Buscador de libros

Busqueda avanzada
La débil mental: portada

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 112
  • Medidas: 190 x 130 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

La débil mental HARWICZ,ARIANA

Un viaje a las entrañas más radicales de los vínculos familiares, a una relación casi animal entre madre e hija.

Editorial:
Colección:
FICCION
Materias:
AUTORES HISPANOAMERICANOS; NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS;
ISBN:
978-84-942869-6-4
EAN:
9788494286964
Precio:
11.54 €
Precio con IVA:
12.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Escrita como un flujo de consciencia que recuerda la mejor tradición de la literatura moderna –Virgina Woolf, Nathalie Sarraute– cruzada con una violencia desatada poco presente en la narrativa argentina, es el relato de una pulsión sexual inagotable, de la desolación de una infancia sin respuesta, de la biografía de un cuerpo donde todo está sepultado. Narrada a través de tremendas escenas breves (madre e hija en clubes, con hombres, con whisky; pero también jugando juntas, divirtiéndose) la novela nunca se vuelve sórdida, sino al contrario: roza la poesía, y formula una poderosa interrogación sobre la condición humana, sobre el deseo, sobre los imposibles mandatos familiares.

El libro en los medios

La débil mental (Mardulce), Fugas - La Voz de Galicia, 19 noviembre 2015

19/11/2015

Harwicz ha escrito ahora una novela de cien páginas, La débil mental, que es una sacudida, un desgarro, un torrente de verbos y emociones que casi no te dejan asomarte a la superficie para tomar aire y continuar leyendo. En La débil mental, que publica el excelente sello argentino Mardulce, Ariana Harwicz nos planta frente a una madre y una hija arrojadas contra los muros de la existencia, inmersas en un mundo implacable, sin concesiones, por el que van tambaleándose entre los hombres, el amor, el whisky y el sexo, tal vez buscándose a sí mismas o buscando la una a la otra, que también es una forma de buscarse a uno mismo a través de los otros.

La débil mental (Mardulce), Aladar - El Correo de Andalucía, 31 octubre 2015

31/10/2015

Después de Matate, amor vuelve Ariana Harwicz a la carga. Vuelve con otra novela breve animal. Otra vez las relaciones familiares y una narradora moviéndose progresivamente hacia el momento cúlmine, hacia el clímax, ahí donde la furia desprendida del deseo da su golpe final. En este caso, es la relación madre-hija la que queda plasmada en una comunicación brutal, en intenciones feroces o cerdas. Desde el lenguaje (que es casi toda la esencia de la novela o al menos su columna vertebral), todo es superlativo.

Descargar

La débil mental (Mardulce), Café Copenhague, 28 octubre 2015

28/10/2015

La escritura de Ariana Harwicz pareciera brotar de un estigma hecho por un dolor muy profundo, de esos que ahuecan el alma hasta doblarla y teñirla de una mancha negra. Una escritura poética que de algún modo se emparenta con la belleza que destilan los versículos de Herta Müller. Un acertado contrapunto al lenguaje procaz, coloquial y lírico que la propia Harwicz ha manifestado que le interesa trabajar.

La débil mental (Mardulce), Babelia, 24 octubre 2015

24/10/2015

De la primera a la última página, Ariana Harwicz (Buenos Aires, 1977) no afloja el alambre en ningún momento. Hagan la prueba: abran por cualquier página, busquen una sola frase ya no anodina, siquiera tranquila. Ni una. Todo es intensidad, un continuo de imágenes poderosas, desgarros verbales, diálogos desquiciados. (...) Una apuesta arriesgada, hay que reconocerlo, en tiempos donde triunfa la literatura amable con prosa de dictado.

Descargar

Libros, instrucciones de uso, entrevistan a Ariana Harwicz, 9 octubre 2015

09/10/2015

(...) Lo que me interesa de esto es cuando dicen que en el libro hay una mezcla de lenguaje procaz, sincero y coloquial, y un lenguaje más poético. Ese cruce, esa mezcla, no sé si soy consciente de estar haciéndolo, pero si con algo identifico o quiero identificar mi escritura es con ese contrapunto. No me interesan el lenguaje netamente coloquial o netamente poético, lo que me interesa mucho más es trabajar en esa mezcla de registros.

La débil mental (Mardulce), Pompas de papel, 2 octubre 2015

02/10/2015

Narrada a través de tremendas escenas breves (madre e hija en clubes, con hombres, con whisky; pero también jugando juntas, divirtiéndose) la novela nunca se vuelve sórdida, sino al contrario: roza la poesía, y formula una poderosa interrogación sobre la condición humana, sobre el deseo, sobre los imposibles mandatos familiares.

La débil mental (Mardulce), Melibro.com, 28 septiembre 2015

28/09/2015

El acto de transmitir el desapego a la vida condicionado por los malos hábitos, es reflejado magistralmente ‘En la débil mental’. Ariana Harwicz te introduce con su narración dividida en pequeñas escenas independientes, que a modo de microrrelatos forman un todo, en las bajezas de un entorno hostil, despreciable y desquiciado.

La débil mental (Mardulce), por Rocío Tizón, 25 septiembre 2015

25/09/2015

No estamos, por tanto, ante una novela al uso. Aparte de estar compuesta de un crisol de imágenes breves, el lenguaje nos asalta en lo más íntimo, removiendo en el lector recuerdos de su propia infancia. Ariana Harwicz consigue perturbarnos y engancharnos a partes iguales, ofreciéndonos toda una experiencia tras la cual, no seremos los mismos. Deseamos que siga en esta línea durante muchas novelas más.

La débil mental (Mardulce), LcLibros, 18 septiembre 2015

18/09/2015

Harwicz nos hace testigos de una relación íntima, visceral, tortuosa, llena de pequeños traumas y reproches, marcada por la escatología y por la pulsión sexual, marcada por una feminidad que se comparte tanto o más en lo corporal como en lo mental.

La débil mental (Mardulce), Hermano Cerdo, 17 septiembre 2015

17/09/2015

Harwicz va más allá de sus contemporáneas al incorporar, tal como hiciera Cormac McCarthy en Hijo de Dios, el estilo faulkneriano y la sintaxis errática para señalar el singular estado mental de la narradora. A sus casi treinta años, ella vive permanentemente dentro de “la conciencia aguada de la infancia”.

LEE Y BORRA (CITA CON ARIANA HARWICZ), No tengo regreso, 15 septiembre 2015

15/09/2015

Uno escribe porque no le queda otra, estamos de acuerdo Ariana. No es una elección, es un destino. La bombona de oxígeno para no asfixiarse, el cauce para administrar el desencanto, el exceso de yang que te envenena el hígado. La posibilidad de enterrar el pudor de cuando hablas.

Existe una falsa visión de la literatura contemporánea como oda a la sordidez, Zas! Madrid, 11 septiembre 2015

11/09/2015

Esta hija parida por esta madre en particular tiene una pulsión sexual inagotable. Un deseo sexual inapagable. Ningún embarazo ni ninguna situación la detiene. Sigue, sigue, es intolerable. Eso las une, eso las hace odiarse, es el tejido entre ellas, y esa casa de camas abiertas, deshechas, de ropa mojada debajo del colchón.

La débil mental (Editorial Mardulce), Un perro romántico, 6 septiembre 2015

06/09/2015

La débil mental es una valiente y brillante apuesta literaria. Una grata sorpresa en el panorama de la literatura latinoamericana contemporánea que no dudo en recomendar con este breve texto.

La débil mental (Mardulce), El descodificador, 1 septiembre 2015

01/09/2015

No hay momentos de tregua en la lectura de “La débil mental”. La escritora argentina Ariana Harwicz coge al lector por el cuello en la primera página, y no le suelta hasta la última, cuando está a punto de asfixiarse en una prosa densa, la mayoría de las veces directa y contundente, en ocasiones enrevesada y difícil, siempre sugerente y emotiva.

La débil mental (Editorial Mardulce), El Boomeran(g), 31 agosto 2015

31/08/2015

Narrada a través de tremendas escenas breves (madre e hija en clubes, con hombres, con whisky; pero también jugando juntas, divirtiéndose), la novela nunca se vuelve sórdida, sino al contrario: roza la poesía y formula una poderosa interrogación sobre la condición humana, sobre el deseo, sobre los imposibles mandatos familiares.

Mujeres a punto de soltar amarras (Editorial Mardulce) El Mundo, 24 agosto 2015

24/08/2015

Lo que tenemos en esta novelada editada por Mardulce es pura ausencia de concesiones. La riña, llámenla si quieren convivencia, irrumpe como un elefante en una cacharrería, trasladándonos a la cuestión sin filtros para que sintamos desde el principio su inaudita virulencia, capaz de evocarnos cómo el cansancio de una realidad casi conyugal se nutre de pequeños y cotidianos tintes de pesadilla. En eso hay otro doble eco. Por una parte los diálogos entre las dos, con la abuela al fondo del cuadro como una presencia fantasmal, pueden verse como soliloquios confesionales.

La débil mental (Editorial Mardulce) Revista Vísperas, 29 julio 2015

29/07/2015

Lo que uno se encuentra desde la primera hasta la última de las 100 páginas de La débil mental es una voz literaria de fuerza avasalladora. Si tenemos en cuenta la brevedad del librito y lo consistente que es el catálogo de la editorial Mardulce en su apuesta por aproximaciones alternativas a la narrativa, no nos sorprenderá que La débil mental coja los preceptos de la novela al uso y se suene los mocos con ellos. No hay juego entre las partes de la superestructura narrativa porque apenas hay superestructura narrativa, no es reina y señora la descripción de espacios, ni tampoco el desfile de personajes, ni el transcurso lineal del tiempo y los acontecimientos.

La débil mental (Editorial Mardulce), El placer de la lectura, 6 julio 2015

06/07/2015

La débil mental es la biografía de un cuerpo donde todo está sepultado. Una novela como un pozo cavado hasta el agotamiento, escrita con palabras áridas y rocosas, como costras que permanecen intactas, varadas desde la infancia. Una madre que no supo o no sabe y muerde la cornisa mientras asoma a su hija al vacío.

«La maternidad es oscura y animal, como todo deseo extremo», Ariana Harwicz en Gonzoo, habla de La débil mental. 11 junio 2015

11/06/2015

Entre los libros que cubren por completo mi mesa encuentro "Satán dice" de Sharon Olds y al azar lo abro por unos versos que podrían ser, si quisieran serlo, un fragmento de "La débil mental" (Mardulce, 2014), la última novela de Ariana Harwicz.

Autor: Harwicz, Ariana

Harwicz, Ariana

Nació en Buenos Aires en 1977. Su primera novela, "Matate, amor" (publicada en Argentina por Paradiso, y en España por Lengua de Trapo, 2012) fue traducida al hebreo, y fue también adaptada al teatro. Además, es autora de un libro escrito en colaboración, "Tan intertextual que te desmayás" (Contrabando, 2013).

Libros relacionados