Buscador de libros

Busqueda avanzada
DEL CUERPO A LA RED: portada

Web Libro [Ver]

  • N° páginas : 152
  • Medidas: 105 x 150 mm.
  • Peso: 120 gr
  • Encuadernación: Bolsillo
Descargar Ficha Enviar Ficha

DEL CUERPO A LA RED QUESADA,FERNANDO

Los 4 ensayos tratan sobre la relación entre la arquitectura y los cuerpos que la habitan, y la resistencia de la corporeidad a desaparecer del espacio arquitectónico.

Editorial:
Colección:
INMERSIONES
Materias:
ARQUITECTURA;
ISBN:
978-84-939327-3-2
EAN:
9788493932732
Precio:
8.65 €
Precio con IVA:
9.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Desde el arranque de la modernidad, el cuerpo ha visto sustituida su carnalidad por toda una serie de sistemas o aparatos: geométricos, funcionales, perceptivos o emocionales, entre otros muchos. Una instrumentalización similar ha sufrido el espacio que, en un escenario atemorizado ante las sustancias y más amigo de las adjetivaciones –siempre más seguras que los nominalismos–, ha sido adjetivado, al igual que el cuerpo, por no pertenecer a ningún campo de conocimiento específico y a la vez a todos ellos. En el primer ensayo tenemos un sistema dinámico de ejes, en el segundo un motor obediente, en el tercero un sensor sorpresivo y en el cuarto un compuesto de afectos. Ninguno de estos modelos proporciona un retrato satisfactorio por incompleto, pero encadenados entre sí quizás puedan proporcionar un acercamiento gradual a estas complejas sustancias íntimamente ligadas.

El libro en los medios

Arquitecturas para la vida, (Arquitectura Viva), Arquitectura Viva 168

20/02/2015

"Del cuerpo a la red" enriquece los temas explorados en "La caja mágica" —el cuerpo, el juego, el movimiento— con cuatro textos sobre cuestiones como la ‘kinetografía’ de Rudolph Laban, los hábitats coreográficos de Hugo Häring o los parques infantiles de Isamu Noguchi y Aldo van Eyck, a los que se añade una investigación más aventurada, en la que el autor, apoyándose en Richard Sennett y Manfredo Tafuri, da cuenta de la evolución de los espacios de representación corporal (‘plateas’, los llama) a través de cuatro jalones: la naturaleza, la casa, la ciudad y las redes. Concebidos como glosas de citas pertinentes, estos textos recuerdan, por su carácter asistemático, a los de Walter Benjamin, y como ellos se sostienen en una selección lúcida de ejemplos diversos que adquieren un significado inédito al ponerse juntos los unos a los otros y esclarecerse al trasluz de un concepto compartido.

Autor: QUESADA, FERNANDO

Fernando Quesada es arquitecto (1995) y doctor arquitecto (2002). Trabaja como profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Alcalá de Henares. Se tituló en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y ha ampliado su formación en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia y en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation de Columbia University en Nueva Cork. Ha realizado actividades de investigación postdoctoral en la Delft School of Design de la TU Delft. Ha publicado numerosos artículos de crítica e investigación en revistas nacionales e internacionales. Es autor del libro La Caja Mágica, Cuerpo y Escena (2004), y ha sido co-editor de Cuerpo y Arquitectura, Cairon 12 (2009) y co-director de la serie de publicaciones O-Monografías de Arte y Arquitectura (2001-2010).