Buscador de libros

Busqueda avanzada
La década del riesgo: portada
  • N° páginas : 191
  • Medidas: 1350 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

La década del riesgo MAIRAL BUIL,GASPAR

Las grandes crisis, catástrofes o accidentes que se han producido durante la primera década del siglo XXI han resonado como nunca

Editorial:
Colección:
INVESTIGACION Y DEBATE
Materias:
ENSAYO ACTUAL;
ISBN:
978-84-8319-827-8
EAN:
9788483198278
Precio:
16.35 €
Precio con IVA:
17.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

se han convertido en determinantes del interés público y de las agendas políticas nacional e internacional. Esto hace que, tanto en España como en otros muchos países, esta década sea considerada como la del riesgo. Pero ¿qué es el riesgo? Sus propiedades fundamentales son que es una forma de concebir un tiempo, que se basa en un conocimiento, que se define a través de una relación entre dos o más entidades y que expresa probabilidad. Este análisis se completa con las investigaciones realizadas desde la antropología social sobre algunos casos que han sido especialmente representativos en España durante la primera década del siglo: las “vacas locas”, la publicidad de la Dirección General de Tráfico para prevenir accidentes, la epidemia de gripe aviar y el accidente del petrolero Prestige en las costas de Galicia.

El libro en los medios

"La década del riesgo" (Catarata) - Revista de antropología social, 2014

06/11/2014

El libro La década del riesgo. Situaciones y narrativas de riesgo en España a comienzos del siglo XXI constituye una tentativa de armazón teórico sobre el campo del riesgo que toma como base empírica distintos fenómenos acontecidos en España desde el año 2000, desde el síndrome de las “vacas locas” al hundimiento del petrolero Prestige. La cuestión no es baladí, si tenemos en cuenta las implicaciones políticas y sociales que han acarreado estos acontecimientos: cambios de gobierno, incorporación del riesgo a la agenda de los movimientos sociales y quiebra de la legitimidad del saber experto. Tanto es así, que la inversión por parte de las autoridades en prevención, seguridad y emergencias ha llegado a constituir un elemento fundamental de la gestión. Ante esta constatación, Gaspar Mairal se esfuerza a lo largo de los seis capítulos del libro en demostrar el carácter comunicativo, y no meramente probabilístico, del riesgo: no es tanto el cálculo matemático el que contribuirá a considerar peligrosa una instalación nuclear, sino la historia de los antecedentes, su interpretación cultural y su inserción en los posicionamientos ideológicos del territorio afectado en cuestión.

Descargar

Autor: Mairal Buil, Gaspar

Profesor titular de Antropología Social en la Universidad de Zaragoza. Ha investigado y publicado libros y artículos sobre antropología urbana, políticas del agua, la memoria colectiva, la antropología histórica y especialmente sobre el riesgo. Entre los años 2002 y 2011 fue investigador principal del grupo de investigación “Estudios sobre la Sociedad del Riesgo” de la Universidad de Zaragoza. Ha publicado sus artículos en revistas especializadas en los estudios sobre el riesgo como Journal of Risk Research y Health, Risk and Society.