje que tanto la Real Academia Española como sus academias asociadas promueven, poniendo al alcance de todo lector interesado una minuciosa disección de la anatomía y el alma académicas.

?El dardo en la Academia? defiende que la RAE merece una auditoría (El Mundo, 1 diciembre)

12/12/2011

"Silvia Senz yMontserrat Alberte reúnen una rigurosa antología de artículos críticos"

""El dardo en la Academia" denuncia la ineficacia y el conservadurismo de la RAE" (El Mundo, 30 noviembre)

30/11/2011

""Ningún ensayo de "El dardo en la Academia" pone en cuestión la legitimidad de las tareas de normalización lingüística. Lo que se critica, cada ensayo con un énfasis particular y con más o menos exhaustividad, son diversos aspectos de la tarea normalizadora de la RAE: los fundamentos ideológicos, teóricos y metodológicos de la norma académica y su vigencia..."

Una crítica feroz a la Academia de la Lengua (Revista Argentina)

24/11/2011

"Una filóloga española analiza el sentido de la Real Academia Española y sus análogos, anticipando "El dardo en la Academia", texto de pronta aparición en la editorial Melusina".

Autor: Senz Bueno, Silvia

Senz Bueno, Silvia

Silvia Senz Bueno (Barcelona, España, 1965) es licenciada en Filología Hispánica (especialidad: Lengua Española) por la Universidad de Barcelona (1990) y máster en Edición por la Universidad de Barcelona-Fundació Bosch i Gimpera (1992). Desde 1990 se ha desempeñado como lectora, editora, coordinadora, redactora, correctora y traductora literaria de obras de diverso género, en y para diversas editoriales de España y Bélgica. Desde 1997 ejerce también como profesora de edición de textos, tipografía y estilo editorial en posgrados de Traducción (Universidad Pompeu Fabra) y de Edición (Universitat Oberta de Catalunya), en maestrías de Edición (Universidad de Alcalá-IPECC) y en asociaciones de traductores de Cataluña (ATIC y APTIC). Desde el 2007 es formadora del área de Estilo Editorial, Corrección y Edición de Textos en Editrain-Gremi d'Editors de Catalunya. Es autora de Normas de presentación de originales para la edición (Gijón, Trea, 2001), del Libro de estilo de Edebé (no venal) y de diversos artículos sobre edición, estilo y corrección en las revistas Panace@, Páginas de Guarda y Español Actual. Junto con Montserrat Alberte, administra el e-boletín sobre lengua castellana y edición Infoeditexto (RedIris). Es asimismo administradora de la lista sobre lengua catalana y edición Infoedicat, y fundadora (2005), editora y coautora del blog Addenda et Corrigenda.

Autor: Alberte Montserrat, Montserrat

Alberte Montserrat, Montserrat

Montserrat Alberte Montserrat (Barcelona, España, 1967) es licenciada en Filología Hispánica (especialidad: Lengua Española) por la Universidad de Barcelona (1990) y máster en Lingüística Computacional por la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona (1993). Colaboró como personal investigador en varios proyectos universitarios: GUAY, en la Universidad Politécnica de Cataluña-Universidad de Barcelona, bajo la dirección de la doctora María Antònia Martí; y EUREKA GENELEX (EU-524/90) y Sistema de Diccionarios Electrónicos del Español, en la Universidad Autónoma de Barcelona, bajo la dirección del doctor Carlos Subirats Rüggeberg. Como lexicógrafa colaboradora o principal ha participado en la elaboración (redacción, lematización, revisión, coordinación, compilación y actualización) de numerosos diccionarios, tanto monolingües como bilingües, entre los cuales: Diccionario General de la Lengua Española, de Larousse (1995-1996); Diccionarios Espasa español-francés, français-espagnol, de Espasa (1998-2001); Diccionario Longman poche français-espagnol/español-francés, de Pearson Educación (2000); Diccionarios Espasa español-portugués, português-espanhol, de Espasa (2000-2001); Grand Dictionnaire espagnol-français, français-espagnol de Larousse (2003-2005); Diccionario de la lengua española. Primaria, de Enciclopèdia Catalana (2006). Trabaja asimismo como editora, traductora y correctora de obras de distinto género (libro de texto, libro infantil y juvenil, ficción, no ficción, medicina) para diversas editoriales, así como de documentos institucionales. Junto con Silvia Senz, administra el e-boletín sobre lengua castellana y edición Infoeditexto (RedIris), y es fundadora (2005) y coautora del blog Addenda et Corrigenda.